Partido Vanguardia Popular (PVP)

22 28 Ene. 1988 Adelante lucha popular Campesinos de ΕΙ Indio festejaron el triunfo grario (IDA. Con una alegre fiesta los campesinos del Asentamiento El Indio celebraron el triunfo en su lucha frente al Instituto de Desarrollo AEl domingo 17 de enero, desde las 10 de la mañana, los campesinos y sus familias se reunieron en el sector llamado La Línea para participar en la fiesta organizada por la Junta Administradora del Asentamiento.
Durante la actividad, los campesinos organizaron un acto en que hicieron uso de la palabra Raquel Antonio Machado, presidente de la organización campesina, Ricardo Araya, secretario general de la Federación Nacional Campesina (FENAC) y el diputado Humberto Vargas Carbonell.
Machado dijo en su intervención que eléxito obtenido no es producto. solamente del antrabajo de los dirigentes, sino dela lucha firme que todos los campesinos mantuvieron durante tres meses. El dirigente campesino hizo un llamado a sus compañeros a continuar fortaleciendo la unidad y a mantenerse siempre al laPocido de la Junta Administradora.
Ricardo Araya hizo un resumen de los aquerdos alcanzados. Denunció que los funciombinarios del IDA están llevando a cabo una cammqpaña para desprestigiar la organización camDres pesina, afirmando que no se habían obtenido logros importantes con la lucha. Sin embaras.
go, dijo Araya, no mencionan que el precio mer conquistado es diez veces menor que el que omenriginalmente el IDA pretendía cobrar. Tampo, lo mencionan que con el arreglo logrado ustedas en la Con entusiasmo y alegría los campesinos festejaron su triunfo, fruto de la firmeza de los agricultores y sus dirigentes.
des van a pagar sólo la mitad de lo que costó la expropiación de la finca. concluyó.
El diputado Humberto Vargas Carbonell recibió un reconocimiento especial de los vecinos del Asentamiento por su gran aporte a las negociaciones. El Secretario General de Vanguardia Popular dijo en su discurso que la lucha de los campesinos de El Indio había sido seguida con atención por todo el pueblo y había recibido la simpatia de la gran mayoría de los costarricenses. Esto se debe, dijo, a que se legisla en favor de un grupo reducido e ustedes han venido luchando por demandas grandes millonarios y no de las mayorias que son sentidas por todos los agricultores de país.
los asentamientos del IDA, y que representan Un reconocimiento especial hicieron los ni más ni menos que hacer justicia en el cam campesinos al abogado Miguel Hernández que brindó una gran ayuda en la asesoría legal Vargas Carbonell denunció la demagogia de la lucha. Igual reconocimiento hicieron a oficial, que luego de hacer grandes promesas Rodrigo Ureña, dirigente de la FENAC, así codurante la campaña electoral tiene al agro na mo al representante del Consejo Permanente cional en gran abandono, porque se gobierna y de los Trabajadores (CPT. po.
Har!
mer 30 jóvenes de El Indio ingresaron a la JVC Como producto de la actividad solidaria or realizada por jóvenes vanguardistas durante la lucha de los campesinos de El Indio, treinta muchachos del Asentamiento ingresaron a la Juventud Vanguardista.
Militantes de la JVC realizaron una gran pla actividad recreativa y productiva en las parde. celas de los agricultores durante los meses de lucha. Tres brigadas, una en diciembre y dos Tani en enero, se trasladaron a ayudar en las tareser: as as. Los jóvenes destuzaron maíz, chapearon y sembraron malanga y otros cultivos.
La participación de la JVC fue decisiva en la organización de la actividad recreativa durante los largos días en que los campesis nos permanecieron en las instalaciones del lDA. El teatro fue disfrutado por los presen les, que improvisaron escenas sobre su lucha y la vida social del país.
Freddy Miranda, secretario general de la JVC, dijo que la experiencia ha ayudado a clevar el espíritu de lucha de la organización.
Aseguró que en los próximos días la JVC organizará labores culturales, deporti vas y de educación política con sus nuevosafiliados y los demás jóvenes del Asentamiento.
a na acie Vecinos protestan por calera Denuncian engaños del Gobierno culi al Los vecinos de la finca Tamarindo ese de Laurel (cantón de Corredores) se ano Los vecinos del Barrio La mandar el ciesienten molestos por el engaño de que Fuente, en las cercanías de Ciudad rre de la inhan sido víctimas de parte de las autoridades del Gobierno encargados de la viNeilly, se encuentran muy molestos dustria, pero por la contaminación que una planta se alegó que la vienda y del representante presidencial moledora de cal está ocasionando. misma ayudade la zona, Faustino Jiménez.
Roberto Pérez Calvo, vecino ba a resolver El presidente del Comité de Vi.
del lugar, manifestó a este semana los problemas vienda de Tamarindo, señor Victor Valle Vargas, relató que fueron convocario que la industria produce gran de empleo que cantidad de ruido hasta altas horas vive el barrio.
dos a una reunión para formar el comité de vivienda dentro del plan del IMAS de la noche. Comúnmente, la empre Sin embargo, llamado plan piloto.
sa trabaja hasta las nueve, pero en Olos patronos casiones no termina antes de la me no han contraAgregó que después dijeron que dianoche.
tado a nadie ya no nos iban a resolver por medio del tas, pero que no son realidad.
Agregó el señor Pérez Calvo del lugar, sino plan piloto porque el IMAS ya no iba a Más recientemente, el comité de viprestar ayuda a la gente de aquí, que te vienda recibió la noticia de que habían que el polvo calizo proveniente de la que traen pconíamos que ir a DINADECO y teníamos sido asignados una vez más al programa fábrica se extiende por todos los al nes de una finrededores, contaminando las aguasca de su proque afiliarnos a la Junta de Desarrollo de Canada Costa Rica. en un préstamo Laurel.
mediante el cual debían hipotecar sus y los cultivos. Todas las mañanas el piedad situada agua amanece con una capa de cal, en Turrialba.
Los vecinos se afiliaron. pero parcelas. Sin embargo, manifestó don Don Roberto Pérez Calvo explica los probledijo don Roberto, lo cual nos parece Esos peones tampoco en esta ocasión lograron sus Víctor, los bancos con los cuales los mas que ocasiona a la comunidad la fábrica.
que daña la salud.
no tienen ninobjetivos, y su caso fue trsladado al pro parceleros tienen deudas se niegan a Maltrato a trabajadores gún derecho a grama Canada Costa Rica.
conceder la nueva hipoteca.
y vecinos protestar, por el temor de perder la que no sólo se están apropiando de Nos pidieron una lista con los in Así que parece que el asunto va a el El denunciante afirmó que los casa en que viven sus familiares en e un recurso natural que es público, si gresos, agregó don Víctor, pero todos te beneficiar sólo a los que tienen parcela 18 trabajadores que laboran en ese sa finca y verse despedidos. Es una no que no hacen nada por mejorar la níamos ingresos muy bajos. El más alto libre, que son una minoría. dijo Víctor Valle.
centro viven en condiciones lamen situación casi de servidumbre. opi situación de los trabajadores y prote era de mil colones y entonces tampoco. tables y no gozan de ningún dere nó Roberto Pérez.
ger el medio ambiente. Denunció en este proyecto nos resolvieron nada. El dirigente comunal se quejó ante cho. Los patronos no les pagan horas Don Roberto informó también también que funcionarios y maqui dijo.
este semanario por la burla de que están extras, tienen que pemoctar en unas que la piedra para la obtención de la naria del MOPT han ayudado en di Luego los vecinos fueron remitidos siendo víctimas. Dijo que esos señores barracas infrahumanas y sufren toda cal la toman los propietarios del río versas ocasiones a los propietarios a a San Isidro de El General, a las oficinas utilizan sus problemas para hacer clase de maltratos.
Caño Seco, que circunda al barrio y extraer la piedra caliza, lo cual fue de Asignaciones Familiares donde, se politiquería, pero que al final no Agregó que hace un tiempo los que a cambio los propietarios no de calificado de ilegal. čestoul zu gut gún el presidente del comité, nos dieron resuelven los problemas de los más colegiales se organizaron para de vuelven nada a la comunidad. Dijo bsnguas y asosional umos libritos, que dicen cosas muy boni pobres.
CiU zobr23 50 om Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.