FascismWorld War

22 8 Adelante 22. 28 Ene. 1988 lucha popular le Ca Terrateniente roba la madera de Terraba y CONAI no interviene Una madera perteneciente a la comunidad indígena de Boruca, 263 tucas, que durante dos años permaneció detenida a la entrada de Terraba por decisión de los tribunales, fue sacada ilegalmente el de enero por el empresario cartaginés Carlos Piedra, sin que CONAI interviniera para evitarlo.
En dos ocasiones, los indígenas de Boruca, Térraba y Curré, bloquearon la salida de la madera, pero ahora; sin ningún respaldo, no pudieron impedir el saqueo de esa madera, que les pertenece a ellos.
Con un Asentamie en su lucha grario (IDA El don mañana, lo snieron en e ticipar en la ministrado Duran ganizaron labra Raqu la organiz secretario Campesina Vargas Ca Macha xito obteni Sindicatos bananeros celebrantrabajo de que todos go, dijo consecuentemente, impide el saque reunirán el domingo 24, desde las centros de trabajo, promover laat 30 EII y Alianza de Mujeres intercede por realize presas del Buen Pastor ¿Quién cumple con Esquipulas?
Marcelino Gutiérrez, indígena El caso de la madera de Térraba, denunció a la CONAI y La madera, motivo del conflica la Asociación Indígena por no ac to, la sacó Piedra hace dos años de la tuar como se debía para impedir que reserva de Boruca y en vista de las el empresario Carlos Piedra se roba dificultades de transporte, por el inra la madera que le pertenecía a los vierno decidió trasladarla a Térraba, indios y que fue sacada este cuatro desde donde era más fácil su traslate tres mes de enero de Térraba, después de per do a la capital.
manecer dos años detenida por la fir Ante esa situación, los indígeciendo la Para los días 23 y 24 de enero, un acto conjunto de cierre en Pocido de la Ju meza de los indios y por decisiones nas de las tres reservas. Térraba, los sindicatos bananeros SUTAP y ra, con baile y cuadrangular de fx Ricard expresas de los tribunales.
Boruca y Rcy Curré se movilizaSITRAP, con sede en Guápiles y Si bol.
cuerdos al ron y bloqucaron su salida de la zoquirres respectivamente, llevarán a Sobre los temas de las asambnarios del El origen del problema na. Esa acción de los vecinos, defencabo sus asambleas generales, según as, los dirigentes manifestaron paña para Según narra Marcelino, desde dicndo lo propio, provocó que cuahace muchos años el empresario renta y cinco indígenas fucran lleva Marcelino Gutiérrez, dirigente minio Dover y Eduardo Vargas.
nos manifestaron los dirigentes Her se discutirá un informe de labores pesina, afi Piedra se dedicó a sacar madera de das a la cárcel por varios días.
se elegirán las juntas directivas, logros imp indigena de Terraba.
La asamblea del SUTAP se elas reservas indígenas, por supuesto demás y tomando en cuenta seni conquista Se efectuó un primer juicio en el Otro atropello fectuará el sábado 23 a partir de las problemas que se viven actualmentiginalmer en forma ilegal, pero valiéndose de que el empresario perdió, vino desHay una ley, la 6171, que res 8:30 de la mañana, en el salón comuinfluencias que ha tenido en entida pués otro, donde los indígenas peren las plantaciones de banano, lo mencio des del Gobierno.
dicron y se presentó la apelación.
palda el derecho de los indígenas so nal de La Emilia. Mientras tanto, los sindicalistas adoptarán medidas Piedr. adquiría algunos terre La Comisión Nacional Indíge bre todo cuanto hay en las reservas y, bananeros afiliados al SITRAP se fin de fortalecer la penetración en la nos en esas zonas indígenas deBoru na (CONAI. quedó a cargo del aca, Térraba y Rey Curré y desde ahí de la mañana en Pocora.
sunto, pero, en criterio de indígenas o de las riquezas. Según manifiestan liación al SITRAP y SUTAP y darl se extendía. según la denuncia de de las tres zonas, no se movió para los indios, a ellos les dijeron los de Como cierre de la actividad de batalla por los derechos fundames Marcelino. En esa forma, ha hecho defender los derechos de los nativos CONAI que esa ley los defendía ambos sindicatos se llevará a cabo tales de los trabajadores.
verdaderas talas en las montañas, y sin ninguna explicación ni docu que nadie podía sacar la madera; sin al que además forman parte de las re mentación, empleados de Piedra lle embargo, el empresario Carlos Pieservas indígenas que, según la ley, garon este de enero y simplemen dra se burló de la ley, sacó la madeno pueden ser depredadas por los inс le cargaron las 263 tucas y se las llera y la CONAI, quince días después de ocurridos los hechos no ha hecho digenas y menos por los blancos. varon.
la luch nada.
ta muc la Juve En carta dirigida al director de Las denuncias y demandas pla activic celas Adaptación Social, la Alianza de teadas por la Alianza parten del lucha.
Mujeres Costarricenses pide que se condiciones actualmente imperanu en ene reabran las celdas durante el día, que en ese centro penal que afectan ser se incremente el personal técnico y mente a las internas, violatorias se reinstauren los consejos de trata derechos fundamentales.
miento y que funcionen debidamen También se demanda en la no te.
enviada al Director de Adaptació En otra parte de la nota, la AMC Social, que se mejore la atención al también demanda que cesen las san necesidades de las presas, el cese El gobierno hondureño enfren la política del presidente Azcona ciones generalizadas de escarmien maltrato y descortesía de que sono Los la una acusación en la Corte Intera Hoyo de no aceptar la existencia de to y amenaza para las presas en cajeto y que se eliminen los obstáculo Fuente, mericana de Derechos Humanos por tales fuerzas paramilitares y negar sos de problemas individuales. a la visita conyugal.
Neilly, la desaparición de los costarricenses las violaciones a los derechos humapor la cc Francisco Fairén y Yolanda Solís y nos en su país.
moledo otros ciudadanos hondureños. La Las muertes y desapariciones, Murió Guillermo Pérez Rol Corte sesionó esta semana en San las amenazas contra opositores poli(Sapa Pérez)
José con el propósito de recibir tes ticos, las torturas constantes, la recantidad timonios finales y dictar el fallo co presión contra sacerdotes y religiorrespondiente.
sos, el allanamiento de locales sindiSus funerales se efectuaron rodeado del sa traba La acusación incluye las conscasione cales y la persecusión contra campecariño del pucblo herediano y de una despedida proletaria.
dianoch tantes violaciones a los derechos hu sinos son hechos que se suceden a En los tiempos más difíciles fue de los Ag manos que sufre el pueblo hondure diario en Honduras, dijeron activiscreadores del Sindicato de la Construcción que elp ño por parte de los escuadrones de la tas de derechos humanos.
fábrica de Hercdia, local que se situaba en el Barrio mucrte, que se protegen en el escuarededor Esos hechos son cinicamente Chino.
drón 16 de las fuerzas armadas de negados por el presidente Azcona, y los cu En las luchas por el Código de Trabajo, agua ar ese país. El jueves de la semana pa quien en la pasada reunión de presiel Seguro Social, contra el fascismo en la Sedijo do sada, el diputado Miguel Angel dentes acusó engañosamente a Nicagunda Guerra Mundial, contra los acaparaque da Dr. Ramón Custodio, Presidente Pavón y el maestro Moisés Landa ragua de no haber cumplido con el de la Comisión de Derechos dores de cemento y materiales importados aM verde, ambos de la Comisión de De pacto de Esquipulas, que demanda Humanos de Honduras sí como herramientas, Sapa Pérez como rechos Humanos de Honduras, fue precisamente el respeto a los derecariñosamente se conocía fue siempre un pionero de las luchas por el El ron asesinados por esos escuadro chos humanos y la aplicación de li den constantes amenazas de muerte bienestar de nuestro pueblo.
centro nes.
bertades políticas.
en su contra. Hay que dejar claro, Albañil, verdadero maestro de Larraja ornamental caracterizó su tables oficio.
El pasado lunes 18, varios ofi El Presidente de la Comisión de dijo el Dr. Custodio, que estos grucho. Lo ciales de las fuerzas armadas hondu Derechos Humanos de Honduras, pos militares encargados de secues los tiempos del balón de coyunda fue también un pionero de casta fut barraca Ejemplar jugador del Club Sport Herediano, rápido, duro y fuerte en extras, reñas estaban citados a juicio, pero Dr. Ramón Custodio López, dijo en tros, torturas y asosinatos, lo mismo bolera. Sus restos iban cubiertos con la bandera de su Club.
clased no se hicieron presentes aduciendo conferencia de prensa este lunes 18 que las fuerzas armadas de Hondu Despedimos al compañero Pérez, no le pudo faltar hasta sus últimos problemas de seguridad. La no asis que su vida corre peligro, pues des ras, son financiadas y entrenadas por días nuestra prensa revolucionaria colegia tencia de los testigos forma parte de de octubre del año pasado se suceel Gobierno de Estados Unidos.
Histórico juicio contra Honduras Ve del luga rio que de la noc STA RICI NICH 18 trab Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.