DemocracyMovimiento Costa Rica Libre (MCRL)National LiberationSandinismURSS

m 22. 28 Ene. 1988 Adelante Eri Esquipulas II oultar a Esquipulas El pueblo de Costa Rica está a favor de paz. Una importante cantidad de costarricenses se reunió en la Plaza de la Cultura el día viernes 15 de enero, para apoyar el plan de paz aprobado en Esquipulas y a favor de la presencia en nuestro país del Presidente de Nicaragua Daniel Ortega.
Los manifestantes, representantes de diversas organizaciones populares, gritaron consignas a favor del éxito del encuentro de presidentes y en contra de la política guerrerista de los Estados Unidos hacia Centroamérica y en especial contra la Revolución Popular Sandinista.
La causa de la paz gana terreno (Declaración de la Comisión Política del PVP)
OS 0de OS cs ena on men e, nala le ia La reunión de Presidentes de Centro definitivamente en nuestras tierras.
américa, celebrada el pasado fin de semaEn San José sc rcafirmó el cspíritu de na en nuestra capital, ha afirmado el proce Esquipulas. Los presidentes. dice la so de paz abierto con los acuerdos de Es declaración final. ratifican el valor quipulas II. Todos los pronósticos. pre histórico y la importancia del acuerdo de fabricados por sus adversarios que Esquipulas II, cuya concepción y espíritu vaticinaban que esos acuerdos serían hoy reconocen y rcitcran como vitales para enterrados en San José, fracasaron. Esto el logro de la democratización y la cquivale, ni más ni menos, a decir que pacificación de la región. Llama lucgo a fracasaron los intentos del gobierno de tomar medidas inmediatas para cumplir Reagan y las fuerzas guerreristas de cabalmente los acuerdos. Nicaragua, una nuestra región de destruir este sendero de vez más, ha dado cl cjemplo al anuniciar paz y diálogo iniciado hace cinco meses en públicamente, el mismo día, las Guatemala. Se impuso el inmenso disposicioncs que todos conocemos.
movimiento de apoyo a Esquipulas que Micntras tanto, Duartc, a su regreso a San abarca el planeta entero y que, como pocas Salvador, ha declarado que solo dialogará veces se ha visto, ha adquirido tal amplitud con el FMLN cuando este. dcponga las que hace cada vez más visible la soledad en armas!
que han venido quedando los guerreristas La reunión de San José tuvo, además, de la Casa Blanca. Se impuso también la la virtud de poner al desnudo la verdadera profunda aspiración de paz que expresan esencia de la política norteamericana. Para los pueblos centroamericanos. Pero no muchos que antes no lograron percibirlo, menos gravitación en este nuevo paso hoy es evidente que las razones aicgadas hacia la paz, ha tenido la firmeza, cl por Reagan para justificar su agresión heroismo y la combatividad que, junto a la contra el pueblo nicaragüense constituyen flexibilidad, la capacidad de diálogo y el únicamente pretextos. No interesa la elevado sentido de sus responsabilidades democracia, ni la libertad, ni cl pluralismo, revolucionarias, han mostrado el pueblo ni los derechos humanos: su único objetivo nicaragücnse y el Frente Sandinista de es liquidar la Revolución Popular Liberación Nacional.
Sandinista por lo que tiene de Reagan movió todos sus poderosos antiimperialista, de independencia recursos para despedazar Esquipulas II y nacional, de soberanía popular. Al día convertir la reunión de San José en un siguiente de haber sido aprobada la juicio para condenar al culpable que Declaración Conjunta de los Presidentes quería ver sentado en el banquillo de los de Centroamérica y de haber sido hechos acusados: Nicaragua. Los días precedentes los importantes anuncios que comunicó el a la cita, con el descaro que ya se ha Presidente Ortega, Reagan reitera, por convertido en todo un estilo de ejercer sus medio de su portavoz Román Popiaduk. atribucioncs imperiales, sus cmisarios que pedirá al Congreso más ayuda para la recorricron el istmo para presionary contra y Elliot Abrams, después de que su amenazar a los gobiernos de Guatemala, gobierno ha usado hipócritamente esta Honduras, El Salvador y Costa Rica. Al bandera durante años, rechaza el diálogo y mismo tiempo, usando los grandes medios reivindica la guerra. Esto significa que este de comunicación, desató una furiosa y gobicrno, una vez más, pero ahora de mentirosa campaña contra Nicaragua y manera más relevante, se burla de todos los contra Esquipulas II.
acuerdos y prosigue su carrera de Si redordamos, por ejemplo, la forma destrucción y muerte. La cmprendió contra descompuesta y vociferante con que el Grupo de Contadora y el Grupo de Duarte se condujo en la primera Apoyo porque preconizaban la conferencia de prensa concedida al arribar negociación y no partian del supuesto, a territorio nacional y la campaña sagrado para los Estados Unidos, de desplegada por La Nación, la contra, el erradicar total y violentamente a la Movimiento Costa Rica Libre y algunas Revolución Sandinista. Ahora, por las organizaciones fantoches, resulta evidente mismas razones, desprecia la firmas de que el gobiemo de Reagan había adoptado Esquipulas y San José. Definitivamente en las previsiones del caso para que, tanto en América Central el encmigo principal de la el interior de la reunión presidencial como paz es solo uno: los Estados Unidos.
afuera, en la propaganda, se crearan las Los positivos resultados de San José condiciones para hacer naufragar la van a encontrar muchos obstáculos por reunión.
parte del gobierno de Reagan. De allí que Pero, una vez más las cosas no los próximos meses confirmarán que la paz salieron como las descaba Reagan. Las no puede establecerse sin la lucha continua exigencias y amenazas de Duarte y Azcona contra los designios guerrcristas de los y el vendaval de publicaciones no Estados encontraron eco aquí ni en ninguna parte. Unidos.
No pudieron pasar sobre los anhelos de paz La contra ha sido estratégicamente y una verdad sólida y clara recogida en el derrotada en Nicaragua, Reagan se aísla informe de la CIVS: el país que más cada vez más, la causa de la paz gana esfuerzos y logros había alcanzado en el terreno, pero esto no significa que debamos cumplimiento de Esquipulas II, pese a la bajar la guardia. Sin duda alguna que, con brutal agresión que sufre, era Nicaragua. más rabia y desesperación, el imperialismo Durante semanas y, especialmente en volverá a la carga y tratará de superar los los días que antecedieron a la cita de San golpes recibidos. Debemos incrementar la José, la contra nicaragüense y la reaccion solidaridad con Nicaragua y demandar costarricense trataron de inflamar la como condiciones indispensables para atmósfera nacional co su odioy su veneno. lograr la paz, el cese de la ayuda norteam Gastaron colosales recursos, pero colosal ericana a la contra la salida inmediata de fue también su fracaso frente a la esquina los soldados yanquis y de los grupos de Radio Monumental: nuestro pueblo, armados de la Contra de Honduras y la que comprende perfectamente todo lo que cancelación definitiva de todas las se juega en este momento en América actividades de la Contra en Costa Rica y de Central, no dio un paso hacia allí y los dejó las emisoras especialmente instaladas solos. Debemos contribuir a que sigan (VOA, Radio Impacto etc. para hacer solos y a que la paz firme y duradera que propaganda antinicaragüense.
proclamó Esquipulas li se afiance la han ayuda a la contra AYUDA DE LOS ALA CONTRA NO 71. LA RECHAZAN 19. 67 IA APOYAN ragua, 77. de los costarricenses se manifestaron contrarios a dicha intervención.
Según la misma encuesta, el 61. de los costarricenses opina que el país extrarregional que más influye en la situación centroamericana son los Estados Unidos.
3, señalaron a la URSS; 3, a Cuba y un señalaron conjuntamente a la URSS y los EE. UU.
Por otra parte, el 59, manifestó estar en desacuerdo con la presencia militar norteamericana en Honduras.
La encuesta fue dirigida por la Sc.
Sonia Abarca, el Lic. Ignacio Dobles, el Dr. Ramón González y la Licda. Eiliana Montero, todos profesores de la Universidad Nacional. Los encuestadores entrevistaron a 864 ciudadanos de todas las edades y niveles de escolaridad.
El estudio muestra la actitud del pueblo costarricense en favor de la paz y el rechazo con que cuenta la política belicista de Reagan, que financia la guerra mercenaria de la contra y mantiene militarmente ocupado el territori ondurcño.
EUU PRESENCIA MILITAR YANGUI EN HONOURAS 59. LA RECHAZA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.