DemocracyGuerrillerosMovimiento Costa Rica Libre (MCRL)Sandinism

22. 28 Ene. 1988 22 Adelante Centroaméri Esqu Reagan no pudo sou ELS El plan de la administración norteameri parte en la organización de la actividad.
cana, que consistia en enterrar el proceso de paz, iniciado en Esquipulas, fracasó en la pa El pueblo levanta su respuesta sada Cumbre de Presidentcs centroamericanos reunida en San José los días 15 y 16 de e En contraste con el triste espectáculo oncro.
frecido por la derecha, el pueblo de Costa Ri Fue una reunión difícil. expresó el ca armó su respuesta. Todas las organizacioPresidente guatemalteco Vinicio Cerezo al nes populares de los más diversos signos poterminar la sesión. Sí, fue una reunión dura y líticos manifestaron por la prensa la esperandifícil, donde al menos dos presidentcs cen za de los costarricenses de que la reunión de troamericanos, Duarte de El Salvador y Az presidentes pudiera significar un paso adecona de Honduras, pretendieron enderezar lante hacia la paz.
los ſuegos contra la representación nicara Así se manifestaron, entre otras, el Congücnse.
sejo Permanente de los Trabajadores, 45 orEl dictador salvadoreño fue mucho más ganizaciones sindicales, campesinas, estuclaro: antes de la reunión con la prepotencia diantiles y religiosas, las universidades cende que todos fuimos testigos, manifestó que troamericanas organizadas en el CSUCA, los había llegado la Hora cero. Por boca suya, familiares de presos y desaparecidos, organise volvió a escuchar la cancioncilla de anta zaciones de paz y derechos humanos y muño: o Nicaragua se democratiza (es decir, chas otras.
entrega el poder a la contra) o no habrá paz en El viernes 15 en horas de la tarde, cienCentroamérica tos de costarricenses se nieron en la Plaza de la Cultura para manifestar su apoyo a la Una muy visible mano invisible paz, sus demandas en pro de una amnistía en Costa Rica y en repudio a la política guerreEn los días anteriores al encuentro de rista de Reagan.
presidentes un visitante no invitado recorrió Centroamérica. Se trata del Asesor de Segu Sandinistas: flexibilidad y firmeza Ortega han puesto a correr a los Estados Uni vel de vida muy superior a los diplomáticos ridad Nacional de los Estados Unidos, el gedos.
de carrera y similar a los presidentes centroncral Colin Powell. Como ya es costumbre en En contraste con la campaña guerrerista Un día después de finalizada la cumbre americanos, es parte de los millonarios monreuniones de todo tipo en nuestro istmo, los de la reacción y la actitud prepotente de los de presidentes centroamericanos, el secreta tos con que la CIA norteamericana pretende Estados Unidos se apresuran a cnviar a sus mandatarios de Honduras y El Salvador, los rio adjunto para Asuntos Interamericanos de mantener su ejército mercenario.
representantes, en este caso uno de sus más costarricenses pudimos apreciar la flexibililos EE. UU. el tristemente célebre Elliot Pero es, al mismo tiempo, uno de los altos funcionarios, para presionar a los go dad, ecuanimidad y realismo del Presidente brams, declaró la voluntad de su gobierno de principales motivos de los roces y múltiples biernos y dictar las pautas de conducta. de Nicaragua seguir adelante con la solicitud de nueva ayu fracturas que se sienten en la cúpula de este eEl diario New York Times de los Esta Daniel Ortega habló ante los periodistas da a la contra.
jército privado de Reagan.
dos Unidos informó que Powell había mani con la dignidad de un presidente que defien Dos días más tarde, en un acto de desa La fuente citada por la agencia afirma (estado a los presidentes del área que no de de a su Patria. Sin frases altisonantes, sin disfío de la opinión pública internacional, el pre que los integrantes de la dirección contra son bía esperar de Washington más ayuda econó cursos demagógicos, Ortega fue respondien sidente Reagan dio orden a la CIA de proce guerrilleros de hotel. que se pasan el tiemmica como resultado de las dificultades cre do a las inquicludes de los asistentes. der a reabastecer a los mercenarios.
po disfrutando todas las comodidades en adas por los sandinistas, si El Presidente Honduras, Costa Rica y Miami. Agrega que, estos de pronto se hallaban sandinista anunció 365. 000 por mes gana cada dirigente a excepción de Calero, los dirigentes nunfibres de la presión de los incuatro medidas de la contra ca visitan los campamentos de los combasurgentes. Si los contras perque su gobierno totientes, los que, según las fuentes, pasan nedieran apoyo continuo maria para profun Veintiocho millones de colones cesidades.
no habrá ningún interés en dizar el proceso de (360. 000 dólares) al año consumen en sala No hay duda de que ser dirigente de la as cosas de América Central paz.
rios los seis integrantes de la dirección de la contra es de por sí un negocio.
ni en alguna otra clase de a1. Anunció contra, mal llamada Resistencia Nacional. sistencia. Manifestaciones que su gobierno asegura una con información difundida por la similares, según afirman los procedería a in agencia ACAN EFE. Cada uno de los seis diables, fueron expuestas por cluir a un nicara rigentes recibe un sueldo mensual de 000 Los países del Grupo de Washington Times, otro gücnse en sus con dólares, correspondientes a aproximadaContadora y del Grupo de diario norteamericano.
versaciones con la mente 365. 000 colones.
Apoyo representan la mayoría contra para concer La agencia reveló que además de ello los de la población latinoamericana.
La reacción echa a andar tar el cese al ſuego. mercenarios manejan una partida especial lo que es más importante, su plan El Presidente nicapara el pago de pasajes, hoteles y otros, y urepresentan el sentir de toda la ragücnse fue claro nos viáticos de 500 dólares (unos 36. 000 cohumanidad progresista.
En su editorial del 13 de en que dicho diálo lones) por día.
encro, el diario La Nación go no tocará aspec Esas inmensas sumas de dinero, que perexpuso con suma claridad su los políticos, los mite a los dirigentes de la contra llevar un niposición frente a la paz, a la cuales podrían ser que calificó de una dulce discutidos sólo con canción para adormecer a los verdaderos gesOccidente, mientras avanza la conquista y se tores de la guerra: los personeros de la Casa consolida la opresión.
Blanca.
Estas palabras resumen el programa de El cese del estado de emergencia, deUna encuesta realizada por el Instituto la reacción: no hay paz sin democracia en Ni cretado de acuerdo a las leyes nicaragüenses PLAN DE PAZ aragua, y como para la reacción sólo existe en momentos de una situación de guerra, fue de Investigaciones Psicológicas de la Unidemocracia si la oligarquía proimperialista suspendido en todo el país.
versidad Nacional muestra que la mayoría se halla en el poder, entonces el único cami La amnistía podrá cubrir a todos los de los costarricenses rechaza la ayuda norno que queda es el de la guerra.
prisioneros que cumplen penas por crímines teamericana a la contra, se manifiesta con77. La táctica de la reacción fue echar a pi contra la población, incluidos los asesinos de tra la intervención militar de EE. UU. contra FAVOR que el encuentro de presidentes crcando un la guardia somocista, a condición de que seNicaragua y. oya el plan de paz de Esquiclima nacional y regional que ayudara a ha an aceptados por un país extrarregional.
pulas.
cer imposible ningún acuerdo. Nicaragua ratificó su disposición a la pregunta. Está de acuerdo o en Con más o menos las mismas palabras, celebrar elecciones tal y como lo establecen desacuerdo con el Plan de Paz. el 77, de toda la reacción se lanzó a una costosísima su Constitución y sus leyes, es decir, en un clilos encuestados manifestaron estar de acampaña de campos pagados y cuñas en la ma de absoluta igualdad de todos los contencuerdo, mientras sólo el 5, dijeron estar radio para crear un clima de histeria contra la dientes.
en contra.
presencia del Presidente nicaragüense, Da Las medidas enunciadas las decretó NiEl informe de los encuestadores dice niel Ortega.
caragua unilateralmente, es decir, sin esperar que uno de los puntos más conflictivos del INVASION DE EE UU.
Plan de Paz es el que se refiere a la suspenA NICARAGUA La campaña, ampliamente apoyada por aque se cumplan importantes acuerdos de Eslos medios de prensa, no surtió efecto. Lle quipulas que aún están pendientes, como son sión del apoyo militar de Estados Unidos a gando el día, unas doscientas personas se el cese de la ayuda a la contra y la salida de los los grupos armados que combaten al Go77. congregaron a vociferar frente a Radio Mo mercenarios de suelo hondureño. El acuerdo bierno de Nicaragua. Señala que el 71. LA RECHAZA numental. La lider del movimiento, Olga de Esquipulas demanda ambas medidas de se manifestó en favor de la suspensión de Marta Ulatc, de cuya existencia muy pocos 19. 07.
manera clara y explícita. dicha ayuda, mientras sólo el 19. se proA FAVOR ostarricenses sospechaban, se quejó ante nunció contra esa suspensión. cámaras de tclevisión de la escasa res Reagan responde con la fuerza Projecto importante de esta enuesta cosechada. El jefe del grupo paramifreehto ora de una posible itar Movimiento Costa Rica libre simple Los sularias e Colce a deca mente dio a entender que no había tomado cial Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Costarricenses rechar LO RECHAZAN