Partido Vanguardia Popular (PVP)

22. 28 Ene. 1988 Adelante 22 comentarios nuestra posición ¿Cumple o no el Frenar la Gobierno sus Congo compromisos de Dic económica del Gobierno Esquipulas II. política ус La violenta devaluación del colón y los aumentos de capacidad adquisitiva.
precios en el azúcar, la leche y los huevos, constituyen una El Presidente Ejecutivo del Banco Central claramente muestra muy clara de las orientaciones principales de este habló este lunes cuando anunció la devaluación del colón, Gobierno en materia económica para 1988.
al definir las acciones principales del Gobierno en materia El año pasado, el Gobierno concluyó labores imponien de reducción del gasto para cumplir con los compromisos do finalmente el fatídico paquete tributario. cuyas conse pactados con el Fondo Monetario.
cuencias ya han empezado a sentir miles de costarricenses. Se van a reducir los déficit del Consejo de Producción, en ese terreno de los impuestos, el Ejecutivo. con el de RECOPE y del INCOFER, por la vía recomendada por concurso de las dos fracciones mayoritarias está por a los bancos internacionales: entrega de dependencias al caprobar el llamado impuesto al salario, que va a afectar se pital privado, aumentos de precios y cerrando plazas. Aderiamente a miles de costarricenses, particularmente emple más, Lizano Fait anunció que hay que empezar a pagar los ados públicos y profesionales, a quienes se les gravará su in intereses de la deuda externa, calculados por el propio fungreso fundamental o único que es el salario.
cionario en 20 mil millones de colones.
Como es lógico y sabido, la sola devaluación del colón, Esto, que apenas es una parte de toda una política, nos y sobre todo en los términos que se produjo, va a provocar da una imagen real de lo que nos espera para este año que inmediatamente una violenta alza en el costo de la vida. Ya se inicia.
esta misma semana, los transportistas anunciaron que ten Ahora más que nunca, el camino de la organización y la drán una entrevista con el Presidente de la República para lucha popular se convierte en la única alternativa que tienen demandar una readecuación en las tarifas.
las mayorías populares. seguramente en los próximos días, alegando la Los oreros lucharon y triunfaron. Los campesinos de El devaluación, se plantearán similares demandas para los Indio, lucharon y triunfaron. Los taxistas, lucharon y triuncombustibles y la electricidad, lo que automáticamente faron. Los ganaderos, están luchando y están triunfando.
encarecerá una cadena de artículos y servicios fundamen El ejemplo es muy claro. Es preciso que las mayorías tales.
nos unamos para enterrar la impopular y fondomonetarisMientras tanto, y también por efectos de la devaluación, ta política económica del Gobierno que está provocando la el salario de los trabajadores se encongerá al reducirse su ruina del país.
Com llo del Pa calificaro dos de la concluyó Osca cretario en la cam bía propu colones.
después, millones crccer, al de 81 La Vanguar na intens los obrer e intelec dores de non cca política Arnoldo Ferreto Segura, Presidente del PVP Pacto secreto para mantener el dólar JVC en La Costarri lugar er este año 145.
ΕΙ al Regid del pai: 139. Region Los ora alizado un tota Por Ricardo Juárez de Prensa Latina el El diputado Humberto Vargas Carbonell presentó en días recientes, al Tribunal Supremo de Elecciones, una gestión para que en acatamiento del mandato del artículo 48 de la Constitución Política de la República y del compromiso expreso contraído por el Presidente Arias en Esqipulas II, SC proceda a revocar o anular los acuerdos de dicho Tribunal en que se suspendieron las inscripciones de varios partidos políticos por tener deudas con el Estado, contraídas en virtud de una disposición del Código Electoral a todas luces violatoria del ya citado artículo 98 de la Carta Magna.
Ahora, en la reunión de presidentes de Centroamérica, que concluyó el sábado 16 del corriente, se expresa textualmente. El cumplimiento de los acuerdos de Esquipulas II comprende compromisos cuya observancia por los gobiernos es objeto de imprescindible verificación específica, particularmente el cese de la ayuda a los grupos irregulares. contras. de la el no uso del territorio para apoyar a los mismos, LA LIBERTAD EFECTIVA DE LOS PROCESOS ELECTORALES QUE DEBERAN SER VERIFICADOS POR LA COMISION NACIONAL DE RECONCILIACION, DANDOLE ESPECIAL IMPORTANCIA LA ELECCION DEL PARLAMENTO CENTROAMERICANO etc. El subrayado y las mayúsculas son mías. Esquipulas II exige más: poner a disposición de todos los partidos, cniguales condiciones, los medios de comunicación prensa escrita, radio y televisión y otras garantías de verdadera libertad clcctoral.
La pregunta ahora es. está dispuesto el Gobierno de Costa Rica, principal arquitecto de Esquipulas II a cumplir de inmediato c:tos compromisos?
Al Señor Presidente Oscar Arias y el Tribunal Supremo de Elecciones tienen la palabra lo Luego del fracaso de los acuerdos del Louvre que quedaron enterrados por el crack bursátil internacional del 19 de octubre pasado, los controles para evitar el descenso continuado del dólar prácticamente no han funcionado y la moneda norteamericana ha caído a sus menores niveles de cotización de postguerra respecto del yen japonés y del marco alemán. comienzos de la semana antepasada esta situación llegó a extremos que preocuparon a las autoridades monetarias y al Gobierno de Estados Unidos ya que la divisa descendió hasta 1, 58 marcos y 120 yencs. partir de entonces y por el resto de la semana, el notable repunte del dólar a 67 marcos sorprendió a los mercados y golpeó duramente los negocios de los especuladores. La primera pista para comprender lo que estaba sucediendo la dio el ministro de Finanzas de Francia, Edouard Balladur, quien aludió a la existencia de cláusulas secretas incluidas en el último acuerdo del grupo de los siete países industrializados.
Era evidente que los bancos centrales estaban interviniendo en los mercados comprando dólares para evitar una depreciación mayor, pero los mecanismos puestos en práctica y el origen de los fondos para las compras no estaban claros.
Un informe de una cadena de televisión japonesa aclaró el misterio pocas horas después de las elípticas declaraciones de Balladur, al revelar la existencia de un acuerdo entre los gobiemos de Japón, Estados Unidos y Alemania Federal que al margen de los restantes miembros del Grupo de to los Siete habían creado un fon precio de las materias primas tie el terreno perdido frente a sus do de 15 mil millones de dólares ne un límite y si el dólar continú competidores y principales socios dirigidos a sostener la divisa e a su marcha descendente hasta ujaponeses y europeos.
impedir que cayera por debajo de na cotización de 100 yenes y 1, 40 En la medida en que las cifras 1, 60 marcos y 120 yenes. marcos por unidad, el peso de las de la balanza comercial estadouPor primera vez en mucho importaciones sobre la balanza nidense continúan evidenciando tiempo, la Reserva Federal norte comercial de los Estados Unidos que la situación de la producción americana comenzaba a dar seña no podrá ser ya compensado y la no mejora sino que por el contrales de un cambio de orientación y, inflación empezará a subir. rio sigue empeorando, no puede más precisamente, de una inver pesar del momentánco éxiesperarse una estabilización del sión completa de su tendencia. to de la masiva intervención de los dólar sino una continuación de su contraria a la intervención en los tres bancos centrales y del repun descenso.
mercados para orientar la posi te experimentado por Wall Street Las muestras de buena voción de su moneda.
en los primeros días del año, los a luntad dadas por los gobiernos cuImportantes analistas mone nalistas y operadores dudan de ropeos en dicicmbre último, en tarios señalaron que este cambio que el dólar y las bolsas que se particular la baja de la tasa de desde posición de la Banca Central mueven al compás de la divisa cuentos de Alemania Federal que de Estados Unidos es el resultado puedan mantener la tendencia al fue seguida por el resto de las nade los grandes temores que ha cista recientemente comenzada. ciones, no alcanzan para cambiar despertado el agravamiento de la Las opiniones se encuentran la realidad de la economía de los tendencia bajista del dólar en la divididas ya que algunos expertos Estados Unidos.
administración Reagan y entre creen que el dólar ha llegado a su La incertidumbre (y el dessus principales socios comercia punto más bajo y que el alza de los crédito alrededor de la política cles.
últimos días evidencia que ha co conómica de Ronald Reagan es Una caída mayor del dólar menzado a subir con un impulso tan grande que, lucgo de la aproinduciría incrementos en las tasas que podrá ser sostenido. Sin em bación de la reducción del déficit de interés y una escalada inflacio bargo, la mayoría de los analistas fiscal estadounidense que desinaria en los Estados Unidos con económicos rechazan esta opi lusionó a propios y extraños, las todas las consecuencias negati nión y afirman que la caída de la medidas sobre tasas adoptadas vas que esto tendría sobre el co moneda norteamericana dista aún por Europa no han conseguido mercio mundial y los intereses e de haber tocado fondo.
siguiera moderar la caída del dóconómicos de Europa y Japón. Un ex asesor económico de lar.
La política de Reagan de de los presidentes Richard Nixon y De allí, la renovada presión jar caer el dólar para reducir su e Gerald Ford señaló que el resto de los Estados Unidos sobre el norme déficit comercial está fra del mundo está acumulando dóla Gobierno Germano Federal para casando. Después de dos años de res como resultado de nuestro dé que reduzca impuestos y relance depreciación constante de su mo ficit comercial y que ya no tiene el consumo para absorber un maneda, los informes mensuales deseos de seguir haciéndolo. yor volumen de mercancías nortemuestran un empeoramiento sos mostrando el aspecto central de la americanas y el acuerdo de intertenido de las cifras del comercio crisis del dólar vención en los mercados monetaestadounidense.
En realidad, sin tomar en rios junto al Bundesbank y el BanEn la medida en que la baja cuenta las ilusiones creadas por la co de Japón.
de los precios de las materias pri manipulación técnica de las mo En líneas generales no puede mas a nivel mundial ha compen nedas, el valor de estas está deter sino esperarse que el dolar sigacasado la pérdida de valor del dólar, minado y refleja el estado de las e yendo a pesar de este repunte moel rebrote inflacionario no se ha conomías reales, es decir, de la mentánco. Lo más probable es producido. Esta y no otra es la ex producción.
que los altibajos de su cotización plicación de que los pronósticos La continua caída del dólar sean lo predominante en los merde renacimiento de la inflación anterior a la crisis del lunes ne cados monetarios mientras tras realizados por muchos analistas gro venía mostrando las cre bastidores, los grandes negociany no se hayan confirmado. cientes dificultades de la econo disputan salidas coyunturales a la Sin embargo, este rol del mía norte antericana para superar crisis.
oorloor nu 56 MOTOTII Bl. olqm.
119 nòiaEulic Eau 5b nòi qua đi Renoismolog nedosis just e Adelante Publicación del Partido Vanguardia Popular Director: Manuel Delgado Jefe de Redacción: Franklin Carvajal Administrador: Luis Cordero Tel. 23 3451. Apdo. 2009. 1000 Calle 3, Avs. 10 12. Nº 1077 San José, Costa Rica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.