22 28 Ene. 1988 Adelante actualidad nacional Devaluación del colón las Mejor Igual Peor Siguen medidas antipopulares del gobierno ar alos 10TOTAL 16. 35. 47. Sindicatos estiman que la devalua toda la vida económica del país, con Economistas 33. 55. 11. do compromisos concretos con el ción reduce salarios en y llaman consecuencias particularmente graFondo Monetario, mediante los cua20. Otros profesionales 50. 30. ves para los sectores asalariados que, les se comprometió a reducir el défia la lucha a los trabajadores.
fi.
Simultáneamente, el Gobierno de además, han visto reducidos auto cit del Gobierno en los términos Empresarios 15. 42. 42. encreta un aumento en el precio del a máticamente sus ingresos en virtud planteados por el FMI.
SOS zúcar.
de la devaluación en por lo menos Concretamente, Eduardo Lizano se Comerciantes 31. 63. al.
Se espera un alza general en el costo un ñaló al Consejo de Producción, REde la vida, particularmente de artícu Simultáneamente con la devaluaCOPE, INCOFER y el ICT, como Trabajadores 20. 0. 80. tolos y servicios básicos.
ción, el gobierno decidió aumentar las instituciones que en términos inLa decisión del Banco Central de de el kilo de azúcar en 70, pasando mediatos deben reducir sus déficit.
su precio a 30. 50. Hecho que viene Esto significa, desmantelamiento ISC a desmentir lo que públicamente del CNP como se ha venido, entredeprometió el Presidente en diciembre gando dependencias al capital privaEl cuadro reproduce parte del sondeo llevado a cabo por la revista pasado, cuando aseguró que no se de do, aumentando el precio de los Tribuna Económica, publicado en su número de diciembre, y es un decretarían nuevas cargas en contra combustibles, en el caso de RECO anuncio de lo que ya está ocurriendo del pueblo.
PE y despidiendo trabajadores de los 19.
Como es natural, la fuerte devalua ferrocarriles.
ción aprobada este domingo, provo Lizano Fait también abordó el tema profesionales, estiman que es preciNuestra moneda ha venido sucará un automático aumento en serde la deuda externa, y del pagode sus so que el Gobierno cambie radicalfriendo una devaluación relativa vicios importantes como la electriciintereses al que el Gobierno se ha mente su política económica, califi respecto al dólar, pero este, al mimsal dad y el transporte y en muchos pro comprometido a encarar.
cada como totalmente entregada a mo tiempo, se ha devaluando resOL cra ductos relacionados con las importa Señaló el Presidente Ejecutivo del las exigencias de los bancos interna pecto a las demás monedas mundiaciones.
Banco, que solamente el pago de los cionales y de caracter antipopular. les, arastrando consigo hacia abajo ndo La afirmación del Presidente del intereses representa un de la pro Asimismo, se han hecho plantea al colón.
vi Banco Central, en el sentido de que ducción nacional, aproximadamente mientos para llevar adelante un gran Nuestras exportaciones nos las una de las razones fundamentales de 30 del total de las exportaciones. movimiento de lucha popular para pagan en dólares (que cada vez vaa la violenta devaluación tiende a foConcretó Lizano en que el sector pú impedir que se sigan promoviendo len menos. pero gran parte de nuesfamentar las nuevas exportaciones, ha blico debe generar 20. 000 millones decretos y leyes que empobrecen ca tras importaciones se tasan en otras el.
sido desmentida por dirigentes sin de colones para pagar los intereses da vez más a la población. monedas (principalmente en yenes. do dicales, quienes demuestran que los de esa deuda, lo que sólo es posible Esto significa que cada vez recibigas beneficiarios directos serán exclusilograr reduciendo programas, obras La ilógica de las devaluaciones mos menos por nuestras exportaciovamente los exportadores tradicioy generando desocupación.
acInterrogado por diputados el nes y tenemos que pagar más por lo nales, por cuanto las nuevas exportaMinistro Naranjo dijo que la brutal que importamos.
Dr. Eduardo Lizano: claramente ciones dependen mucho de los insu Sindicatos a la lucha.
devaluación de nuestra moneda res50Lo que corresponde, en buena anunció que las cosas se pon mos traídos del exterior.
El movimiento sindical ha salido en pecto al dólar buscaba equiparar lógica, sería subir el precio relativo Ilo.
drán más difíciles en los próxi Se anuncian nuevas medidas antipo pleno a repudiar la devaluación del nuestra moneda con la internacional.
del colón frente al dólar cada vez Sr. mos meses.
pulares.
colón, considerándola un nuevo im De pronto el Ministro dejó lelo más devaluado. Pero como lo hemos En la conferencia de prensa que este puesto en contra del pueblo, y un ru a más de un diputado, porque pensavisto el gobierno actua al revés, proSá valuar el colón en un 1, pasando a lunes sostuvo el Presidente Ejecuti do golpe contra los salarios. das mejor las cosas, el asunto resul tegiendo las finanzas de los Estados cotizarse a 73. 95 con respecto al vo del Banco Central, claramente se Dirigentes del CPT, de los sindicatos ta precisamente al revés de como lo no lds nuestras dólar, tendrá serias repercusiones en ñaló que el Gobierno había contrai públicos y también de los gremios explica Naranjo.
aLucha de los taxistas las rse SO za eyó las erUnidos y pas con HIERASROTECA 1933:10 bloleta Naci Con bloqueo logran conquistas SOS das nta un an lamo siCorodeCientos de taxistas bloquearon durante dos inspector de tránsito intentaba bajar las pladías el Paseo Colón para exigir una prórro cas a su vehículo cuando dio inicio una disga en el plazo del pago del derecho al ruedo. cusión. El inspector sacó su revólver e hiLos trabajadores del transporte se mantu zodos disparos, uno de los cuales provocó uvieron durante el lunes y martes en estado de na leve herida al trabajador muy cerca del lucha para demandar una cosa muy peque pecho. Por pura suerte no sufrimos una traña. según dijeron, y acerca de la cual cos gedia. comentó uno de sus compañeros.
tó mucho tiempo llegar a un arreglo. El señor Méndez Salazar dijo que sus comEl señor Mario Méndez Salazar, coordina pañeros habían guardado la calma para evidor de la Confederación de Taxis, afirmó tar males mayores, pero que habían puesto la que en los últimos meses los taxistas han te denuncia correspondiente para exigir la desnido que incurrir en importantes erogacio titución del inspector de tránsito.
nes por la compra de marías. Manifestó que una empresa estafó a varios taxistas, que Muy afectados por el paquete tributario tuvieron que realizar un gasto adicional y El dirigente de los taxistas dijo que con el que hace poco tuvieron que hacer frente al paquete tributario, que calificó de paquete pago de los seguros por lo que los compañe sorpresa. los taxistas perdieron una exoneros morosos se encuentran un poco desfi ración en la importación de repuestos. Penanciados.
dirán además que el impuesto al ruedo se les El señor Méndez Salazar dijo que hay otras rebaje a cuatro mil colones, así como la respeticiones que posteriormente serán pre titución de la exención de impuestos por la sentadas a la Asamblea Legislativa. venta de su unidad vieja. Esa unidad vieja nos queda como una estopa de caña, como Un taxista herido un bagazo, porque ya le hemos sacado el juEl dirigente de los taxistas dijo que su pe go. Entonces muchas veces nosotros venqueña petición se ha hecho gigante y trági demos ese cacharrito para obtener al menos ca, porque estando en diálogo ha habido uun 25 de prima para adquirir un vehículo na gran barbaridad cometida por un inspec nuevo. Por eso es que estamos solicitando La unidad y firmeza de los taxistas logró finalmente que el gobierno echara tor de tránsito. Hacía referencia al inciden que se nos devuelva ese derecho perdido por atrás y aceptara sus justas demandas.
te en que el joven taxista Gerardo Fallas reel paquete tributario. concluyó el dirigente sultó herido de bala. Fallas informó que el de los taxistas. loy 2013bsneg 20l sung 29 OR ainsi Yun nu e su no se do ue li de es de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.