Sandinism

2 Adelante 22. 28 Ene. 1988 22 28 actualidad nacional a Deval días Estafados por financieras se organizan Si Para apoyar proyecto an de Vargas Carbonell Sindica ción re a la luc Simulta creta u zúcar. DIAS QUE CONMOVIERON AL MUNDO OLGA MARTA ULATE, VS BERNAL URBINA Aunque no muy pública, en el seno de los ajetreos de la concentración de los contras programada para el vuernes pasado, se desarrolló un sórdido pugilato entre Bernal Urbina y Olga Marta Ulate.
Urbina y sus muchachos del MCRL empezaron a gastar la plata de los contras o sea de Reagan, llamando a los cotarricenses a protestar contra Daniel Ortega. En un momento derterninado, Olga Marta decidió ver que agarraba y le ofreció a los contras su nombre y el de varias organizaciones que como el de llama resultaban totalmente desconocidos, alegando que Bernal y el MCRL estaban muy quemados y aqui nadie les hacía caso.
Los contras mordieron el anzuelo de Ulate e hicieron a un lad a Bernal. Durante días, y por todos los medios por supuesto con la plata de Reagan se publicaron cientos de mensajes; al final, nadie le hizo caso a Olga Marta, o le hicieron el mismo caso que le hubieran puesto a Bernal. Oh Berrocal. La semana pasada, un grupo de contras residentes en Nicargua se trasladaron a Nicaragua donde sostuvieron varias reuniones con organizaciones Ultraderechistas de esa nación. El objetivo: constituir un organismo terrorista para realizar acciones de esa naturaleza en Nicaragua. su regreso al país, las autoridades sandinistas lógicamente procedieron a detenerlos, aunque siete horas después los liberaron.
Comentado esto el pasado martes en Notiséis Fernando Berrocal se permitió poner en duda la sinceridad del Gobierno Sandinista a propósito del cumplimiento de Esquipulas II. Parece que Berrocal no sabe, que los sandinistas son generosos, pero no tontos.
Las oficinas de Alianza Popular en se robaran los dineros, como finalmen na propoganda infame hecha por las fi.
ia Asamblea Legislativa y las barras del te ocurrió con la mayoría de ellas. nancieras a través de los medios de prenParlamento se vieron virtualmente aba Asimismo, y estando todos esos sa, decidieron entregar en muchos casos rrotadas de personas estafadas por las fi casos en trámite judicial, la moción lo único que tenían para asegurarse al Se espc nancieras este lunes, cuando comenzó del diputado Vargas Carbonell estima gún de dinero, para irla pasando.
de la vi el debate de la moción del diputado que el Banco Central puede pagarle a Precisamente por esa situación, tolos y se Humberto Vargas Carbonell que busca los perjudicados hasta por un monto de dos se sintieron profundamente agradeLa deci que estas personas recuperen sus millones y luego seguir los trámites cidas con la iniciativa del diputado Vardineros.
gas Carbonell de preocuparse la fracción llegaron por su situación, y porque ade.
más de cien personas quiemás ya han sido víctimas de a.
nes, después de dialogar con provechados que en vista de el compañero Humberto y su situación les ofecen soluconocer a fondo el contenido ciones a cambio de dinero.
de la moción y aspectos relacionados con el trámite leHay que hacer un gislativo, decidieron conformovimiento nacional.
mar un comité y mantenerse en actitud de lucha para loDespués de la reunión y al grar que la moción sea aprocrearse el comité, la primera bada.
decisión de los presentes y los Asimismo, en horas de directivos fue levantar un mola tarde llenaron las barras vimiento de estafados en todo de la Asamblea demostránel país para promover un movidole a los diputados su decimiento nacional que, como e.
sión de apoyo al planteallos mismos dijeron, cobija a miento del diputado Vargas miles de costarricense estafaCarboniell, que apenas inidos que reclaman se les devuel.
cia el trámite legislativo. Esta semana, decenas de estafados por las financieras se han van sus economías, apoyando hecho presentes en las barras de la Asamblea para apoyar la el planteamiento de Vargas La propuesta moción del diputado Vargas Carbonell Carbonell En las oficinas de la fracComo hemos informado en edicio para recuperar esos dineros, sin que ción de Alianza Popular se constituyó Dr. nes anteriores, ante la estafa que nume pierda nada.
este lunes la directiva del grupo de persoanung rosas empresas financieras cometieron nas estafadas, y quedó integrada por las contra cientos de costarricenses, muEs el único diputado que siguientes personas: Marielos Arguello.
drán chos de los cuales entregaron sus econo nos ha defendido.
como presidente, Además, Miguel Br. mos mías, el producto de prestaciones o penceño, Orlando Gaitán, Miguel Solís, Persiones a esas garroteras, el diputado Los criterios de los afectados, tan ci Lanzoni, Josefa Quesada y Bácaro Sávaluar Humberto Vargas presentó una moción to en la oficina de la fracción como en lomon.
cotiza para que el Banco Central le devolviera las barras de la Asamblea Legislativa, dólar, el dinero perdido a estas personas hasta es que Vargas Carbonell es el único di Ellos trabajarán estrechamente con por un monto de millones de colo putado que los ha defendido en esta tris el diputado Vargas Carbonell y con el anes.
te y seria calamidad en que los han su sesor parlamentario Luis Carlos Arce. La tesis del compañero Vargas se mido las garroteras.
Manifestaron los directivos que las sustenta en el hecho de que el Banco la Asamblea llegaron profesores personas afectadas que deseen sumarse Central permitió que estas empresas lu pensionados, personas que por muchos al movimiento pueden llamarlos a elloso craran con dineros de costarricenses ya años habían estado haciendo alguna e directamente a las oficinas de Alianza demás no estableció los controles nece conomía, gente a la que le habían paga Popular en la Asamblea Legislativa.
sarios para impedir que las financieras do las prestaciones y todas, merced a uReagan debe recibir a los soldados de la libertad propósito de Nicaragua, creemos que ha hecho bien el Gobierno de esa nación al estar de acuerdo en liberar a más de dos mil contras y somocistas, siempre y cuando algún país sobre todo Estados Unidos este dispuesto a recibirlos.
Creemos que los contras siempre le han prestado buenos servicios a Reagan y este no se cansa de llamarlos soldados de la libertad. así es que ahora el Presidente tiene una muy buena posiblidad de hacer valer sus afectos y llevarse a los mercenarios a su lado en la Casa Blanca.
Ganaderos mantienen pelea De nuevo el periodismo criollo La cumbre de presidentes sirvió para que los periodistas nacionales, una vez más, dieran muestras de su incultura y fanatismo. En la prensa, radio y televisión, antes, durante y después del encuetro, recibimos informaciones y comentarios que, además de su muy discutible calidad, resumaban un fanatismo inapropiado para quien está obligado a informar objetivamente. y el campeón en la prensa escrita fue una vez más Danilo Arias Madrigal.
dad de ganado, y que enfrentan procesos judiciales por las deudas mantenidas con los bancos.
En el caso de la reducción violenta del hato, que ha llegado a menos de un millón de cabezas, los ganaderos culpan a la política de sustitución de exportaciones impulsada por el Gobierno como una de las principales causantes de la situación que se vive.
Por otra parte, señalan que tradicionalmente ha habido una política equivocada en cuanto al crédito para los pequeños productores, lo que también ha desestimulado el negocio de cría.
Con respecto a la Ley FODEA, uno de los principales temas del debate, se La lucha de los ganaderos tiene paralizada la actividad en todo el país, y estima que por un lado se dictó muy tarya nuchas carnicerías han cerrdo por falta de carne.
de, y la situación ahora se ha agravado porque hay funcionarios bancarios que Al cierre de nuestra edición (miér que no vislumbran reusltados definitiposiblemente obedeciendo órdenes sucoles) el movimiento de protesta de los vos a corto plazo.
periores, retrasan o sabotean el cumpliganaderos en todo el país se mantiene El problema medular que han miento de sus normas.
firme y ya muchas carnicerías de la ca planteado los ganaderos es el de la vio Precisamente uno de los puntos de pital y provincias han cerrado por falta lenta reducción del hato en el país, así la negociación ganderos gobiernos, es de existencias, mientras continúan las como las difíciles condiciones que en el cuplimiento inmediato e rrestricto de negociaciones entre los ganaderos y el frentan miles de productores, quienes esa ley, asícomo tres puntos que estimuGobierno, aunque a un paso muy lento en su mayoría poseen una escasa canti len la producción. Vienen chaparrón de aumentos. ahora sí, se acabaron las frases y los adornos.
EI IGobiemo se decidió a tomar medidas para trarar de subsistir y esta semana empezó a recetar una serie de medidas que van a hacer de los salarios una piltrafa, y el asunto no ha acabado.
Así que tienen la palabra los dirigentes sindicales populares, porque la única alternativa es la lucha.
LE ai Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.