CommunismCommunist PartyDemocracyLeninSocialismURSS

ಚ ಕ. 15 Ene. 1988 ន ង៩រឱ go Adelante 11 vida internacional SUS Ian ses Pue ta kles dies an Сі BREVES Maniobra electoral en Haití mpa lestu oled Nada de común entre Perestroika y los sucesos de Praga del 68 reva poyan levantamiento pawertestino.
La Confederación InLa pernacional de Sindicatos nanarabes (CISA) terminó sus tur rabajos en Tripoli proclanando su apoyo al levantainterniento palestino contra las histuerzas de ocupación. El ambomunicado subraya el aporepro del movimiento sindical a mi rabe al levantamiento del Ejercueblo palestino y a su dereuchaho a la autodeterminación y y la creación de un Estado en os, cu propio territorio.
Sily na hindigente situación del sisema educativo Salvadorecanals.
La Habana, TASS. El Consejo Electoral Provisional en Haití, cuya mayoría de componentes ha sido designada por el régimen gobernante del general Henri Namphy, se ha visto obligado a excluir de la lista de pretendientes al puesto de presidente del país la candidatura de personas que colaboraron con el ex dictador Duvalier.
Las autoridades han tenido que recurrir a esta maniobra táctica para preveMoscú (CTK. Los que tratan de comparar el proceso de Perestroika en nir el estallido de ira popular en víspela Unión Soviética con los sucesos ocurridos en Checoslovaquia hace veinte ras de las denominadas elecciones geGeneral Namphi nuevo nerales del 17 de enero, unánimamendictador de Haiti años olvidan una cosa importante: la verdad; escribe la agencia de Prensa Soviética TASS en un comentario dedicado al 20 aniversario de los aconte te calificadas de farsa electoral por vastos círculos de la opinión haitiana. cimientos en Checoslovaquia.
e internacional.
tra del régimen haitiano, sino también Al referirse a la campaña antichecoslovaca que ha desencadenado la Los observadores políticos supo exhortaron a los haitianos a participar propaganda occidental, la Agencia escribe por más ingeniosa y refinada nen que el general Namphy al excluir en la farsa que se prepara. su vez, el que sca la concepción de la propaganda occidental sobre los rasgos comunes de la lista de candidatos a varias figu régimen de Namphy, que permitió la entre la reestructuración Soviética y los acontecimientos Checoslovacos de ras de las más odiosas, quiere demos sangrienta represión desencadenada hace veinte años, dificilmente puede influir en la conciencia de los trar también su fidelidad a la democra por los tontons macoutes contra los e ciudadanos.
cia, hacer el juego de esta manera a los lectores en el día de las anteriores eA estos rasgos comunes les falta un elemento. La verdad.
participantes en la reciente conferen lecciones del 29 de noviembre del año TASS recuerda que los autores de las campañas contra la cia de la Comunidad del Caribe CA pasado y prácticamente es el respon Checoslovaquia Soviética, que se repiten desde la derrota de las fuerzas RICOM.
sable de la frustación de éstas, ha reantisocialistas y revisionistas en este país, optaron esta vez por un método Como es notorio, los líderes de comendado garantizar a los haitianos siete países del Caribe Oriental, bajo más refinado: tratan de hacer creer que la Perestroika y Glasnost en la Unión la libre expresión de voluntad en la la presión de Washington, no sólo re votación.
Soviética tienen mucho en común con los postulados de la primavera de nunciaron a aplicar sanciones en conPraga y afirman que la dirección del PC de Checoslovaquia de aquel entonces se haya adelantado veinte años al Partido Comunista de la Unión Soviética en proceder a reformas y una democratización. De ahí la presunta necesidad de reconsiderar el papel jugado por los protagonistas de la primavera de Praga, autorizar actividades de oposición, en otras palabras Una consecuencia del colapso del dólar repetir lo que pasó en Checoslovaquia después de enero de 1968.
TASS escribe más adelante que la democratización, la renovación y otras divisas que aparecieron en Checoslovaquia después de la reunión plenaria del CC del PC de Checoslovaquia de enero de 1968 coinciden de POR VICTORIO COPA.
veras en muchos aspectos con lo que hoy en día se oye fuertemente en la BONN. PI) El pronunciado au terminar por cuanto tiempo más proUnión Soviética. La reunión misma, que reiteró la necesidad de seguir mento del desempleo unido al descen seguirá el aumento del desempleo en afianzando la unidad con la Unión Soviética y desarrolando la democracia so de las órdenes industriales en Ale la RFA, uno de los tres más altos del socialista, y la necesidad de eliminar consecuentemente las deficiencias mania Federal se interpretó en esta ca continente.
pital como una consecuencia de la cri El vocero del Gobierno de Bonn, aparecidas en la economía y la vida de la sociedad y de consolidar los lazos sis de los mercados provocados por la Friedhelm Ost, atribuyó el nuevo auentre los checos y eslovacos sobre la base de la política étnica de Lenin, debilidad manifiesta del dólar. mento de parados a la crisis que expeformuló postulados legítimos y objetivamente necesarios y también recibió La oficina federal del trabajo re rimenta el signo monetario norteame apoyo del grueso de los comunistas y habitantes de Checoslovaquia.
portó que el desempleo germanocci ricano.
Sin embargo, cabe preguntarse. Qué siguió después. Es posible dental alcanzó dos millones 300 mil En su opinión parece aún incier buscar analogías entre lo que ha entrado en el vocabulario político con los personas, un de la población la ta la perspectiva para un aumento de sucesos Checoslovacos de 1968 y el proceso de reestructuración en la Unión boral, en diciembre último.
las exportaciones GermanoccidentaSoviética?
Las órdenes situadas en la indus les debido a que se mantiene la turbuTASS agrega que tal comparación no es posible, pues el Partido tria de Alemania Federal, según el más lencia en los mercados financieros Comunista de la Unión Soviética está jugando el papel dirigente en todo el reciente informe del Ministerio de que incuestionablemente tiene un improceso de Perestroika y Glasnost, en tanto las conclusiones de la reunión del conomía, descendieron en un en pacto negativo en los empleos.
noviembre pasado en comparación La Confederación de Sindicatos Comité Central del PC de Checoslovaquia de enero de 1968 se quedaron sólo con el mes anterior.
de la RFA (SGB) y los partidos Social en el papel, pues la dirección oportunista y derechista del Partido de aquel Según el Presidente de la Oficina Demócrata y Ecologista los verdes entonces no logró preparar y aplicar un programa real en la esfera del trabajo local, Henrich Franke, el coincidieron en que el desempleo lo económica, social y cultural.
aumento de las cesantías en este país cal, que calcularon superior a dos mi La línea aplicada por esta dirección no solamente debilitó la posición en diciembre pasado se debe al largo llones 500 mil ciudadanos, es una del Partido sino también socavó los fundamentos del socialismo en el país.
período de estancamiento económico consecuencia directade la errática pousual en esa época del año.
lítica económica y financiera del GoEn declaraciones a la prensa, biemo.
Franke dijo que no es posible aún deLa mayoría de los niños edad escolar de El Salvalor no podrán comenzar a studi ar en el nuevo curso activo que empieza en ferero.
El Presidente de la Asoiación Nacional de Maesros, Jorge Alberto Morales, eclaró que el sistema eduativo se encuentra al borde e la quiebra, y que si el paado curso académico dejó a millón 300 mil niños sin oder estudiar por falta de ondos, esta cifra aumentará 300 mil más, dado el auento de la población escoir.
Agregó que en El Salador hay más de mil mapuros sin trabajo.
scena medial Newsday contra El diario newyorquino bién Newsday se manifestó ontra la obstinada falta de Está agluntad de la administrara enión Reagan de renunciar al los a fograma de la Guerra de een dels Galaxias. IDE. proobrafama que obstaculiza el caHe vilino hacia la reducción de Fedad armamentos estratégiØs.
El Presidente Reagan, firma el editorial, tiene la am osibilidad de firmar un ae Ste uerdo con la Unión Soviétiextosa verdaderamente históries esº para eso le basta solafente con terminar de insisejue! en la amplia interpretaenerolón del acuerdo soviéticoorteamericano sobre la deensa antimisil y cumplir esDesempleo: dole IDE es lle a par. Vi fictamente sus puntos.
Paz en Afganistán depende de EEUU.
Chile: preocupación por alta de unidad.
Personalidades vincuidas a la defensa de los deechos humanos expresaron u inquietud por la falta de onsenso para coordinar aciones conjuntas que eviten cohesión y perpetuación e la dictadura chilena.
Entretanto, la viuda del residente Allende, Hortenra Bussi, declaró en la ciuad Argentina de Mendoza, ue resulta imperiosa una uidad amplia y sin exclusioes para derrotar a Pinochet.
e Moscú, Tass. Pravda considera este lunes la interrogante de si el resolver evidentemente con toda rapidez también las demás cuestiones.
presente año de 1988 podrá traer para Afganistán la tan ansiada paz.
En cuanto a la fecha y el plan, no hay por qué hacercábalas dice Pravda Los contactos entablados en el último tiempo por la parte soviética con a este respecto. Basta con echar una ojeada a los documentos aprobados ya representantes de otros estados, corroboran que existen buenas premisas en Ginebra. En ellos se estipula que sesenta días después de la firma del internacionales para el arreglo de la situación creada en torno a Afganistán, acuerdo, entrará en vigor el compromiso de suspender toda injerencia desde para que se ponga fin a la injerencia foránea en sus asuntos señala el diarioel exterior, del que serán garantes de la suspensión la URSS y los EEUU. Esto permitirá, a su vez, sacar de Afganistán las tropas soviéticas en el curso Debemos subrayar que la parte Norteamericana estuvo de acuerdo en ser de doce meses, cosa que Moscúy Kabul comprenden unánimamente y están garante y, de esta forma, en suspender su ayuda a los grupos armados que totalmente de acuerdo.
libran operaciones bélicas en Afganistán contra los poderes públicos Respecto a la actitud de la Administración de los EEUU ante los legítimos.
recientes acontecimientos ocurridos en torno a Afganistán, el vocero de la Precisamente con la entrada en vigor de este compromiso se dará Casa Blanca declaró uno de estos días: nos hallamos ante una situación que comienzo a la salida de las tropas soviéticas, añade el diario.
da determinadas razones para sentirse optimistas. Ahora bien, una En una palabra, la clave no está en la fecha del comienzo de la retirada de las pregunta de cuándo los EEUU suspenderán su ayuda a los dushmanes, el tropas soviéticas, sino en la fecha del cese de la ayuda norteamericana a los vocero respondió: Esto no está decidido todavía. Tan pronto como se fije dushmanes.
exactamente la fecha y el plan de retirada de las tropas soviéticas, se podrán Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.