15 21 Ene. 1988 Adelanteg lucha popular PRESI Denuncia sindicato del Consejo Nacional de Producción.
Ministerio de Salud pretende acabar con programas de nutrición Rita Costs No se justifica entrega de FANAL a capital privado La Fábrica Nacional de Licores (FANAL. que actualmente genera ganancias por 1100 millones de colones, proporciona recursos importantes al Consejo Nacional de la Producción, al IDA, al IFAM y al Gobierno central, por lo que en ningún momento se justifica su entrega al capital privado, como lo pretende el actual Presidente Ejecutivo del CNP, Ing. Javier Flores.
centros de acopio de granos que favorecen a los campesinos.
FANAL le entrega al IDA, 80 millones al año para financiar los programas agrarios. También financia en 180 millones al IFAM y le entrega al Gobierno 550 millones.
Razones para evitar el traspaso.
Así lo plantea el Sindicato del Consejo Nacional de Producción en un documento público, quien denuncia el interés oficial porque la Fábrica pase a ser explotada por los dueños de los ingenios Taboga, Juan Viñas, El Viejo y El Palmar.
El mismo Ing. Flores, en declaraciones que dio a la prensa a principios de diciembre último, manifestó que efectivamente se espera traspasar FANAL al sector privado de acuerdo a un proyecto que está en la Asamblea Legislativa, y ahí mismo reconoció que la Fábrica incrementó en un 35 la producción de alcohol; ya que elaboró en 1987, millones 440 mil litros, contra millones del año anterior. Agrega Flores que la elaboración de licores fue de 9150000 unidades y sus ventas representaron 712 millones.
Por los datos ofrecidos por el propio Presidente Ejecutivo del CNP, se concluye que la Fábrica no es deficitaria, sino todo lo sontrario y representa una importante fuente de ingresos para el Estado, de ahí que con las pretensiones para entregarla al capital privado, lo que se quiere es entregar ése negocio para el usufructo de los dirigentes de la Liga Agrícola Industrial de la Caña (LAICA. Además de las razones anteriormente expuestas los trabajadores del CNP estiman que el país cuenta actualmente con 10 cantinas por cada escuela y si se traslada la producción de licores a la empresa privada, eso significaría incrementar la propaganda y la producción de alcohol.
Estiman también los trabajadores que la Fábrica garantiza productos de alta calidad, evitando por salud pública la adulteración, la ingestión de sustancias tóxicas, colorantes y otros ingredientes artificiales. El traspaso al capital privado no garantiza la calidad del licor.
demuestra que ese mal en el país no ha desaparecido, como lo afirman autoridades del Ministerio de Salud.
También destacaron que en la comunidad de Poás de Alajuela, en un plazo de dos años los casos de desnutrición pasaron de a 18 y en el Paraiso Industrial se han presentado ultimamente 20 casos de niños con desnutrición.
Agregaron los trabajadores que en el país, desde 1982 no se efectúa una encuesta nutricional y hay que tomar en cuenta que los salarios han reducido su capacidad adquisitiva, los precios de los artículos han aumentado, lo que significa que la capacidad de consumo de los trabajadores y en general de la gente de escasos recursos ha bajado sustancialmente, lo que significa que indudablemente la desnutrición ha aumentado.
Por otra parte, agregaron los dirigentes 250 técnicos en nutrición serán que el cambio pretendido por las autoridades trasladados a programas de salud rural y de educación los afecta también a ellos porque comunitaria, abandonando las actividades de significa bajarles su escalafón laboral nutrición que vienen desarrollando en todo el Consideran que el trabajo que ellos realizan és país, por decisión del Ministerio de Salud. necesario y además es para lo que están De consumarse esa medida, estos trabajadores preparados, por lo que si hace falta personal en perderían importantes derechos laborales y los programas de salud rural, el Ministerio además se clausurarían los programas de tiene la obligación de contratar el personai nutrición, precisamente cuando en el país a necesario. Además, hicieron especial énfasis raíz de la crisis. aumentan los casos de en que los problemas de desnutrición en el país desnutrición.
no han desaparecido, por lo que no se justifica En conferencia de prensa realizada en la que se eliminen esas plazas.
ANEP, dirigentes de los técnicos en nutrición del Ministerio de Salud y el Secretario General LA ANEP PLANTEA EL DIALOGO de la Asociación, Adalberto Fonseca, PASAN LAS MEDIDAS DE FUERZAS.
denunciaron los planes del Ministerio de eliminar estos programas y pasar a los 250 El Secretario General de ANEP técnicos a efectuar otras labores en los Adalberto Fonseca, manifestó que programas de salud rural y comunitaria. desgraciadamente, las razones que han Expresaron los denunciantes que esto es expuesto los técnicos en nutrición para muy grave, por cuanto significa eliminar los defender su trabajo y estos programas no han programas de nutrición que hacen mucha falta sido debidamente atendidas por las en todo el país, como ellos lo han podido autoridades del Ministerio, quienes comprobar por medio del trabajo que llevan a simplemente están empeñadas en imponer cabo en los CEN y también en hogares de sus decisiones familias de escasos recursos.
Nosotros reiteramos nuestro llamado al Denunciaron los trabajadores que en el diálogo, afirmó Fonseca, pero si no se nos INCIENSA, instituto donde se atienden los atiende tomaremos medidas de mayor presión casos de desnutrición ubicado en Tres Ríos, por la defensa de la nutrición de los niños los niños desnutridos deben esperar hasta 15 y pobres y la estabilidad laboral de los 20 días para obtener una cama, lo que trabajadores.
Los aportes de FANAL Finalmente, el sindicato señala que para entregar la Fábrica se ha utilizado el argumento de que con ello se va a beneficiar a las cooperativas, lo que califican de falso porque con el del cultivo de caña se abastece la nateria prima para la producción de todo el alcohol potable necesario en el país. Lo que queda claro, afirma el sindicato, es que se quiere beneficiar a unos cuantos grandes empresarios que dirigen la Liga Agrícola Industrial de la Caña (LAICA. Tal y como lo plantea el Sindicato del CNP, la Fábrica le genera al Consejo ingresos por 350 millones de colones al año. Con eso, afirma el sindicato, se le da de comer a mil familias y se mantienen los Pulperos en lucha contra Paquete Tributario. Los pulperos de Corredores, Paso Canoas y Río Claro estamos preparados para marchar a San José a demandar la reforma al Paquete Tributario para eliminar los impuestos a nuestros negocios. dijo Ramón Masís, dirigente del Comité de pulperos de la zona.
Masís dijo que el Gobierno había prometido modificar el paquete a fin de eliminar el impuesto a los pequeños comercios, pero nada de eso se contempla en la convocatoria a sesiones extraordinarias para este mes de enero.
El dirigente de los pequeños Comerciantes hizo un llamado a todos los pulperos del país, en especial a los de la capital, para que se organicen a fin de lograr la reforma prometida. Dijo que en el momento en que el nuevo impuesto empiece a cobrarse a niles de pulperías no les quedaría más emedio que cerrar, Explicó que para los pequeños conocen el paquete tributario y por eso no se comerciantes, pese a que tienen que trabajar han manifestado. Por eso, hizo un llamado doce o catorce horas al día, es ya insoportable. para que estudien el problema, formen comités Tenemos que hacer frente al pago de las como el que existe en este cantón y coordinen patentes, a las tarifas eléctricas, que son más la lucha.
altas para el comercio, e incluso a las injusticias de los inspectores de precios, que Respaldo de la Municipalidad. tallan a los pequeños pero se hacen de la La Municipalidad del Cantón de vista gorda con los grandes. dijo.
Corredores conoció la demanda de los Todavía no se ha sentido el apretón del pulperos y decidió brindarles su apoyo.
paquete, pero en cuanto empiecen a cobrarnos El acuerdo dice: el nuevo impuesto yo no sé qué vamos a El Concejo Municipal de Corredores se hacer. manifestó.
solidariza con la lucha que llevan a cabo los Los pulperos de Ciudad Neilly realizaron pequeños comerciantes del Cantón en el mes de diciembre una asamblea con la (pulperos. en virtud de que están siendo presencia de personeros de la Municipalidad afectados directamente con el impuesto de Corredores y el diputado Humberto Vargas contemplado en el Paquete Tributario.
Carbonell, en que se estudiaron en sus detalles Asimismo manifiesta su protesta por la los perjuicios que ocasionaría el paquete inclusión de tan injusto impuesto en el citado tributario. Allí formaron una organización que Paquete, por considerar que estos comercios dirige el señor Ramón Masís.
pagan lo justo a las municipalidades, y no Masís agregó que nosotros habíamos están en capacidad de pago del precitado previsto hacer una manifestación a San José en impuesto los primeros días de enero, pero estamos Por tanto respetuosamente solicita al esperando que en otros lugares prenda la Poder Ejecutivo y Asamblea Legislativa, se chispa, que otras regiones también se modifique la ley, de manera que se elimine del manifiesten para hacer una buena presión. Paquete Tributario el impuesto que afecta a los Agregó que muchos comerciantes no pequeños comercios (pulperías. Difícil situación de los pulperos Ya uno se mantiene como pulpero porque no tiene otra cosa que hacer.
Ahora con ese paquete tributario somos candidatos a cerrar e ir a hacer filas al IMAS. lijo Ramón Masís.
Ramón Masis, dirigente de los pulperos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.