Partido Vanguardia Popular (PVP)

15 21 Ene. 1988 Adelante actualidad nacional PRESTO San Jose, Cesta Proyecto del diputado Vargas es nuestra mejor alternativa Suspensión del PVP es inconstitucional 70 Te di 170 ma n0ca que res no La propuesta del diputado Vargas Carbonell me parece muy buena Humberto Vargas Carbonell, secretario general del Partido Vanguardia porque yo pienso que eso Popular, interpuso una petitoria ante el Tribunal Supremo de Elecciones sería bastante justo para para levantar la suspensión decretada contra el PVP.
personas que perdieron de millones para abajo; es El documento afirma que dicha suspensión, decretada por el TSE bueno, pues son pesonas de por razones de deuda política, contradice lo estipulado en el artículo 98 escasos recursos.
de la Constitución Política y es contraria a la doctrina creada por los En esos términos se manifestó la señora Emilia acuerdos de Esquipulas II. El texto dice: Sánchez, que forma parte del grupo de miles de Señores Magistrados En los casos en que se hace evidente, democratización, se entenderá que: costarricenses estafados por Tribunal Supremo de Elecciones como en el a) Deberá existir libertad para la planteamos, que las financieras.
contradicciones entre la Constitución y la televisión. la radio y la prensa.
Doña Emilia agregó Yo, Humberto Vargas Carbonell, mayor, norma legal, el Tribunal tiene la obligación Esta completa libertad comprenderá Doña Emilia Sánchez que todas las personas casado una vez, diputado, vecino de de aplicar la primera, sin que quepa excusa la de abrir y mantener en funcionamiento estafadas, que son muchas y Desamparados, cabecera del cantón del alguna, ya que, como lo dispone el artículo medios de comunicación para todos los mismo nombre, portador de la cédula 102, inciso de la Carta Magna, al Tribunal grupos ideológicos y para operar esos la sólo en el caso de su familia llegan a seis, deben apoyar 228 076, con el debido respeto EI firmemente la propuesta del compañero Vargas a fin de le corresponde interpretar auténticamente medios sin sujeción a censura previa.
manifiesto: las normas constitucionales. Es decir, que b) Deberá manifestarse el Ti lograr que lo más pronto posible la Asamblea Legislativa El Partido Vanguardia Popular fue en materia electoral tiene facultades de pluralismo político partidista. la apruebe.
suspendido en virtud de resolución de ese orden constitucional.
Las agrupaciones políticas tendrán, La tesis de Vargas Carbonell, pronta a discutirse en Tribunal y en los términos establecidos El documento Esquipulas II crea en este aspecto, amplio acceso a los ale el plenario legislativo, plantea que el Banco Central le por el artículo 196 del Clódigo Electoral, obligaciones morales muy fuertes para las medios de comunicación, pleno disfrute co pague a los perjudicados, hasta por un monto de en razón de las deudas que mantiene con instituciones costarricenses, una de las de los derechos de asociación y de las e. millones de colones, las sumas que les fueron estafadas el Estado por haber recibido financiación cuales es precisamente garantizar a todos facultades de realizar manifestaciones de por las empresas financieras, y el Banco se hace dueño de de su actividad electoral y no haber los ciudadanos el pleno ejercicio de los públicas en el ejercicio irrestricto de la a: esa deuda que cobrará cuando concluyan las causas reintegrado los dineros recibidos en vista derechos a organizarse en partidos publicidad oral, escrita y televisiva, así a: judiciales ya planteadas contra esas garroteras. En esa de que la Coalición Alianza Popular políticos y a participar libremente en los como la libre movilidad para los forma, las personas recuperan ya sus economías y el obtuvo menos del cinco por ciento de los procesos electorales.
miembros de los partidos políticos en la Banco no pierde.
votos válidamente emitidos en las El documento mencionado en lo función proselitista.
era elecciones del de febrero de 1986.
interesa dice lo siguiente. c) Asimismo, los Gobiernos Eran mis economías Hemos sostenido reiteradamente la Democratización.
Centroamericanos que tengan en. tesis de que esa resolución viola la norma Los gobiernos se comprometen a vigencia el estado de excepción, sitio o asi Le preguntamos a doña Emilia sobre el origen y el del artículo 98 de la Constitución Política. impulsar un auténtico proceso democrático emergencia, deberán derogarlo, de monto que había depositado en SERFEC y nos manifestó La violación es evidente.
pluralista y participativo que implique la haciendo efectivo el estado de derecho que ella había puesto una parte, su padre y su madre otra, La norma constitucional citada establece promoción de la justicia social, el respeto a con plena vigencia de todas las garantías además de otros parientes por separado. Manifestó que para todos los ciudadanos costarricenses los Derechos Humanos, la soberanía, la constitucionales.
ate hasta el año 1981 ella había trabajado como enfermera y el derecho a organizarse en partidos integridad territorial de los Estados y el La aplicación de la doctrina creada por el a.
con el producto de lo ganado decidió retirarse. El monto políticos, con la única y exclusiva derecho de todas las naciones a determinar documento Esquipulas II obliga también de sus padres era producto de economías hechas a lo condición de declarar en sus programas el libremente y sin injerencias externas de a ajustarse estrictamente a la letra y el largo de muchos años respeto a las normas fundamentales del ninguna clase, su modelo económico, espíritu de lo que establece el artículo 98 ¿Qué pensaban hacer? Con el producto de los régimen establecido por la propia político y social, y realizarán, de manera de la Constitución Política.
intereses, ir viviendo y con el capital, que pronto es.
Constitución.
verificable, las medidas conducentes al pensaban retirar, la idea, según nos cuenta la señora Tratándose de un derecho tan importante establecimiento y, en su caso, al PETITORIA ISánchez, era utilizar la parte de atrás de su casa ubicada en nuestro sistema constitucional no es perfeccionamiento de sistemas Con base en las razones anteriores en San Antonio de Desamparados, para hacer una casita, admisible que normas de menor rango democráticos, representativos y pluralistas pedimos al Tribunal que resuelva alquilarla y con eso ayudarse.
puedan establecer condiciones limitantes que garanticen la organización de partidos levantar la suspensión decretada contra Ahora todo se perdió. Pensábamos que metiendo el al derecho de organizarse en partidos políticos y la efectiva participación popular el Partido Vanguardia Popular y se le dinero ahí se iba a hacer más, pero resultó que se hizo políticos que la propia Constitución no en la toma de decisiones y aseguren el libre restablezcan el ejercicio pleno de sus al menos. manifestó doña Emilia al señalar que fueron establece.
acceso de las diversas corrientes de opinión derechos como organización politica, así aproximadamente 800 mil lo que perdieron con Si se aceptara tal proceder para todos los a procesos electorales honestos y como los que corresponden a los SERFEC. Con gran preocupación manifestó que a una casos podría ocurrir que por la vía de periódicos, fundados en la plena ciudadanos que hicieron posible su le vecina, que tenía economizados 10 mil colones ella le normas de inferior rang se harían observanc de los dere hos de los inscripción y votan por sus candidatos.
aconsejó que los metiera en SERFEC y también fue nulatorios los derechos políticos y otros ciudadanos.
estafada.
ue que la Constitución confiere a los Para efectos de verificar la buena fe en San José, 12 de enero de 1988.
коr Por eso yo creo que lo que nos toca es apoyar lo que ciudadanos.
el desarrollo de este proceso de el diputado Vargas Carbonell presentó, a ver si acaso recuperamos nuestro dinero.
de de Hacia el XVI Congreso del PVP co.
os ne la 10 ejemplares más y ampliar su cober nuevos miembros será cumplida con circulación en todos sus aspectos y paradas de buses, centros comerciaso.
tura a lugares hasta los cuales aún militantes procedentes de la clase o lograr un aumento de la circulación les y ferias del agricultor. Una de las es hoy no llega el órgano de prensa. brera y, por otro lado, en que la labor de manera efectiva.
iniciativas que se pondrán en práctiFortalecimiento orgánico del de crecimiento será enrumbada a de Las metas propuestas para esta ca serán los madrugones, que cones PVP.
sarrollar la estructura partidaria en de campaña son: sisten en brigadas de venta en horas Raúl López, responsable de or un conjunto de lugares, centros de a. Aumentar en número de lectores de la mañana, antes de que los miliel ganización de Vanguardia Popular trabajo y organizaciones de masas del semanario Adelante en tres tantes se incorporen a sus trabajos.
dijo que durante los meses de febre previamente especificados. De igual mil. Esta campaa pondrá énfasis en La distribución del semanario El Partido Vanguardia Popular ro a junio desplegaremos un multi forma, nos proponemos dirigir un la zona central del país. Adelante. se indicó, juega un pase propone ampliar sus filas incor facético programa de actividades trabajo especial de propaganda poli elevar la eficiencia de la circula pel muy especial en la actividad geporando 500 nuevos miembros enque combinarán la lucha de masas tica a un grupo considerable de dirición, haciendo que el periódico se neral del Partido. Allí donde el petre afiliados y militantes en la camcon una planificada y conciente la gentes de organizaciones populares, entregue a los lectores en un plazo riódico circula con eficiencia, el pania de crecimiento que dará inicio bor de selección y afiliación de lu especificó.
menor. Para ello se propone que un PVP eleva su presencia e influencia chadores populares a las filas de Llevar la voz del Partido a las porcentaje importante de la venta en las masas.
Al mismo tiempo, el semanario Vanguardia Popular masas.
del semanario lo realicen las células Por ello, la campaña de aumen Adelante se propone una campaña Agregó López que conviene Parte esencial de la labor de pre antes del fin de semana y, preferible to de la circulación del semanario de aumento de la circulación, la cual señalar que en esta campaña enfati paración del XVI Congreso será la mente, los días jueves; debe ser coordinada con la labor de se desarrollará durante los meses de zaremos su carácter dirigido y plani campaña del aumento de la circulac. mejoramiento de métodos de pre crecimiento del PVP.
ficado. Esto se expresará por un lado ción de Adelante. Esta campaña se goneo, formando brigadas para la El semario Adelante se proen que buena parte de las metas de propone mejorar los mecanismos de venta de nuestro semanario en las pone elevar su circulación en 3000 Sobib 951 vizuriz ogle it nu(
er os.
PVP aumentará sus filas y Adelante su circulación om ol el 18 de enero próximo.
febrero, marzo y abril.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.