LeninismMarxismMovimiento Costa Rica Libre (MCRL)Sandinism

Series 15. 21 Ene. 1988 Adelante centroamérica y esquipulas II 350 Costa Negociación aleja al fantasma de la guerra Partidarios de la paz se pronunucian por la profundización de las la cita del fin de semana no salen mo el logrado en agosto del año paconclusiones definitivas, acusar a sado, es de por sí muy importante y negociaciones.
Nicaragua de no querer la paz, reini constituye el principal valladar para. Suspensión de la ayuda militar a la contra es una farsa.
ciar la ayuda a la contra y, sobre to alejar la guerra de Centroamérica.
do, demandar del Congreso los 270 Los sectores incondicionales de Contras solo logran apoyo de Olga Marta Ulate para promover campaña millones en suministros militares la política de Reagan para la región, para los mercenarios, que es su obje que en nuestro país los materializan tivo para la segunda mitad del año. voceros del PLN y del PUSC, lo pocas horas de dar inicio la Ya en estos últimos días, y por tras para que abandonen sus posiciomismo que el periódico La Nación, cumbre de presidentes centroamerimedio de una hija del expresidente nes belicistas o abandonen el país Las perspectivas de la cita tratan de crear opinión en el sentido canos en nuestro país, el grueso de la Otilio Ulate Olga Marta los contras (ver información aparte. de que Esquipulas fracasó, que quien opinión pública nacional e interna están gastando miles de colones llaPor lo que ha trascendido hasta nocumple es Nicaragua y, por lo lancional mira con interés y optimismo mando a una concentración a la que Suspensión de la ayuda a la con el cierre de nuestra edición, la reu to, hay que hacer a un lado el diála cita, confiados en que la misma los costarricenses le están prestando tra: burla de Reagan nión del fin de semana no será la de logo para pasar a las acciones de fortalezca las posibilidades de nego poca atención.
finitiva ni transcurrirá en un clima de fuerza.
ciación y el proceso de paz, mientras Con la firma de esta señora y ba En una clara maniobra en contra gran armonía.
Indudablemente que los probleque unas cuantas voces se empeñan jo el nombre de varias organizacio de Nicaragua, el Presidente Reagan Una vez más convergen dos mas en el área son serios y profunen enterrar el Documento de Paz, pa nes que nadie conoce se convoca a u decidió suspender hasta fin de mes la concepciones en tomo a los princi dos, y los fundamentales se derivan ra abrirle paso franco a los planes de na reunión con escasa posibilidad de ayuda proporcionada a la contra. La pales problemas del área. Opiniones de la política agresiva de la adminisla Administración Reagan de inva éxito. Asimismo, el Presidente Aactitud de Reagan ha sido interpreta nacionales e internacionales coinci tración norteamericana hacia Nicadir Nicaragua, lo que indudablemen rias interpretando un sentir genera da como una clara maniobra para de den en señalar que sólo el hecho de ragua, por lo que el asunto indudate significaría desatar la guerra en lizado en el país le hizo un serio sorientar a la opinión pública mun haber abierto una instancia de nego blemente no termina con esta cita Centroamérica.
planteamiento a los dirigentes con dial y fundamentalmente para, si de ciación a un nivel presidencial, co presidencial.
La reunión de Panamá Los contras tienen que irse En la ciudad de Panamá se reunieron los ministros de relaciones exteriores del área, conjuntamente con los miembros de la Comisión Internacional de Verificación y Seguimiento, quienes la semana pasada efectuaron una gira por todos los paEn el ises de la región para constatar los niveles de cumplimiento de EsquipuDres las II.
ena Como era de esperarse, no hubo ble. acuerdos importantesen estacita, tosu da vez que en el documento de la Coitar misión se contenían denuncias heran, chas por diferentes sectores polítice cos y sociales de las cinco naciones, sul sobre acciones de sus respectivos gobiernos que no empataban con el Thes espíritu de Esquipulas II.
ron Particularmente virulentas ream sultaron las reacciones de los canciim lleres de Honduras y El Salvador con era el contenido del documento, habida cuenta de que en esos países, sectotión res políticos, sindicales y religiocto sos, hicieron serias denuncias contra pa los gobiemos de Azcona y Duarte.
cioFer lo referente a nuestro país se hizo PT) constar la negativa del Gobierno a los decretar la amnistía, la existencia de Eta presos políticos y la violación de deA.
rechos político electorales, lo mismo que la práctica de torturas en nuestras cárceles. Algunas de esas denuncias fueron presentadas ante la CIVS por nuestro Partido durante su De acuerdo al planteamiento dirigido por el Presidente de la derribamiento del avión de Aeronica ocurrido a finales del año pasado, República a los contras, y a lo que reiteradamente han expresado sus cuando esa acronave ya se había reportado al Aeropuerto Juan Santamaría principales dirigentes que se mueven en nuestro país, los contras tienen y volaba sobre suelo costarricense.
que abandonar nuestro territorio porque no han renunciado ni renunciarán Asimismo, tanto vecinosde la zona norte como las propias autoridades a promover y alentar las acciones armadas en contra de Nicaragua han denunciado las acciones vandálicas que grupos contras efectúan en la utilizando para ello en muchas ocasiones, el territorio nacional. región, asaltando y agrediendo costarricenses. En el mismo sentido en los En una nota dirigida este martes a los dirigentes de la contra asentados últimos días han aparecido nuevas casa hospitales de la contra. Por otra en nuestro país. Alfonso Robelo, Alfredo César y Pedro Joaquín parte el Gobierno de Nicaragua planteó ante el nuestro la existencia aqui de Chamorro, el Presidente de la República les manifiesta que si ustedes tres emisoras de la contra.
desean continuar disfrutando de la hospitalidad costarricense deben En vista de estas circunstancias, el planteamiento presidencial es acertado y desistir de apoyar la vía armada. Si así no fuere, les pido abandonar el país debe llevarse a sus últimas consecuencias. Esto por cuanto es manifiesto que lo antes posible.
los dirigentes contras mencionados en ningún momento ocultan su actitud Las manifestaciones del Presidente se producen cuando favorable a las acciones militares contra Nicaragua, aunque ahora pudieran evidentemente ha habido un fortalecimiento de la actividad de la contra hacer declaraciones pública en contrario.
en territorio nacional y cuando precisamente los dirigentes mencionados Lo cierto es que, como lo señala en su nota el Presidente Arias, los contras no ocultan, sino todo lo contrario, su apoyo, capacitación en las acciones también se pronunciaron a favor del Plan de Paz pero, de acuerdo con las y planes de agresión armada que llevan a cabo las bandas de la llamada orientaciones emanadas de la Casa Blanca, han actuado cotidianamente en Resistencia Nacional.
su contra y por la agresión armada contra Nicaragua, con el serio agravante La semana pasada dimos una información sobre el recrudecimiento de que para muchas de esas acciones utilizan el territorio nacional.
de las acciones de la contra. Como hecho relevante de ello señalamos el Biblinie Generelle Por otra parte, trascendió que en Alejandra Bonilla Siempre fuimos tratados como presos políticos Cacion. Mit visita al país.
Con respecto a Nicaragua, el informe resultó altamente positivo en cuanto al cumplimiento del Gobierno Sandinista.
FloLa contra no encuentra eco semanas del eral. de ral oy la ans.
diDesde las última año pasado, los contras prepararon acciones para crear un clima de hostilidad en nuestro país hacia el Presidente Daniel Ortega. Utilizaron entonces al Movimiento Costa Rica Libre, el cual en publicaciones de prensa trató en vano de promover un ambiente favorable a sus tesis. En el mismo sentido se pronunciaron varios medios de prensa y también un grupo de militares cercano al MCRL; sin embargo, los resultados han sido adversos a sus intereses. El Tribunal que nos juzgó al Alejandra afirma que principio de la sentencia expresó posiblemente después de esa primera que se despojaría de toda etapa los agentes del OIJ cayeron en consideración política para la cuenta de que estaban haciendo analizar nuestra causa, y unos cargos de tipo político, por lo que renglones más abajo afirmó que decidieron variar la calificación por todos los delitos de los que se nos cargos conocidos como delitos condenaba tenían su origen en la comunes.
conformación en 1978 de una Cuando hicieron eso, subraya organización marxista leninista. Alejandra, a las 19 personas que Así se expresa Alejandra estábamos detenidas nos hicieron Bonilla al hacer un recuento de diferentes acusaciones, y la única todo el tratamiento que se le dio a forma de unificar el proceso en contra los costarricenses del grupo La nuestra fue la de acusarnos de Familia durante los años en que asociación ilícita. es decir, de fueron detenidos, juzgados y pertenecer a una organización que después condenados.
según las autoridades se había Durante los dos primeros conformado para delinquir.
años que duró nuestra detención Cuan do se celebró el juicio, dos hasta que se llevó a cabo el juicio, años después de la detención, el afirmó Alejandra, nos hicieron los resultado fue que cuatro de las más ridículos cargos. Fuimos persones que estaban en prisión acusados de instigación, fueron declaradas inocentes y de los conspiración, rebelión, todas 15 restantes, hubieran salido en consideraciones de estricto libertad si no se les hubiera acusado Miguel Regueira y Alejandra Bonilla (atrás) fueron los principales carácter político.
de asociación ilícita mo acusados en el juicio contra el grupo llamado la Familia.
lorsque 202b) lugin. 897 ல னவன Di bado ACT 15 toq oss 09m 21 ΠΟΥ nes ha de 70TImás, dloEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.