Strike

2 Adelante 15 21 Ene. 1988 15 actualidad nacional días Triunfaron campesinos Ne de El Indio de Pococí ca pc cumbre canos en opinión cional la cita, fortaleza ciación que una en enter ra abrirl la Admi dir Nica te signi Centroa Ра ne En esas subversivas notas que está publicando La Prensa Libre sobre las peligrosísimas listas de Su.
nombres que supuestament e estaban en poder de La Familia, nos llamó poderosamente la atención la publicada el martes de enero.
Bajo el título Figuras prominentes del país en los documentos del grupo La Familia aparece consignado el nombre de Benjamín Piza Carranza y al lado el título Ministerio de Seguridad Pública.
El mismo periódico da cuenta de que esas listas son auténticas y fueron obtenidas por los agentes del OIJ cn 1981 cuando fueron detenidos los miembros de La Familia.
Ahora bien, en 1981 Benjamín Piza Carranza cra cualquier cosa, menos Ministro de Seguridad.
Ese señor llegó a ese puesto en agosto de 1984 Tracion durante el Gobierno de Monge cuando sustituyó al depuesto Angel Edmundo Solano. Nada menos que tres años después de que su nombre y su cargo bi2. 5780 aparecieran en las supuestas listas fidedignas de La reul La Familia En 00000Durante meses, los parceleros sostuvieron confirmeza la lucha hasta lograr que el nieron IDA renunciara a sus posiciones intransigentes y se pudiera llegar a una negociación.
exterio Como en la época de los años cuarenta, cuando Raquel Antonio Machado, dirigente de los campesinos, informa a sus compañeros con los Otilio Ulate salía a la prensa a gritar no le compre, los acuerdos logrados en la negociaciones con el IDA.
temaci no le venda, no le salude. en lo máximo de una miento fectuar campaña quema brujas ahora su hija totalmente Después de tres meses de factorios y responden a las deman ra llegar a resultados positivos en el íses de desconocida en nuestro país repite parecidas larga lucha, los parceleros del das planteadas por los agricultores conflicto.
veles sandeces saliendo a la luz pública en nombre de los sentamiento El Indio en Guapiles que los llevó a mantener una huelga Manifestaron los agricultores las II.
contras.
lograron pactar con el IDA el pre por cuatro meses.
que Monseñor se identificó plena Ypara tratar de dar una imagen de mucha fuerza cio de sus parcelas que quedó esta Subrayaron los dirigentes que mente con su situación y sus proble. acuerd la hija del expresidente inventó lo nombres de varias blecido en un máximo de 4000 pa los parceleros en ningún momento mas y en todo momento prestó su da vez organizaciones que llaman a oponerse a la visita del ra las mejores parcelas y un promese habían negado a pagar las parce colaboración y consejo para evitar misión Presidente Daniel Ortega. Así, despilfarrando dio de 3000 para la mayoría de e las, pero se opusieron a las exigen que las negociaciones se rompieran, chas mucha plata, posiblemente tramitada por la llas. El pago quedó pactado a 25 a cias que en ese sentido hacía el IDA para reabrirlas cuando el IDA las ce cos y Embajada de los Estados Unidos, todos los días ños plazo con de gracia.
y que resultaban totalmente onero rraba y para conducirlas a un resul sobre Este martes en la tarde final sas. lo largo de las negociaciones, tado satisfactorio.
gobier salen páginas firmadas por los siguientes fantasmas mente se firmó el convenio entre que fueron reiteradamente inteAsí mismo, se puso de manifies espírit Grupo Alerta Instituto Cívico Cultural Otilio los campesinos de El Indio y la pre rrumpidas por el Presidente Ejecu to que la intervención que tuvieron Ulate, Grupo Conciencia Nacional, Grupo Fuerza sidencia ejecutiva del IDA median tivo, los agricultores demostraron los diputados Luis Fishman y Hum sultar Viva, Grupo Adelante Costa Rica todos ellos tan te el cual se definió el precio de las que lo planteado por el IDA era ex berto Vargas fue también muy im lleres conocidos, como la propia hija de Ulate. Se parcelas y otros aspectos relaciona cesivo y además que ellos no tenían portante para lograr que se hiciera el con salvaron lo contras!
dos con la producción y comercia capacidad para adquirir las deudas justicia con los campesinos. cuent lización de los productos, la admi que el instituto quería imponer. Por otra parte, en la consecusión resp 00000nistración del asentamiento y los de un resultado positivo al conflicto sos, créditos para la producción. Campesinos agradecen media tuvieron una importante participa los La prensa informa esta semana del En criterio de los dirigentes y ción de Monseñor Arrieta. ción dirigentes de las confederacioaparecimiento de dos nuevos casos de SIDA en el negociadores Odalier Vargas y Ranes que conforman el Comité Per lo re país y el fenómeno sigue en aumento. Mientras quel Machado, lo mismo que del Por otra parte, tanto los dirimanente de Trabajadores (CPT) const Secretario General de la FENAC, gentes como los parceleros subra quienes fueron autorizados por los decre tanto, en Costa Rica el Gobierno decide eliminar Ricardo Araya, los resultados de la yan el alto significado que tuvo la campesinos para negociar directa preso restricciones a los turistas y entre ellas destaca la negociación son altamente satis mediación de Monseñor Arrieta pamente con los personeros del IDA. recho climinación de controles sobre esa mortífera mo enfermedad nuesi denu o00ooCIVE visit La nota cocacolera en el deporte ya invadió también a la selección juvenil. El viemes de la form Cuan semana pasada, en el partido contra México, no nuestros jóvenes no exhibían por ninguna parte el nombre de Costa Rica pero sí un gran comercial en Este miércoles de enero se proce mete a firmar las escrituras a más tar nos de Punta de Riel y González Flosu pecho que decía CocaCola. eso, que también dió a la firma del arreglo entre los fun dar en el mes de marzo del presente a res, readecuación de deudas y otras.
ocurre con el primer equipo nacional, parece no cionarios del IDA y los campesinos del ño.
Ricardo Araya secretario general asentamiento El Indio de Pococí.
preocuparle a los responsables del fútbol en nuestro Adquisición: El IDA consulta de la FENAC manifestó que el precio de Por el DA firmó el presidente ejecu rá a la Procuraduría General de la Re la tierra pactado es diez veces inferior al año país.
tivo de la institución Sergio Quirós Ma pública la interpretación del término que pretendía cobrar el IDA hace año y acci roto. Por parte de los campesinos firma adquisición para determinar si el medio y constituye en su conjunto la tilid 00000ron Raquel Antonio Machado, Olivier mismo rige desde la ocupación de la mitad pagada por esa institución a su an den Vargas, Ricardo Araya Montero (secre finca hace nueve años (como solicitan tiguo dueño, el expresidente Figueres. tong Hablando de fútbol parece que el gran tario general de la Federación Nacional los campesinos)o a partir de la entrega Este había adquirido la tierra. dibre planteamiento qu tiene Guido Miranda para aspirar Campesina FENAC) También firmaron de la escritura (como pretende el IDA. jo Araya, a un precio de 275 la hec sat representantes del Consejo Permanente ch EI IDA reconoce la Junta Ad tárea en 1977, y recibió de Asignaciones bie: la presidencia del Deportivo Saprissa es utilizar el de los Trabajadores.
ministradora del asentamiento nom Familiares un precio de 500 la hecmis sistema de planillas de la Caja para por ese medio Entre los acuerdos principales se brada por los campesinos y se compro tárea, luego de haberla deforestado.
riog promover el reclutamiento de socios para la entidad encuentran: mete a tramitar a través de ella los dis Agregó ellíder campesino que se ha gru morada.
a Precio de la tierra: se cobrará un tintos problemas del asentamiento. La creado un precedente en el sentido de MC No parece ético que el jefe máximo de la CCSS precio promedio de tres mil colones por Junta Administradora y otras organi que el precio de la tierra. que hasta ahohar utilice su potestad en esa institución para ocupar hectárea (en ningún caso será superior a zaciones de los campesinos contarán ra ha sido fijado arbitrariamente por el Icuatro mil colones) No se incluirán en el con oficinas en las instalaciones del DA, puede ser negociado con los camsición similar en el Saprissa sobre todo porque en precio cobrado por el IDA la obra de in DA.
pesinos adjudicatarios. Dijo, además. aja y en el sistema hospitalario en general hay fraestructura y comunales ni las mejo El documento contiene una serie que el reconocimiento de la Junta Adhos y muy importantes problemas por resolver.
ras hechas por los campesinos a lo lar de medidas sociales como son la crea ministradora ha sido un importante logo de nueve años de ocupación. ción del Seguro Social Familiar Inte gro de la lucha. Escrituras: EI IDA se compro grado, ia dotación de tierras a campesiEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica IDA y campesinos firmaron documento de acuerdo La