Terrorism

sibliotecas. 15 Ene. 1988 Adelante Pavones de Golfito Comando terrorista atacó a campesinos Unión agropecuaria demanda cambio total en política del Gobierno La acción criminal realizada por el tcrrateniente Loranz contra los campesinos de Pavones, en que resultaron heridos de gravedad dos precaristas, es una acción de un grupo terroristas que funciona en la región.
El miércoles 30 de diciembre, el tefrateniente gringo, acompañado de su guardaespalda, Frank Iglesias, su choſer Virgilio Villalobos y el policía Claudio Lobo, agredieron a los campesinos Antonio Villarreal y Jorge Aguirre Méndez.
Neilly, mientras su compañero Aguirre nes, la OIJ había ordenado cerrar las saMéndez recibió cuatro balazos que lo lidas de la zona, pero sin permiso algumanticnen internado en el mismo hos no la Guardia de Asistencia Rural retipital.
ró los rehenes, permitiendo la huida del Claudio Lobo, quien fue jefe de la terrateniente extranjero, principal actor Guardia de Asistencia Rural de Golfito del acto terrorista contra los campesihasta hace poco, fue detenido por la po nos.
licía y en su casa la OIJ encontró gran Antonio González, dirigente de la cantidad de armas, en cuenta una suba Unión de Trabajadores de Golfito metralladora, que se presumen son uti (UTG) manifestó que la acción terrorislizadas por un grupo terrorista que co ta es parte de un plan de intimidación manda el norteamericano Lorenz. que se viene desarrollando contra los Lobo comandó hace dos años, campesinos que el guardaespaldas del siendo jefe de la GAR, las acciones reterrateniente había amenazado de presivas contra los campesinos de la muerte al dirigente campesino Olivier zona, que arrojaron como resultado va Cruz.
rios campesinos heridos. Este indivi EL dirigente sindical manifestó duo permanece en prisión, mientras los que los vecinos de Pavones exigen la otros integrantes de la banda se dieron debida intervención de las autoridades a la fuga.
para poner fin a estas acciones criminales y asegurar a los campesinos su dereSegún manifestaron vecinos de Pavo chos a trabajar en paz.
El terrateniente y su banda descendieron de un vehículo tipo rural Toyota blanco, y armados de escopetas y revólveres calibre 38 dispararon contra los campesinos, hiriendo gravemente a los dos mencionados.
Villarreal fue trasladado en estado de inconsciencia al hospital de Ciudad Ricardo Araya, dirigente de la FENAC. organización que participa en la UNSA, Unión Nacional del sector Agrario El derecho a tener una bandera El de enero de este año se cumplen 24 años de la masacre cometida por los soldados norteamericana de la zona del canal contra estudiantes panameños que con valentía izaron la bandera patria en la Escuela Superior de Balboa Organizaciones campesinas y cámaras de productores agrícolas conformaron este martes de encro la Unión Nacional del Sector Agrario (UNSA. con el fin de exigir un cambio en la política agropecuaria del gobierno.
Las organizaciones ligadas a la actividad agropecuaria levantaron un pliego de peticiones al gobierno, cuyo principal objetivo es asegurar el autoabastecimiento alimentario del país, frenar la importación de artículos agropecuarios y promover la producción nacional.
La nueva entidad de agricultores quedó conformada de la Federación Nacional Campesina (FENAC. UPAGRA, UNAC, la Cámara Nacional de Granos Básicos, FESIAN, FECOPA, UPA de Los Santos, la Asociación Nacional de Sorgueros, la Federación de Productores de Arroz del Atlántico, Federación de Cámaras de Ganaderos, Asociación de Productores Agroforestales (APROADAP. y cooperativas agrícolas de El Silencio, Palacios y Parrita.
El documento estudiado en la reunión del de enero menciona que el programa Volvamos a la tierra del expresidente Monge no pasó a ser más que espectativa filosófica que incrementó el retiro paulatino del productor de sus cultivos, a la vez que aumentó la desocupación y la pobreza de las zonas rurales Agrega el documento que el programa Diálogo permanente del presidente Arias se está transformando en una nueva crisis de frustración y desesperanza para quienes cultivamos la tierra.
La UNSA solicitó una entrevista con el presidente Arias para el próximo 12 de enero a fin de hacer llegar su pliego de peticiones y se propone una gran movilización campesina para el próximo 30 de enero.
El de enero de 1964, ante la negativa de las autoridades norteamericanas de izar la bandera panameña en las instituciones públicas de la zona del Canal, los estudiantes por su cuenta tomaron la iniciativa de colocar la insignia patria en la Escuela Superior de Balboa.
La respuesta de los soldados norteamericanos no se hizo esperar.
La insolente soldadesca disparó contra los estudiantes, produciendo un enfrentamiento que dejó como saldo la vida de 23 estudiantes y más de 600 heridos.
Los días 9, 10 y 11 de enero fueron conmovidos por grandes manifestaciones populares, que protestaban por la masacre de los indefensos estudiantes y demandaban la reconquista de la parte del suelo patrio usurpado por los norteamericanos.
El gobiemo de turno en Panamá, impulsado por la lucha popular, rompió relaciones diplomáticas con los Estados Unidos y se inició un proceso de negociación que años después condujo a la concertación de los Tratados TorrijosCarter(1977. que prevén la plena soberanía panameña sobre la zona canalera al comenzar el siglo XXI.
La tentativa norteamiericana de echar atrás esos tratados e impedir el traspaso del canal a la nación panameña, es la causa principal que la crisis que vive la hermana nación.
Las maniobras norteamericanas continúan. Ahora pretenden crear un clima internacional favorable para dorrocar a los dirigentes de la Fuerza de Defensa de Panamá, crear en ese país un gobierno favorable a sus intereses y, eventualmente, intervenir militarmente la nación istmeña. los 24 años de la histórica gesta, rendimos homenaje a los heroicos estudiantes panameños.
BER Peticiones la vez que prevén un colapso total de todas las actividades agrícolas en Costa Rica en este año de 1988, los agricultores plantean en un pliego de demandas: Volver a los niveles tradicionales de producción agropecuaria, asegurando al menos producir lo que Costa Rica consume; actualización de la ley FODEA, para que el agricuitor vuelva a ser sujeto de crédito; sustento económico para el plan crediticio de 13 mil millones de colones; Un sistema justo de fijación de precios.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.