7 15 Ene. de 1988 Adelante 1Pave Carmen Lyra Mujer, maestra, militante y mártir a Al cumplie este 15 de enero el centenario del nacimiento de Carmen Lyra, militante ejemplar de nuestro Partido y gloria de las letras nacionales, queremos reproducir el presente trabajo escrito por la gran actriz nacional y también ejemplar militante de nuestra JVC y del Partido ya fallecida, Olga Zúñiga.
El trabajo de Olga, del que hoy publicamos su primera página, fue presentado a un concurso promovido por la Federc in de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica en 197: anando el primer lugar.
El pasado 19 de diciembre, se cumplieron diez años de la muerte trágica de nuestra compañera y gran valor del teatro costarricense.
La icrratei sinos ridos na acc funcio ΕΙ rrateni guarda fer Vis dio La Anton Ménd Por Olga Zúñiga.
El ter rond blanc veres camp dos na de in en materia de educación. De regreso en Costa Rica se interesó primordialmente por mantener el enfoque científico alaeducación pre escolar para beneficio de los hijos de la mujer obrera. Así, la vemos creando revistas para niños, colonias de verano para niños pobres y, como culminación de esta preocupación, fundando la Escuela Maternal Montessoriana. Salvador Umana elogia esta tarea en la revista Repertorio Americano y recalca. la necesidad de fomentar las escuelas matemales, multiplicando el esfuerzo que hace Carmen Lyra, o siquiera realizar una campaña muy hábil para obtener la cooperación inteligente de las madres de familia. Visiten mis compatriotas la escuela de Carmen Lyra y no tendrán más camino que dejar allí en beneficio de esa obra unos colones o siquiera su simpatía decidida; y después de que la vean, digan si no valdría la pena de que todos nuestros niños se hubieran educado en una casa así, de ellos.
La preocupación del señor Umaña radicaba en la poca acogida que desde un inicio se dispensó a esta obra de la ilustra educadora, obra que aún hoy conserva su vigencia.
Es importante destacar que su labor docente no sólo estuvo dirigida a los niños.
De ella se beneficiaron también los obreros.
Un caso digno de mención es el del dirigente sindical Rodolfo Guzmán, un hombre sencillo a quién Carmen Lyra descubrió talento literario y ayudó a desarrollar su natural inteligencia. Pero no contenta con esa labora de alfabetización de adultos, cuando se fundó la Universidad Popular (porque en Costa Rica existió una aunque parezca mentira)
Carmen Lyra fue una de las primeras personas en ir a dar clases ad honorem, sacrificando aún más su ya exiguo tiempo para escribir. Probablemente se le quedó una millonada de cosas brillantes en el tintero, pero este sacrificio redundó en provechos de la lucha contra el analfabetismo en cuyas lides se manifestó como una verdadera pionera de la educación costarricense.
Nunca escatimó esfuerzos para lograr que otros se desarrollaran. Cuando se le ofreció viajar a la Unión Soviética (uno de los primeros viajes, según nos cuenta Luisa González) lo rechazó alegando que quien debía ir primero era un obrero y no ella precisamente. Acto hermoso no por filantrópico sino porque entraña una profunda conciencia de su labor de mediadora entre el hombre y su derecho a la cultura.
De todas formas en el año 1920 el gobierno de Don Julio Acosta le concede un viaje de estudios a Europa (el confite con que sueñan aquellos que se dedican al intelecto. No sabemos cómo recibiría Maria Isabel la noticia: si se alegró o si se le fueron los humos a la cabcza. Una palabrita nos la pinta de cuerpo entero: al preguntàrscle en la Oficina de Pasaportes su nacionalidad ella responde americana. más no americana del norte ojo! Sale de su pequeña Costa Rica no sólo para entrar al Viejo Mundo sino para abrazar simbolicamente con este americano sonoro a sus hermanos que noconoce, desde Méjico a la Patagono la Olga Zúñiga Seguramente me faltaba vocación comenta ella sobre este momento de su vida. No menciona sin embargo el hecho de quesu condición de hija naEn un país com el nuestro, de chicas cosmo. de corazones de cartulinarotural, al estar ésta reñida con los votos ja con una refrigeradora en el centro dizque para mamá en su día y de gereligiosos, era también un obstáculo.
neraciones femeninas enteras criadas a punta de novelas de Corín Tellado Poco a poco habría de darse cuenta de y Coca Cola, hablar del Año Internacional de la Mujer causa risa y cólera.
muchas contradicciones propias del cólera. Son ambas reacciones justificadas pero por sí mismas totalmenmisterio religiosos que volcará postete improductivas. Es por ello que empuño la pluma con dedos torpes e inexriormente en escenas de gran realismo pertos como los de tantos hombres y mujeres costaricenses que por vez pricomo la siguiente: El Hospital de San mera toman un lápiz y se enfrentan al silabario. Ellos para salir del oscuJuan de Dios en San José es un desaguarantismo en que se los ha tenido sumidos por mucho tiempo, yo, para emdero de toda esa gente palúdica, tuberpujar con todas mis fuerzas, unidas a las de muchos otros compatriotas culosa y sifilítica que sale de las fincas conscientes, esa efigie mamotrética, edulcorante y falsa, mezcla de niña Pochita y abuela estilo Sara García en que se ha querido convertir para aen donde se cultiva en banano que es umansarla, a una de nuestras más auténticas glorias nacionales. Tal vez, cona nutritiva golosina en los Estados Umo en el caso del obrero, el presente ensayo sea un desastre de estilo, penidos. En el hospital, la hermanita de la ro creo que puede contribuir de alguna forma a dar fe del verdadero comcaridad encargada de las enfermedades promiso de palabra y de obra de una de nuestras más valientes intelectuavenéreas, inyectará Salvarsán a las pobres muchachas de piernas llagadas les: la mujer, maestra, militante y mártir llamada María Isabel Carvajal, más conocida como Carmen Lyra. esa virgen del Señor les echará Dado el carácter general del presente trabajo, una exhaustiva revisión y un en cara su liviandad al ver la mueca de análisis acabado de su producción literaria no es posible. Ello puede ser tadolor de las míseras al sentir la aguja hirea, y muy estimulante por cierto, para un especialista en la materia. Tampodérmica introducirse con piadosa sapoco trataré de dar un panorama acabadísimo del momento histórico en que ña en la carne pecadora. Eso sí, no las le tocó vivir (1888 1949. Me interesa mostrar, a través de un boceto lo más curará los domingos ni días de fiesta redetallado posible, la hipótesis de que la obra literaria de Carmen Lyra tuligiosa por tratarse de enfermedades revo profunda repercusión a nivel costarricense y latinoamericano, debido lacionados con el pecado.
a su profundo arraigo en la realidad social del momento, la cual ella pudo Por este tiempo inicia su actividad captar, enfrentar y tramsmitir correctamente merced a una militancia politeraria en los periódicos y revistas más lítica constante y consecuente. Empleo la palabra boceo porque un cuaimportantes de la época. Su pluma abardro definitivo sería producto de serios análisis y de una paciente labor de ca diversos campos: artículos periodísrecopilación, que no estoy en capacidad de llevar a cabo por ahora. Alemticos, crítica, novela, cuentos infantiles, plear el término correctamente lo hago en el sentido de que, por sobre el teatro para niños e incluso dirije la pugran contenido social de toda su producción, el suyo es fundamentalmenblicación de la revista Caretas y la reviste un lenguaje artístico y de gran calidad estética, sin quedarse únicamenta artística y pedagógica Renovación.
te en el plano político. nivel político, la década del diez No quedaría completa esta introducción sin un agradecimiento profundo a al veinte no podia ser menos efervesla escritora Luisa González de quien he obtenido invaluables informes acercente. la par que se producen, entre oca de su compañera de luchas y a todas las demás personas que, de uno u tras cosas, la intervención yanqui en otro modo, han hecho posible recabar la información para el presente doHonduras, la Revolución Mejicana, la cumento.
ocupación de Nicaragua por los infantes de marina de los Estados Unidos, la conclusión del Canal de Panamá y la Primera Guerra Mundial, se abre una NACIONALIDAD: AMERICANA (1)
nueva era para la humanidad con el triunfo de la Revolución Bolchevique Esta mujer de ojos brillantes, comi nales. Me pareció ver las manos de mi en Rusia. En Costa Rica, mientras tanto, suras marcadas en una sonrisa levemen vicja tía. doloridas y deformadas por el daba inicio el bienio de terror de los Tite irónica, men: lita, naulla y de espíri reumatismo haciendo el rollo con todo noco; época que habría de pesar sobre la tu humanista crítico. al decir de Luisa cuidado y luego atándolo con aquella cin autora para convertirla, desde una joven González, vino a bregar a este mundo el ta desteñida por el tiempo. La pobreza a sentimental como había sido hasta ahoquince de enero de 1888. Hija natural. penas le permitió aprender a leer, pero ra según ella misma lo confiesa luego, continúa contándonos Luisa, tuvo una quería el esfuerzo que yo había realizado en una aguda observadora de la realiinfancia llena de estrechéz mas no exen Besé el recuerdo de esas queridas manos dad.
ta de cariño. Respecto a esto aquélla nos que en vida tanio bien me hicieron y que dice: No hace mucho tiempo que en un Ya por 1918 publica su novela En ahora andan entre el polvo de la tierra. una silla de ruedas y las Fantasías de viejo baúl. propiedad de una lía que me Se gradúa de macstra normal en el Cole Juan Silvestre. En 1920 se publican los sirvió de madre encontré un rollo de pagio Superior de Señoritas en 1904 y ya en Cuentos de Tia Panchita después de lo peles manuscritos, atados con un cor 1906 entra al Hospital San Juan de Dios cual viaja a Europa donde se impregna doncito de seda azul. Me conmoví pro como novicia religiosa. estuve mucho de las nuevas corrientes, no sólo en lolifundamente cuando encontré estos origi tiempo en el Hospital pero no profesé. terario y político sino, y especialmente, des titu su en ZO prc de gr m: со te: ch dc do bi la nia. Así nos deja por unos años mientras nosotros nos quedamos aquí en la patria chica diciéndole hasta pronto con la mano.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.