URSS

17 Dic. 1987 Adelante 11 Tratado para la liquidación de los cohetes de alcance medio y corto Xal que ero Importante paso para la paz Finalizó reunion de comisión de Fio. verificación or y Armas nucleareş nortean is defalcance media en Europa FINLANDIA En el teatro europeo, EEUU, tiene 651 aviones portadores de armas nucleares de alcance medio (1. 000 km y mal. Además, los paises oesteuropeos de la OTAN poseen mas de 200 portadores de armas nucleares con un alcance de más de 000 kilometros. Conforme a la decisión del Consejo de la OTAN, sesionado en diciembre de 1979, a partir de 1983, EE. UU.
comento emplazar en territorio de países oesteuropeos misiles balisticos Pershing 11 len RFA) y misiles crucero con base en tierra GLCM len Gran Bretaña e Italia. los cuales tienen un alcance de 500 y 600 kilometros respectivamente MAR DEL NORTE Leningado zos de alcance de basmas norteamericanas de emplazamiento avanzado desplegadas en Europa Zona de alcance de nuevos misiles norteamericanos de alcance medio MOSCU La Comisión adic Internacional de mey Verificación y cho Seguimiento de los Acuerdos de Guatemala finalizó su primera qus reunión en Nueva York.
ar En el encuentro se destacó el progreso registrado en el Osis cumplimiento de los nón referidos acuerdos.
La reunión decidio con enviar del al 10 de ción enero sus a representantes los países centroamericanos y para observar la puesta pie en práctica de los sin, acuerdos y su informe será presentado a la ay Cumbre de Presidentes que se efectuará el 15 de enero en Costa Rica, El Secretario General del CC del PCUS, Mijail Gorbachov, y el Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, firmaron en la capital norteamericana el histórico documento. Tratado entre la URSS y los EEUU para la liquidación de los cohetes de alcance medio y corto FLONA Volpeyado vole CHECO Dniper διονΑου» portaaviones HUNGRIA YUGOSLA NEGRO 112 ARGELIA Porrones Aviones portadores LORE LAN era Manifestación nes de protesta contra construcción base Cial nuclear rtir un Los partidarios norteamericanos de la 20 paz llevaron a cabo en nes Nueva York una del manifestación de protesta contra la.
conversación del muelle neoyorquino en base militar para buques norteamericanos con arma nuclear a bordo.
Los manifestantes de andaron de las autoridades de la ciudad que detengan la construcción y declaren a Nueva York zona desnuclearizada.
Depontos con nucleares o La Unión Soviética y los Estados Unidos liquidan sus cohetes de alcance medio y corto y no los tendrán más en el futuro.
Las partes liquidan también las instalaciones de lanzamiento de estos cohetes, así como las obra y todos los equipos auxiliares, de forma que tres años más tarde de que haya entrado el tratado en vigor, y tambien en el porvenir ninguna de las partes disponga de tales cohetes, ni de rampas de lanzamiento ni obras y equipos auxiliares. En lo que respecta a los cohetes de alcance corto, serán liquidados, no más tarde de 18 meses de la fecha en que entra en vigor dicho tratado.
El tratado describe pormenorizadamente los procedimietnos para liquidar los cohetes de alcance medio y países de emplazamiento.
del tratado.
corto y las rampas de lanzamiento de Tienen derecho también a co La Unión Soviética y los EEUU ellos así como los dispositivos y obras menzar a efectuar inspecciones en cumplirán el presente tratado y no asuauxiliares.
las bases operacionales de cohetes men ninguna clase de compromisos En el documento suscrito por am indicadas en el memorandum sobre internacionales ni emprenden ningubos dirigentes se dedica un artículo el acuerdo, y los objetivos auxiliares na de acciones internacionales en aparte al problema de la verificación coheteriles, excepto en los producto contra de estos postulados. El tratado mutua. Las partes tienen derecho a e res de cohetes, y también en todos los es ilimitado.
fectuar inspecciones in situ, tanto en lugares de liquidación pasados trein Al propio tiempo que firmaron el territorio de la otra parte como en los ta días después de la entrada en vigor tratado, Gorbachov y Reagan suscriG Marshali. cos Pething o Mes crucero con base en eta GLCM Preocupación por deuda externa de naciones subdesarrolladas bieron otros documentos anexos como parte inalienable del mismo: un mcmorandum sobre el acuerdo de presisar los datos de partida relacionados con el tratado, el protocolo de los procedimientos que regulan la liquidación de los medios coheteriles que caen bajo la acción del tratado y el protocolo de la inspecciones relacionadas con el tratado.
Palabras de Mijail Gorbachov, Secretario General del PCUS Palabras de Ronald Reagan, Presidente de los Estados Unidos TEMEROTECA 100 Los delegados al 42 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU mostraron preocupación porque el problema de la deuda externa de los países subdesarrollados, que supera un billón de dolares, pane bajo amenaza la estabilidad económica, social y política de estos paises.
En una resolución adoptada por una subcomisión de asuntos su economicos, se consigna la necesidad de restructurar la deuda.
je Soviéticos se pronuncian sobre actividad laboral 1individual Sólo un de los soviéticos encuestados a durante una investigación sociológica opinan que el desarrollo en la URSS de la actividad laboral individual reportará un efecto economico social negativo.
La investigación se realizó en 15 regiones del país por la Academia de Ciencias Sociales. La Sayoria de los participantes en la investigación (se encuestó a 10 mil personas. valoran positivamente las perspectivas del desarrollo del sector individual.
a, Los descendientes dictarán su descabellada recursos y medios con veredicto sobre la trascendencia dela nfines de exterminio. Podemos sencontecimietno que se realiza ante timos orgullosos de ser nosotros los El trata do que hoy firmamos es nuestra vista. Mas me arriesgo a decir que plantamos la semilla de este broun bello ejemplo de recompensa a la que los que nosotros hate capaz de convertirpaciencia, en el caso que nos ocupa, se cemos hoy firmar el se en el gran árbol de trata de la liquidación completa de toprimer acuerdo de liquila paz. Mas, segura da una clase de cohétes nucleares nordación de armas nucleamente, todavía es teamericanos y soviéticos. Esto, natures es algo de trascenpronto para repartirralmente, ha exigido un cambio radidencia universal, tanto nos unos a otros coro cal en la forma de pensar y que pasadesde el putno de vista de nas de laurel. El gran rá algun tiempo para que la opinión la política mundial como poeta y pensador norpública mundial comprendiese este del punto de vista del huteamericano Emerenfoque. La reacción a ello fue, como manismo.
son dijo: la mejor mínimo, mixta. Para algunos, la opPara todos, pero esrecompensa de una oción cero les parecía un sueño irreacenciamente para nuesbra bién hecha, es halisable, algo irreal. Para otros, era simtras dos grandes potenplemente un recurso propagandístico.
cias, el tratado, cuyo texAsí que vamos a distinguimos Pero con paciencia, tenacidad y adheto se halla encima de la mesa, brinda u acometiendo esta obra. Hemos pasado sión a la causa, nosotros hemos conna gran posibilidad que permite salir, un camino de siete años en trabajos y vertido ese sueño inalcanzable en rea mutuas de trabajo y permita emprenpor fin, a un camino que nos aleja del discuciones. Queda por dar un paso lidad.
der con toda energía la solución de ocataclismo que nos amenaza. Noso más, hacia esa mesa, para firmar el Hoy día, vemoscon el ejemplo de tros problemas actuales planteados antros estamos obligados a aprovechar acuerdo. Que el diciembre de 1987 la solución dada a una cuestión de vi te nosotros, como los de los armameníntegramente esta posibilidaden nues sea una fecha que pase a la los libros tal importancia, lo que puede conse tos ofensivos estratégicos, el equilitro movimiento conjunto hacia un de textos de historia como la fecha que guirse cuando todos nosotros tiramos brio de las fuerzas armadas convencio mundo desnuclearizado, que prometa marque la divisoria entre la era de la en la misma dirección.
nales en Europa, los destructivos y tráa nuestros hijos y nietos y a los hijos creciente amenaza nuclear y la era de Quisiera confiar en que este his gicos conflictos regionales en tantos de estos nietos una vida pletórica de la desmiliatrización de vida de la hu tórico tratado no sea un fin en sí, sino puntos de nuestro planeta. el respeto a felicidad sin miedo a perder de forma manidad.
que marque el comienzo de relaciones los derechos y la defensa del entorno.
Ecerla.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.