Anti-communismCommunismPartido Vanguardia Popular (PVP)Sandinism

Adelante 1989 11 17 de Dic. 1987 La Nación oculta la verdad para defender sus privilegios Contras siguen usando territorio nacional ca Derribado otro avión mercenario en Nicaragua te de la República, es una muestra del repudio que los sectores más amplios han venido acumulando contra ese diario ultraderechista y antidemocrático.
Recientemente jóvenes liberacionistas pintaron paredes en la capital calificando a La Nación de corrupta por una información que, al parecer, no quiso publicar. Son varias las denuncias que se han hecho en el sentido de que ese diario se niega a publicar incluso campos pagados cuando los mismos contradicen su línea de información. Piloto Denby es compinche de John Hull Nave llevaba matrícula costarricense esió den El Presidente Arias, en su conferencia de prensa dada en el Aeropuerto Juan Santamaría poco antes de partir a Oslo a recibir el Premio Nobel de la Paz, dijo que el diario La Nación sostiene ideas que son Un muy ajenas al sentir de la mayoría de los costarricenses. Agregó que ese matutino se opone a la paz en Centroamérica y la eliminación de los mo privilegios y está en contra de la justicia social.
El Presidente de la República afirmó que el diario La Nación corresponde a los intereses del sector rga de extrema derecha, y que tergivermun sa y oculta la verdad para resguardar SO sus privilegios.
Comparó a los sectores dereCON chistas que se ocultan tras ese diario yu con la derecha salvadoreña. La ventaja, dijo, es que aquí no tienenejército. mientras en El Salvador nte matan y asesinan. agregó.
de Arias denunció que durante la campaña electoral los sectores de la ad extrema derecha se reunieron siste1a máticamente para plancar la campaña contra su partido, y agregó que eal sas reuniones se siguen produciendo. Dio a entender que en esas reuate niones se fija la línea editorial de La Nación.
Dre El ataque del Presidente Arias lo contra el diario La Nación es uno más de una serie de denuncias que el rsd Mandatario ha venido haciendo concue tra la prensa nacional, que se opone bli su plan de paz y a los acuerdos de Esquipulas II.
La queja de diversos sectores de del país, incluido ahora el Presidenque an el wa El de octubre de 1986 el mercenario norteamericano Eugene Hassenfus fue derribado por el Ejército Popular Sandinista, luego de que su avión se adentrara en Nicaragua proveniente de Costa Rica. La historia vuelve a repetirse con James Denby Nuevas muestras de corrupción Al cierre de esta edición, La Nación continúa sin publicar el comunicado que en respuesta a su editorial del 27 de noviembre enviara el dirigente comunista y director del semanario Adelante. Manuel Delgado.
No obstante, en otro editorial, esta vez del de diciembre, el matutino vuelve a lanzarse contra el Partido Vanguardia Popular, dando por falsas las denuncias presentadas por este partido en materia de violación de derechos humanos e incumplimiento de los acuerdos de Esquipulas II.
La respuesta dada por el compañero Delgado retaba a La Nación a abrir sus páginas a un amplio deba. te acerca de esos temas, con participación de líderes populares y representantes de organismos de derechos humanos. Ninguna respuesta ha dado aún La Nación a ese emplazamiento.
Las Fuerzas de Defensa Antia Farmers. de tendencia antisandiérea del Ejército Popular Sandinis nista y anticomunista, creada por la ta derribaron el pasado domingo un CIA.
avión mercenario tipo Cessna. pi Humberto Ortega precisó que loteado por el norteamericano Ja en la finca de Denby en Costa Rica, mes Jordan Denby. El avión habí tuvieron lugar varias reuniones de a partido del aeropuerto de La Cei mercenarios somocistas que elaboba en Honduras y fue derribado en raban sus operaciones de tumo conterritorio nicaragüense a pocos ki tra Nicaragua lómetros de la frontera costarricen Entre los documentos ocupase.
dos figuran también apuntes persoCombatientes del Ejército Po nales de Denby acerca de un enpular Sandinista capturaron al pilo cuentro entre el agente de la CIA, to, obligado a realizar un aterrizaje, John Hull y Adolfo Calero, dirigenal recibir impactos de fusilería su te contrarrevolucionario nicaranave, cerca de San Juan del Norte, a güense, en los que aparece menciovarios kilómetros de la frontera nado también el nombre del Miniscostarricense.
tro de Relaciones Exteriores de NiEl Ministro de Defensa de Ni caragua, Miguel Escoto, contra caragua, Humberto Ortega, en rue el cual, se supone, se tramaba un ada de prensa, informó que al piloto tentado.
le fue ocupado el pasaporte nortea Actualmente los órganos de mericano, entre otros documentos seguridad de Nicaragua realizan uque prueban su vinculación a los na escrupulosa investigación, estucontras y a los servicios secretos diando la información en su poder.
norteamericanos.
Los periodistas pudieron ver Continúa el uso fotografías de un campamento de del territorio tico los contras y otros documentos que confirman la implicación de James La captura del mercenario Denby en acciones hostiles a Nica Denby vuelve a poner al desnudo la ragua. Según sus propias declara política de las autoridades costarriciones, el mercenario recibió adies censes de permitir el uso del territotramiento en las Fuerzas Armadas rio nacional para la actividad de la de EE. UU. y a partir de 1973 se ins contra.
taló en Costa Rica, donde fue un Esta actividad se realiza en tormiembro activo de la organización no al agente de la CIA, John Hull, cuya actividad es ampliamente conocida por las autoridades nacionales.
También es conocida por esas autoridades la actividad del abogado Kenneth Salas, defensor de Hull y vinculado a grupos armados de extrema derecha que actúan en la zona norte.
Jhon Hull ha sido ligado a la más diversa gama de actividades contrarias a las leyes y que en particular están vinculadas al trabajo con las bandas contrarrevolucionarias.
Hull estuvo involucrado en las acciones que llevaron al derribamiento y apresamiento de otro aviador, John Hassenfus, que realizaba viajes desde El Salvador hasta el sur de Nicaragua utilizando el territorio costarricense. También estuvo vinculado a los vuelos de un avión extraviado en suelo nacional hace algunos meses, al parecer destinado a abastecer a la contra. Ahora se le vuelve a vincular con Denby, también norteamericano y finquero. involucrado en acciones bélicas.
Pese a estas evidencias, las autoridades costarricenses no han tomado ninguna acción que frene la actividad de esta persona y de la contra, cuya acción delictiva tienda a crecer desde hace varias semanas.
le sia LANACIÓN cué!
CORUPTOS AGUILAR FACIO Qur. a ón 1s Son muchos los costarricenses que protestan contra la parcialidad de los órganos de prensa 110 0 OS Afirma Ministro Garrón Investigarán acciones de la contra en zona norte El Ministro de Seguridad Pública, Her pasados se han hecho muy serias denuncias nez menciona la existencia de dos campanán Garrón, envió una comunicación al sub sobre la reorganización de la contrarrevolu mentos contras en San Isidro de Pocosol y secretario general del Partido Vanguardia ción en suelo costarricense. Ya hace más de Las Delicias de Los Chiles. También afirma Popular, Oscar Madrigal Jiménez, en la que un mes, un numeroso grupo de maestros que que en Cuatro Bocas de Upala aviones dejan afirma que procederá a investigar sus denun laboran en la zona norte del país, concreta caer grandes bultos, presuntamente contecias, hechas públicas por este semanario, en mente al norte de los cantones de Los Chiles niendo material bélico.
relación con la actividad de la contra en la zo y San Carlos, denunciaron ante el Ministerio na norte del país.
de Educación Pública y la Presidencia de la El Ministro Garrón se dirigió también al En télex del Ministro dice: En referen República las constantes amenazas a sus vi Director de la Guardia Civil, Juan Félix cia de su télex de fecha 24 de los corrientes das que realizan grupos armados que se mo Barrantes, solicitando una investigación (noviembre. sobre denuncias de supuestas vilizan por el lugar, asimismo, plantearon la exhaustiva.
anomalías en la zona norte, me permito co existencia de campamentos e incluso la escu La carta del Ministro dice: Con el fin de municarle que he girado instrucciones a fin cha de tiroteos, lo cual hace suponer entrena que se sirva realizar una investigación de que se investiguen exhaustivamente las mientos y prácticas militares en territorio na. exhaustiva, me permito remitirle fotocopia mismas.
cional.
de télex, suscrito por sehor Oscar Madrigal La interpelación hecha por subsecre Jiménez, Subsccretario General del Partido tario general del PVP afirmaba que en dias La denuncia hecha por Madrigal Jimé Vanguardia Popular, an que transmite Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.