Partido Vanguardia Popular (PVP)Sandinism

11 17 Dic. 1987 114 Adelante Nuestra posición Perspectivas y realidades económicas del país La reunión de los contras en San José EI Por Luis Corrales ferenci puerto de par!
Nobel los co: matuti troam privile ticias firmó rrespo de ext sa yo sus pe chista con venta mata que todo La aprobación del paquete tributario, efectuada ya a fines del presente año, dio fin a un período de doce meses en que nuevamente, el sacrificio, la incertidumbre e inseguridad privó en la mayoría de los hogares costarricenses.
Nos hemos movido, desde que se inició la actual Administración, entre ofertas de un mañana mejor que simultáneamente se contradicen con llamados también oficiales en los que se nos pide mayores sacrificios y se nos anuncia que los tiempos difíciles no han pasado.
1987 ha sido un año de constantes devaluaciones en la moneda, de aumentos de precios y de tarifas y creciente déficit en la balanza de pagos.
1988 no pinta radicalmente diferente y para ello nos remitimos a las propias expectativas oficiales.
El Presidente de la República, y sus voceros más autorizados en materia económica, cifran sus esperanzas de una mejoría importante en la situación económica del país, fundamentalmente en los siguientes factores: crecimiento de las exportaciones, en especial de las no tradicionales, a los mercados de los países desarrollados (EE. UU. convenio con el FMI, ya firmado, mediante el cual el país obtendrá un préstamo de 65 millones, acuerdo con el Banco Mundial para el Programa de Ajuste Estructural, conocido como SAL2, que otorgará 100 millones en préstamos y ayudas provenientes de la AID yotras agencias internacionales.
Un funcionario de Gobiemo se atrevió a señalar, como una posible e importante fuente de ingresos, las romerías de ciudadanos que del mundo entero vendrían a nuestro país a conocer y ver personalmente al Nobel de la Paz. lo que fue traducido por el funcionario en miles de dólares.
Aparte de la primera expectativa, el aumento de nuestras exportaciones, las demás contempladas en el menú del Ejecutivo, no constituyen ninguna fuente sana de estabilidad ni de crecimiento económico. Como es sabido, y la práctica lo demuestra todos los días nacional e internacionalmente, el sometimiento a organismos internacionales tipo FMI, BM y AID, distorsionan nuestra economía, hacen crecer la deuda extema con las secuelas que eso produce y violentan la soberanía nacional.
Sobre el último punto, no sabemos qué información se maneja a nivel oficial sobre eventuales peregrinos que de todos los confines del mundo estén alistando maletas para visitar al Nobel de la Paz. Existen posibilidades de aumentar en los ritmos necesarios las exportaciones del país?
Según han subrayado especialistas en economía mundial, especialmente de los Estados Unidos, la caída de la Bolsa de Nueva York ha profundizado el proceso de recesión al que se encaminan las economías de los países capitalistas desarrollados. Esto significa que los Estados Unidos reducirán sus niveles de consumo y consecuentemente aumentarán el proteccionismo para sus empresas.
Para efectos de nuestro país esto significa reducción del monto de nuestras exportaciones y del precio de los productos. Enfrentaremos nuevamente el déficit de la balanza de pagos, al tener que importar más de lo que exportamos, lo que presionará la tasa de devaluación del colón.
Paralelamente, y en virtud de la reducción de las exportaciones, las empresas locales generarán menores ingresos, reducirán sus niveles de producción, generando también desempleo.
Es así que, la posibilidad número uno que el Gobierno vislumbra para lograrestabilidad y crecimiento reales, aparecen seriamente ensombrecidas e improbables, por lo apunta a que el año entrante será bastante parecido al actual, aumento de la deuda extema y del costo de la vida en general, para desgracia de la mayoría de los costarricenses.
Según informa la revista Tribuna Económica de octubre, el país está teniendo serias dificultades con sus exportaciones textiles a los Estados Unidos, por las medidas proteccionistas impuestas por el Gobierno de esa nación.
Concretamente, esas medidas afectan las exportaciones de pantalones y camisas. Según informa la revista la industria textil en Costa Rica exporto durante 1986 un total de 126. millones de dólares. generando cerca de 20 mil empleos. que corresponde al 17 del total de nuestras exportaciones a los Estados Unidos.
El planteamiento del Gobierno de los Estados Unidos es solicitarle al nuestro reducir sus exportaciones a un 35 del total, lo que indudablemente provocará serios problemas de divisas y de empleo en el país.
Estos datos generales nos dan una idea cabal de las posibilidades reales que tenemos de romper los mercados norteamericanos y obtener buenos precios para nuestros productos de exportación, lo que no parece factible a corto plazo y conspira contra las esperanzas del Presidente Arias.
extre mátic na cc sas do.
nion: cont La Resistencia Nicaragüense, orgel La Na nización utilizada por los Estados Un muy aj dos para llevar adelante su agresió contra el pueblo nicaragüense, se reunido estos días en San José. En me mentos en que en América Central hacen esfuerzos, apoyados firmemen por la mayoría de los gobiernos y orga nizaciones políticas y sociales del mun do entero para aplicar los acuerdos Esquipulas II, esta reunión de los con tras en nuestro país es un obstáculo yu na provocación.
jércit La contra ha mostrado fehaciente mente que, conforme a los dictados de camp gobierno de Reagan, no está interesad en una solución pacífica en Nicaragua que confía en la guerra como única a ternativa.
Es cierto que está derrotada estraté Naci gicamente, pero aspira a servir de pretexto para una invasión directa de los más Estados Unidos. No hay más que leer se Man increíble propuesta de un cese de fue tra la su pl go para comprobarlo u ojear sus publi quip caciones en las que se burlan de los a:cuerdos de Esquipulas y del grupo de del Contadora y de Apoyo y aseguran que hay que mandarle a decir. a Reagan que los sandinistas sólo entienden el lenguaje de las balas. es decir que inval da de una vez. Qué sentido que no sea el de acele rar planes militares y rendirle pleitesia al lenguaje de las balas. tiene una reunión como la realizada en San José. Quién se va a engañar con sus verdaderos propósitos. Por qué se ha permitido su celebración?
El permiso para que esa asamblea se haya realizado entra en contradicción expresa con el texto de Esquipulas II. llí se dice que Los cinco países que sus Sc criben este documento reiteran su compromiso de impedir el uso del propio territorio y no prestar ni permitir apoyo lo gístico a personas, organizaciones o grupos que intenten desestabilizar a los gobiernos de los países de Centroamérica? No pone esto en entredicho las declaraciones y acciones del Presidente rias tendentes a buscar una paz firmey duradera en Centroamérica?
Lo importante en el debate sobre el nuevo Código de Trabajo de Mario Devandas Presidente de la CUT Modificar la institución jurídica que regula las relaciones obrero patronales no es una tarea sencilla. Esas relaciones son la columna vertebral de la sociedad costarricense y los patronos ven en las normas legales que las regulan las formas para garantizar la explotación del trabajo.
cunstancias sociales, económicas y políti las garantías obreras sería inconsecuente cas, que conformaron un clima favora con esa política.
ble a la causa obrera. Fue precisamente ese clima la causa central de la guerra del Por otra parte, siendo las relaciones 48. partir del 49 y hasta la fecha, el cli obrero patronales y las normas que las rema imperar. te ha sido antiobrero, o lo que gulan una fuente de confrontación, como es lo mismo favorable al capital. ya dijimos antes, el problema de la orgaDesde su fundación, el Partido Libe nización de los trabajadores es lo más imración Nacional se ha caracterizado por a portante. Es por eso que el actual Código gredir desde todos los ángulos posibles el tiende a debilitar los procesos de negociamovimiento obrero, y en la actual situa ción colectiva sindical, impulsando forción, cuando nuestra economía está vir mas de negociación que busque el debilitualmente controlada hasta en sus mini tamiento de los sindicatos.
mos detalles por el gran capital, sería in En un contexto político e ideológico genuo pensar que el PLN intente promo como el actual los sindicatos no deben iver un cambio legal en beneficio de los lusionarse con reformas progresistas trabajadores.
del Código de Trabajo y deben concentrar Todo lo contrario. La política econó su atención en exigir la aplicación de las mica actual consiste en incrementar la ex normas actuales, en la ratificación y apliplotación del trabajo para favorecer la axicación de los convenios de la OIT, pero pansión del capital nacional y extranjero, sobre tedo en la organización y la combapor lo tanto, una legislación que autente tividad de los gabajadores.
Adelante Por su parte, los trabajadores ven en el Código de Trabajo un conjunto minimo de disposiciones para protegerse de la explotación Así, el Código de Trabajo no es realmente un lugar de equilibrio, sino un punto de confrontación entre los intereses del capital y el trabajo. Que el combate se dé en el lado de los intereses patronales o estrujando los niveles de vida del trabajador, dependerá del grado de organización de unos y otros.
Se puede afirmar que en 1943, cuando se promulgó el Código se dieron cirPublicación del Partido Vanguardia Popular Director: Manuel Delgado Jefe de Redacción: Franklin Carvajal Administrador: Luis Cordero Tel. 23 3451. Apdo. 2009. 1000 Calle 3, Avs. 10 12. 1077 San José, Costa Rica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.