Working Class

27 Nov. Dic. 1987 Adelante lela fábrica a la cooperativa ajerente bien plantada De empresa o y de el abo en la confección de artículos del vestido. La termine el año ya la empresa estará legalmende In materia prima es aportada por el contratista. constituida en cooperativa.
Por supuesto, cuando los antiguos dueños a Explicó que en el aspecto legal también emand bandonaron la empresa, era muy difícil conse han avanzado. Había una quiebra establecida que seguir clientes para la cooperativa. Ganar la con contra el antiguo empresario, por medio de la ler, ge fianza del contratista era uno de las grandes re cual los bancos pretendían dejar a los trabajan, anti tos para la nueva empresa. Hoy ese reto está dores al margen de las negociaciones. Pero la sa ma superado y a la cooperativa le sobran los con quiebra no surtió efecto. Ya estaba fijado el strabe tratos.
término del remate para la primera semana de Lucy Steller, profesora del Centro Uni noviembre, pero la firmeza de los trabajadores ulsa versitario de Occidente, se acercó a los traba impidió esa acción legal.
presan jadores con el fin de ayudarles en su lucha. Rá La cooperativa en formación presentó anando pidamente su dinamismo y entusiasmo se ga te el Ministerio de Hacienda un estudio que loe segue naron la confianza de los obreros.
gró que esa cartera dejara tranquila la empreHoy la señora Steller es la gerente de la sa, a la cual pretendió cerrar en dos ocasiones.
ndo tra empresa.
La Dirección de Aduanas intentó en va El trabajo que se ha hecho ha sido en to rias ocasiones quitarle a la cooperativa la maHe quie do sentido enorme. dice Lucy Steller. El más quinaria. Al fin, se llegó a un acuerdo con esa pleado grande ha sido el trabajo humano. La gente al entidad, por medio del cual la gerente de la coagode principio estaba muy desorganizada, no podí operativa fue nombrada depositaria legal de la a identificarse con su papel dentro de la coope maquinaria.
mpues rativa, estaba muy confusa. Hemos tenido que Con el Banco de Costa Rica es con el que s, deci ir educando a los miembros para lograr esa hemos tenido menos suerte. dijo Lucy Steller.
por dentificación como propietarios y a la vez co Denunció que el gerente y otros funcionarios mo trabajadores. Al comienzo ellos no podían de ese Banco, con el que el anterior empresastido asimilar la realidad de ser propietarios y traba rio mantenía una enorme deuda, consideró a las di jadores a la vez.
los trabajadores personas peligrosas y protenid Lucy habla rápidamente, poniendo una gran cedieron a quitarle a la cooperativa 69 máquirestra seguridad en cada una de sus palabras. nas de coser, las cuales fueron puestas a remate es es Estamos avanzando muchísimo. Ya la a un precio bajísimo.
rófug gente entiende que tienen que trabajar, y se es Una de las cosas más injustas que hizo el forma tá trabajando y ciudando lo que es suyo. con Banco de Costa Rica fue acusarnos de tinuó la gerente. En cuanto a la organización desmantelamiento de las máquinas ste pro de la cooperativa propiamente dicha vamos requisadas, dijo Steller.
empie muy avanzados. dijo la gerente. Este mes ter Se trata de que quitamos de esas máquinas de e minamos el estudio de factibilidad, que es uno las agujas que nosotros mismos habíamos e hero de los requisitos que solicita el INFOCOOP comprado y las patillas, que las habíamos conesa pre para constituirnos como cooperativa. Para es seguido prestadas para poder trabajar.
ido qu to solicitmos la ayuda del mismo INFOCOOP El despojo de las 69 máquinas no pudo ser s, pags y el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Este más cruel. En medio de la noche funcionarios cal, lwestudio es muy caro y muy técnico y nosotros del banco abrieron las puertas de la fábrica sin gos no nos encontrábamos en capacidad ni intelec tener orden judicial y realizaron un verdadero difícilatual ni económicamente para hacerlo. Enton acto de vandalismo con miles de piezas de roces ellos nos están ayudando.
pa deportiva que estaban esperando el proceso Lucy Steller considera que antes de que de costura. Siete semanas tuvieron que trabajar los obreros ordenando el rompecabezas de piezas según tallas, colores, etc. antes de proceder a pegar pieza con pieza para confeccionar los artículos finales.
Lucy Steller se refirió a los difíciles problemas sociales que han tenido que afrontar.
Los trabajadores tienen siete meses de no recibir salarios. Durante este período han recibido sólo dos pagos: el primero de 1, 200 colones, el de octubre, y un segundo de 250 colones más recientemente. Esto se debe, explicó la gerente, a que la empresa ha estado trabajando para pagar los gastos fijos, que son muy elevados. La empresa tuvo grandes pérdidas por la acción del Banco de Costa Rica. Esas pérdidas ascendieron a más de 50 mil colones.
Explicó Lucy Steller que la empresa ha venido trabajando y produciendo, pero han tenido que ir haciendo frente a las pérdidas sufridas por esos motivos. Los problemas de los trabajadores son muy difíciles. Hay una muchacha que camina hora y media descalza, de su casa a la fábrica pues no tienen diez colones para pagar el bus ni tienen tampoco dinero para arreglar sus zapatos. Aquí llega, se lava los pies y se pone los zapatos para trabajar calzada. dijo Steller.
Muchos trabajadores han tenido que vender sus propiedades, a otros los han echado de sus casas porque no podían pagar el alquiler y tienen que vivir en la fábrica.
maquiladora quebrada por su propietario, Piere se ha convertido en una cooperativa de los trabajadores. Coopecostura es un ejemplo para la clase obrera industrial costarricense. Cada familia es un problema. dijo Lucy Steller. para nosotros es un deber resolver cada problema de cada familia. Mucha gente no entiende porqué si tenemos tantos problemas seguimos aquí. es que la gente tiene un compromiso no sólo con su familia y con ellos mismos, sino que tienen un compromiso con la clase obrera de Costa Rica. Ellos saben que tienen que dar el ejemplo a la clase obrera de nuestro país, saben que su movimiento es histórico, y no lo van a dejar por nada del mundo.
contrak Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.