Working Class

6 Adelante 27 Nov. Dic.
Industrias Piere De la toma del Arelis Prendas Presidente del Consejo Administrativo de Coopecostura Unaje El 17 de julio del presente año, 120 empleados de Industrias Piere de San Ramón de Alajuela hicieron toma formal de la fábrica. La razón: su propietario, el iraní Joseph Zoghaib abandonó el país, dejando la empresa endeudada por un monto de varios millones de colones.
Enfrentando la saña de los acreedores, principalmente del Banco de Costa Rica, los obreros, compuestos principalmente por mujeres jóvenes, han levantado una empresa cooperativa en desarrollo.
La audaz acción de los trabajadores han transformado a la comunidad laboral, que se ha convertido en obrera y propietaria al mismo tiempo.
Coopecostura en formación (así se llama la empresa) es un ejemplo para la clase obrera costarricense. El señor Miguel Makluf, que era el abo en la mate gado de Joseph Zoghaib, antiguo dueño de In Por dustrias Piere, puso contra mí una demand band por retencion indebida de maquinaria que seguir puestamente es de él. dice Lucy Steller, ge fianz rente de la Coopecostura en Formación, anti tos guamente Industrias Piere, una empresa ma supe quiladora que se halla en manos de los trabe trato jadores desde hace más de tres meses.
Al amparo de las políticas que impulsa versi gobierno en favor de la maquila, el empresan jado.
iraní contrajo innumeralbes deudas. Cuando pidan acoso de los acreedores hacía imposible segu naro disfrutando ilícitamente, el empresario y de más dueños abandonaron el país, dejando tra emp sí una montaña de deudas.
Esta situación, típica en los casos de quie do se bra de maquiladoras, dejaba a los empleado grand sim empleo, sin prestaciones y sin el pago de prino salario durante varios meses.
a ide!
Pero esta vez los trabajadores, compues rativ: tos principalmente de mujeres jóvenes, deci ir edi dieron tomar la fábrica y administrarla por denti cuenta.
Hoy, Industrias Piere se ha convertido asim una cooperativa que empieza a superar las di jador ficultades. Presiones de todo tipo ha tenid Lucy que soportar este grupo de emprendedores tra segu bajadores del textil. La última de ellas es est demanda del abogado del empresario prófugi gente contra la gerente de la cooperativa en forma tá tra ción.
tinuu Treinta trabajadores laboran en este pro de la yecto que parecía un sueño y que ahora empio muy za a rendir sus frutos. La tarea, al cabo de e mina los cuatro meses, puede catalogarse de herer de lo ca. Durante este largo camino la empresa pre para ductora de artículos de vestido ha tenido qu to sol trabajar para hacer frente a las deudas, paga y el los elevados gastos fijos (alquiler del local, luestud eléctrica y otros. soportar los embargos dno no los bancos del estado y resolver sus difíciletual problemas sociales.
ces e La cooperativa trabaja mediante contra Arelis Prendas es una muchacha joven. Hasta hace muy poco ey tomar mejor las decisiones.
ra simplemente una trabajadora más, cuyo día laboral transcurría tras Coopecostura acaba de nombrar un nuevo jefe de planta. Ala máquina de coser. Hoy ella ostenta el cargo de Presidente del Consejo Administrativo de Coopecostura en Formación.
relis explicó que al comienzo se le dio la jefatura de planta a una perEl Consejo Administrativo, formado por seis trabajadores, tiene la sona que no sabía manejar la producción.
misión de controlar la marcha general de la empresa, administrar y Después se tomó la decisión de quitarlo y quedé yo, afirmó, cocontrolar la producción. Es nombrado por el organismo máximo de la cooperativa, formadopor igual por todos los trabajadores.
mo jefe de planta. Miro que trabajé bien, pero tuve el problema de Arelis explica que existen otros dos organismos: el comité de eque los compañeros aceptaban que yo los representara, que estuvieducación y el comité de vigilancia, cada uno formado por tres persora en el consejo de producción, incluso que fuera la presidenta, pero no aceptaban que los guiara en la producción. No me hacían caso nas. Agregó que este último organismo tiene derecho a dirigirse al cuando les llamaba la atención porque estaban perdiendo el tiempo Consejo de Administración solicitando informes acerca de cualquier mientras trabajaban. Allí, en las máquinas es donde está el sí o el no asunto que competa a la empresa. La mitad de los trabajadores puede solicitar la convocatoria de una Asamblea General para discutir, de que funcione la empresa. mis compañeros se rehusaban a disciplinarse. Todo eso se debe a desorganización y falta de madurez, igualmente, cualquier asunto. Esas Asambleas se realizan regulary es una muestra de las dificultades que hemos tenido en nuestra promente al menos cada quince días.
El Comité de Educación, explicó Arelis, tiene la misión de capaci pia educación y en nuestra preparación para ser cooperativistas, es tar a todos los trabajadores. Es necesario, dijo, que las personas que decir, empleados y al mismo tiempo propietarios.
Arelis informó que con la nueva jefe de planta, la señora Rosa Péaquí trabajamos conozcan de administración, de contabilidad, de producción para que puedan discutir y aportar en las asambleas de marez, mayor de edad que el común de los obreros y con larga experiennera apropiada. Así, si una persona dice, por ejemplo, que la produccia en la producción textil, la empresa ha mejorado el rendimiento.
ción anda mal no basta con decir: anda mal. hay que saber por qué Pensabamos que un trabajo lo íbamos a sacar en tres semanas, dijo, para hablas con propiedad.
pero con esta nueva jefe de planta lo hemos sacado en sólo una semana.
Si estamos trabajando como administradores de una empresa tenemos que tener una base de conocimiento para tomar decisiones.
Arelis agregó que dentro de pocas semanas iremos trabajando mejor, talvez no para tener excedentes, pero sí para ir pagando salarios y cubriendo los gastos fijos. Cuando estábamos comenzando, agregó Arelis, teníamos probleArelis Prendas, como todos los obreros de Coopecostura en formación, muestra no sólo una gran seguridad en el éxito para el prómas en las discusiones, porque algunos compañeros cambiaban el ximo futuro, muestra también la amplia experiencia adquirida en el significado de algunas palabras y nos costaba entendernos. Ahora trabajo productivo.
hemos aprendido todos y podemos hablarnos con palabras a veces diUn ejemplo de tezón, humildad y compañerismo que sólo merefíciles pero que todos entendemos. Eso nos ayuda a ahorrar tiempo ce el triunfo.
mol pen Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.