Del 19 al 25 Nov. 1987 Adelante En el Indio: Intransigencia del IDA impide acuerdo Las negociaciones que los campesinos de El Indio venía sosteniendo con el Instituto de Desarrollo Agrario no condujeron a ningún acuerdo por la intransigencia de los dirigentes de la Institución, manifestó a este semanario Raquel Antonio Machado, presidente de la comisión negociadora de los campesinos.
Las negociaciones se realizaron los días lunes y martes de esta semana. Por la parte campesina estuvieron Olivier Vargas Barboza, Miguel Vega Lara y Raquel Machado.
Por el IDA participaron el presidente ejecutivo Sergio Quirós Maroto, el gerente 20drigo Chaves y el jefe del Departamento de Ordenamiento Agrario, Jorge Chaves.
Machado manifestó que el IDA se niega a hacer justicia para no sentar un precedente que pueda inducir a otros agricultores a levantar la lucha por sus derechos.
Los campesinos sometieron un pliego de peticiones en que plantean un pago por sus tierras no mayor de 500 y 000 para tierras malas y regulares, respectivamente, así como la eliminación del cálculo de costos de tierras ubicadas en las riberas del Río Chirripó que han sido seriamente dañapor las aguas, tierras arenosas y pantanos.
EI IDA sigue presionando para que los campesinos paguen 500 por hectárea por todas las tierras. Además propone que la deuda pase a la Caja Agraria y sea canceiada en un plazo máximo de un año.
Machado explicó que los agricultores han perdido este año casi 11 millones lo que les imposibilita realizar pagos inmediatos.
Ante la negativa del IDA, las conversaciones se dieron por concluidas y la Comisión Negociadora de los campesinos, encompañía de Ricardo Araya, secretario general de la Federación Nacional campesina, volvieron al cantón de Pococí a organizar la solidaridad con los campesinos de El Indio y a preparar nuevas medidas de presión.
das Pese al IDA, los campesinos del Indio han levantado la producción os orehanlibresyfelicesyademás, le entregabanuEXIGIMOS SOLUCIÓN PRONTA TU EN DEL CONFLICTO EL a. Homujeresyniñosemprendieron la larga marcha para dar la injusticia del Gobierno.
casla Tanto el jefe regional como el encargado agrario del IDA, cuando les planteamos nuestro interés por crear una cooperativa aquí en El Indio, se echaron a reir y nos dijeron nos vamos chingos el día que ustedes formen una cooperativa. Poco después, cuando mejoramos la situación, llegué y les dije. Quítense los pantalones y vayan saliendo chingos aues aOlivier Vargas:pese allDA, hemosido saliendoader lante.
Hion 0le llega mes y medio o dos meses más tarde. Por ejemplo, se han dado casos con el ayote, que se está ya casi cosechando y llega el primer desembolso para sembrarlo.
0y Wasquez, dirigente de los oreros, expresa que a a que sigue es conformar una cooperativa de lo attesanos nacionalizarlascompañía sextranjenexplotan para su beneficio nuestro oro En esos términos define las relaciones mantenidas con el IDA, el dirigente campoesino Olivier Vargas, quien comanda al grupo de agricultores que desde la semana pasada tomaron las instalaciones de la institución en Cariari de Guápiles, para definir el problema planteado con el IDA, en el que destaca el asunto del pago de las parcelas.
Si en alguna parte el IDA ha demostrado su inoperancia y su burocratismo estéril ha sido precisamente en El Indio, donde 400 familias llevan varios años luchando contra la naturaleza y contra la institución por producir para el país y ganarse honradamente la vida.
Hace nueve años estos campesinos ingresaron en esas fincas que fueron propiedad de la familia Figueres, donde explotaban madera, y que se adquirieron con una partida de dinero conseguida por medio del IMAS.
se compraron con dineros del IMAS que pagamos todos los costarricenses a quienes nos cobran impuestos.
El primer problema con el IDA que pretendió enredar a los campesinos reuniéndolos en grupos pequeños y por separado para que firmaran los papeles donde se establecía el precio de la parcela que el instituto imponía. La mayoría nos dimos cuenta de la jugada y nos organizamos y un día esperamos a los delegados del IDA en un solo sector y nadie firmó. subraya el dirigente Olivier, y agregó: en ese tiempo la tierra valía aquí 1500 la hectárea.
Debido a esa posición de los parceleros, se llegó a un acuerdo para negociar en San José el precio de las parcelas. Hubo compromisos de todo tipo, hasta de pagarles el viaje a San José y el hospedaje, pero al poco tiempo todo quedó en nada.
En cuanto a los créditos, los campesinos manifestaron que se los entregan a quien les parece. Si uno tiene una falla en algún cultivo, no le dan prórroga y hay que pagar, sino va a cobro judicial. afirmaron los parceleros. Ya hay casos, agregaron, de campesinos que tienen la parcela en revocatoria.
La asistencia técnica es muy mala, realmente no la dan. Como dijo Oliver, el IDA lo que tiene son técnicos de escritorio. volviendo al tema de los créditos, el dirigente señaló que hay un compromiso de otorgar crédito bajo y oportuno, pero eso no se da. Uno lo solicita para un cultivo y De una zona dedicada exclusivamente a la explotación maderera, El Indio se ha convertido en una rica región dedicada a la producción de maíz, chamol, tiquisque, frutilla, ayote, yuca, plátano, cacao y también al ganado. Todo gracias al esfuerzo de los campesinos, que explotan parcelas de y 10 hectáreas y se ayudan mutuamente a salir adelante.
La mayoría de los parceleros han estado afiliados a diferentes organizaciones campesinas que operan en la región. Ahora, cuando la lucha es dura y se pelea por la conquista de los títulos y la solución de otros problemas considerados fundamentales, le preguntamos a Olivier cómo andaba el trabajo de las organizaciones, y nos respondió. Estamos recibiendo la asesoría y el apoyo de la FENAC y últimamente está entrando la FESIAN, La UNAC está quitadilla, parece que por mal funcionamiento en la región y en cuanto a UPAGRA, hace rato que se retiró.
Finalmente, el dirigente manifestó que han recibido una amplia y firme solidaridad de parte del comercio, la Cruz Roja, los obreros y campesinos de la zona que entiendan cabalmente la justicia de su lucha.
Como dice Olivier, eso era montaña de segunda clase que nosotros con nuestro trabajo transformamos.
Al tiempo, ya hace seis años de eso, entró el IMAS, empezaron los problemas para los campesinos, y ahora al cabo de ese tiempo, como lo subraya Vargas, quiere cobrar esas tierras como si siempre hubieran estado en buen estado, cuando fue con nuestro trabajo que las hicimos valer, y (al centrasladó hasta el sur, marchó con losoreros, de las indemnizaciones.
rar el Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.