Strike

Del 19 al 25 Nov. 1987 Adelante Recorrieron 325 kilómetros para exigir justicia Triunfaron los oreros!
21 meses de lucha ininterrumpida, adultos y niños muertos; es el saldo de la lucha por la justicia, así los oreros reivindican su condición de trabajadores.
El 26 de febrero de 1986, el grueso de oreros que se encontraban trabajando en la circunscripción del Parque Nacional de Corcovado incluso desde mucho antes de que éste fuera creado. fueron tirados a las cárceles y calles de Golfito.
Hasta los confines de la selva, en los túneles y riachuelos en que estos hombres y mujeres se encontraban trabajando, llegaron decenas de policías fuertemente armados, y sin mediar palabra, los hicieron prisioneros, los sacaron como estaban y con lo que tenían para convertirlos en reos y convertir también la ciudad de Golfito en una gran cárcel. Nada menos que 366 oreros, con sus mujeres y sus hijos, en total aproximadamente 1100 personas, pasaron a convertirse en presos.
Así se iniciaba un largo viacrucis para estos costarricenses, que sin haber cometido delito alguno, fueron lanzados a la intemperie, al hambre y al más completo abandono a lo largo de casi 630 días.
RECORREN 320 KILOMETROS PIE PARA EXIGIR JUSTICIA Las condiciones de trabajo en la Península de Osa eranduras y difíciles, pero los orehan libre na importante riqueza en oro al país.
Franklin Carve 285 días, como claramente lo señaló el dirigente de los oreros Tomás Vásquez, permanecieron los detenidos en Golfito pasando verdaderas hambres y sin poder trabajar ni lograr la libertad. Justamente, del 26 de febrero hasta el de diciembre del año pasado, cuando decidieron marchar a San José para lograr una solución a su problema.
El Gobierno nos había desalojado, y el Gobierno tenía que resolvernos la situación, por eso decidimos iniciar la marcha hacia la capital, para que aquí se conociera nuestra desgracia, indicó Vásquez.
Aproximadamente 500 hombres, más de 100 mujeres y 275 niños arrancaron la larga caminata hacia San José, más de 300 kilómetros, y al día siguiente de la partida, cuando se encontraban a un kilómetro de Rio Claro, fueron detenidos por la policía. Había órdenes superiores de que no se les dejara pasar hasta la capital porque era gente peligrosa, que venia a causar desórdenes.
En ese lugar a la intemperie y pasando hambre y enfermedades, losoreros permanecieron el 9, 10 y 11 de diciembre, decididos a no echar marcha atrás. Finalmente, un oficial dio la orden de que les abriera paso para que llegaran a Río Claro, pero sin pasar de ahí.
Ya en Río Claro, las familias permanecieron del 12 de diciembre al 15 de marzo, siempre viviendo muy mal, apenas comiendo, víctimas de enfermedades, hasta que decidieron romper el cerco policial y reiniciar la marcha hacia la capital. Durante los días que caminamos nos dice Simona, una de las dirigentes del Comité, la gente se desmayaba, sangraba de los pies, los niños lloraban de hambre, pero nadie aflojaba.
Ocho días duró la romería y finalmente el 23 de marzo los oreros llegaron a la capital y se asentaron frente a la Asamblea Legislativa para que sus demandas fueran atendidas. De ahí trasladaron su protesta hasta la Casa Presidencial, luego volvieron a la Asamblea, de donde fueron trasladados al Albergue Belén y finalmente se asentaron en el Parque Central, donde todavía hoy muchos permanecen esperando que le solucionen la situación a 60 compañeros que están esperando el cheque.
El hambre en el Albergue Del 27 de marzo al 30 de setiembre nos mantuvimos en el Albergue Belén, sitio al que nos habían enviado, no para ayudamos en nuestra situación, sino para que nadie qy ofte nex Frente a la Casa Presidencial permanecieron por varios días los oreros exiHabía que marchara San José aexigir justicia. Homujer de más de 300 kilómetros hacia la capital, para dar la giendo del mandatario que cumpliera con la ley y les pagara.
que los oreros arrancaron su marcha hacia la el licenciado Ureña, nuestra lucha estaba canos viera, relata Tomás.
capital, hasta el presente, ocho personas si muerta, paralizada, y con el apoyo de UApenas unas pocas familias se pudieron murieron. Las razones: el hambre, la deshi reña logramos levantarla y llevarla hasta acomodar, las otras seguían a la intempedratación. De ellos cuatro adultos: Silvestre el triunfo.
rie. Por supuesto, no se nos suministraba aMungrío Sequeira, Florencio Caballero Ca Así como le agradecemos a él, le agralimento. Nosotros nos organizamos y un ballero, Felipe López López, y la madre de decemos también a mucha gente y a mugrupo salía temprano en la mañana a recoun orero, a quien en razón de su oficio, le chas organizaciones, que en estos 21 meses ger los sobros de verduras del mercado y odicen Charco.
de lucha nos han brindado plenamente su atra lo hacía en las carnicerías donde conseTambién dos niños de pocos meses de poyo.
guíamos huesos para la sopa. También pe nacidos murieron en esta cruzada por la dig Creo que mantenemos el récord de ludíamos en las casas, pero la situación cada nidad. Uno murió, al igual que tres de los a cha en Latinoamérica. Según me han divez era más difícil. En una ocasión, entre dultos en Río Claro, y el otro como la cho, en Bolivia los mineros marcharon varios le ayudamos a una mujer a dar a luz, señora fallecida en el Albergue Belén. In 120 kilómetros exigiendo justicia, y nosoproque no se recibió atención médica. Habímediatamente despuésdeldesalojo, en febre tros 320 kilómetros. Esta lucha ha sido ala que salir de ahí, y después de cinco meses ro del año pasado, y por culpa de la perse go así como 21 meses de huelga, y nosode estar en el albergue, nos vinimos para el cución y represión policial, tres mujeres tros creemos con modestia de orero Parque.
que se encontraban en estado de embarazo que es un ejemplo para los trabajadores y Wág Así narra Tomás las vicisitudes que duperdieron sus criaturas.
para todo el pueblo, de lo que se puede harante 155 días pasaron en ese encierro al En una covacha del Parque Central, un cer cuando se lucha por lo justo y por lo que los envió el Gobierno, para que nadie niño de escasos diez meses de nacido tiene propio.
los viera.
el cuerpo paralizado de la cintura para abaParque Central: antesala jo, víctima de los rigores en que sus padel triunfo dres y él mismo han vivido en los últimos El 30 de setiembre, los oreros intiempos.
vadieron el Parque Central ya totalmente deTodo eso hay que cobrárselo al Gobiercididos a morir ahí por la causa que habían no.
iniciado muchos meses atrás. Con lo que encontraron levantaron cobertizos, instala De vuelta a la jornada ron una cocina común, y ahí se instalaron, Si los oreros no defendemos el oficio levantando su bandera de protesta contra un como es extraer el oro, entonces no debeGobicmo que después de dejarlos sin trabamos salir ni a la puerta de la casa, porque jo y sin casa, evadia sus responsablidades.
quien no defiende su oficio, que no se leComo lo reconocen Tomás y Simona, vante ni de la cama.
miles fucron los costarricenses que se acer Así express Tonis Vásquez su vocacaron hasta ellos en el Parque y en el atrio ción de volver al oficio. al tiempo que de la Catedral para brindarles su apoyo. nos manifiesta que el y de diciembre, También las organizaciones porpulares, sin en Puerto Jiménez, llevarán a cabo el Pridicales y comunales, el Banco Popular y la mer Congreso Nacional de Oreros, cuyo obMunicipalidad de San José les brindaron su jetivo es elaborar dos proyectos para presenapoyo, lo que les permitió llegar al final de tar a la Asamblea Legislativa tendientes a la jornada, cuando la mayoría ha recibido su nacionalizar las empresas extranjeras que excorrespondiente indemnización, y se pelea plotan el oro y no le dejan nada al país, repor resolver treinta casos que se encuentran formar el Código de Minería y crear la coopendientes.
perativa de artesanos del oro. muertos:saldo de la La solidaridad ayudó a triunfar irresponsabilidad oficial Cuando recibimos el apoyo de la FEDesde enero de este año, Rodrigo Ureña (al cent Del de diciembre de 1986, fecha en NAC, y muy especialmente de su dirigente y después defendió su causa hasta lograr el pe Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.