CommunismCommunist PartyLeninismMovimiento Revolucionario del PuebloMovimiento de la Nueva RepúblicaNational LiberationOpportunismPartido Vanguardia Popular (PVP)SocialismSocialist Party

12 18 Nov. 1987 Adelante de partida de la izquierda ción de Adelante, el jueen nuestra sala de rela unidad de la izquierda Del Camacho, el Lic. Otto enski y el Lic. José Rafael quen forma amplia responnuestros compañeros Makilal.
phos los aspectos más imista.
Dr. Daniel Camacho, sociologo, catedrático de la Universidad de Costa Rica.
Lic. Otto Castro, abogado, ex dirigente del Movimiento Revolucionario del Pueblo.
Licas yo creo que el planteamiento debe ser pa muy pragmático. Primero ustedes tienen que experimentar con esa táctica de que los dos partidos se unan para combatir por sio una causa determinada. Caso concreto, en nid las universidades los dos partidos deben llegar a un entendimiento cret PV Por supuesto que esa acción conjunta de los dos partidos, no quita que personas e y grupos independientes puedan apoyar esa causa si a su juicio es una buena causa lem y va bien orientada.
rial Resumo diciendo que partiendo de la o acción es posible la reunión de fuerzas, y partiendo de esa acción los primeros que deben demostrar que son capaces de unirse son los dos partidos que existen como consecuencia de la división.
anab serie Daniel Camacho Definitivamente creo que el elemento más dinámico para una unidad de la izde la quierda es el entendimiento entre el parties ha do Vanguardia Popular y el Partido del nfom Pueblo.
nguar Creo también que seguramente no es ogran el momento de una unificación orgánica, pero la unidad en la acción y ante tareas articul concretas es absolutamente indispensable.
sa cau Me parece que unidos, con un amplio enrogra tendimiento de estos dos partidos, se pueden dinamizar de manera insospechada las er si fuerzas de la izquierda.
Pord Esto lo digo objetivamente, independientemente de las simpatías que se puedan tener por otros grupos. Pero son los partidos de mayor militancia, de mayor organización, de mayor tradición, de mayor representatividad en el movimiento de masas, de mayor organización celular.
En estos momentos yo veo dos procesos posibles de reunificación en la izquierda. Por un lado, esta de los partidos y la otra es que Javier Solís, el Partido Socialista y el Movimiento de la Nueva República han iniciado un proceso de acercamiento entre sí y de apertura hacia otros sectores, con una concepción interesante. Yo pienso que eso sería importante que se lograra. No veo que haya competencia entre un proceso de acercamiento entre el PPC y PVP, con el proyecto que tienen el PSC, MNR y Javier Solís. Son fuerzas diferentes, proyectos diferentes y lo mejor que podría suceder es que se robustecieran ambos y que en algún momento lograran algún tipo de concertación.
Me preocupa mucho en ese proyecto la presencia de otros sectores, que no provienen del antiguo Partido Comunista o que de alguna manera están fuera del Partido Socialista o del MNR y que son sectores realmente muy importantes, de una gran autoridad moral y habría que plantearse qué puertas se abren, qué diálogo se abre Otto Castro Yo, viendo las cosas desde afuera, como las veo, creo en la relación entre los dos partidos, PVC y PPC, hay elementos excluyentes de una posibilidad de fusión orgánica, pero eso no los exime de una responsabilidad básica de acercamiento para llevar adelante acciones conjuntas, de actividad coordinada, de objetivos que no deben estar excluidos para ninguno.
Pero esa unidad debe cumplir un requisito, y es demostrar que no es una práctica oportunista ni electorera. Las alianzas, los acercamientos, si no dan testimonio con conductas políticas concretas, con hechos reales, puede llevar fácilmente a conductas viciadas de oportunismo.
En Costa Rica es necesario, inclusive al interior de la Asamblea Legislativa, fortalecer una presencia del movimiento popular, pero eso debe hacerse organizadamente, con un programa que defina el comportamiento de los diputados del pueblo.
Cuando eso se logre, muchos entre los que me cuento yo, diremos presente.
Daniel Camacho Sobre eso de las alianzas y sus posibilidades, hay una cosa que a mí me preocupa mucho, y es la posibilidad que creo que en algunos proyectos se ha esbozado de la disolución del partido revolucionario, proletario, de estructura leninista.
Estoy hablando muy conservadoramente. pero a mí me parece muy importante este asunto. Quizás mis palabras podrían suscitar el calificativo de ortodoxo y de conservador, pero me parece que con ese y otros riesgos, la independencia y existencia del partido proletario hay que defenderla.
Hay experiencias de otros países en las que por ampliar la alianza a otros sectores, el partido proletario, de estructura leninista, se ha disuelto en la alianza. En esas condiciones, la línea revolucionaria queda sin representación.
edes enfus José Rafael Cordero Croceri Yo desconozco detalles sobre el por qué no se logró la unidad ahora para las elecciones de la FEUCR, que me imagino hubiera sido de una proyección muy grande. Lastimosamente se ha perdido una gran posibilidad Otto Castro Me parece que se debe trabajar con una gran flexibilidad para que a la vez que se desarrollan las alternativas organizativas revolucionarias, que deben tomar muy en cuenta nuestra realidad, la sicología popular, también se trabaje con gran esmero en las iniciativas unitarias amplias, adonde puede confluir mucha gente. Pienso concretamente que en Liberación Nacional tienen que haber personas indignadas por los fenómenos de corrupción que ahí se dan y que perfectamente podrían trabajar unitariamente con nosotros en proyectos para combatir ese flagelo.
Creo, en síntesis, que debemos trabajar en dos sentidos, uno por la construcción de una fuerza revolucionaria, y el otro por desarrollar alternativas amplias en defensa de los valores nacionales.
PREGUNTA. Debe darse la unidad, partiendo de una identidad completa sobre el diagnóstico de la realidad, o puede darse partiendo fundamentalmente de objetivos concretos de lucha?
Samuel Rovinski La situación creo que no puede plantearse esquemáticamente de una u otra forma, porque pueden darse alianzas, dependiendo del ámbito en que ésta se concerte, puede ser en el ámbito de la lucha comunal, o para efectos de unas elecciones, entonces en cada caso concreto hay que definir.
Creo que las cosas hay que plantearlas en términos de ver cuáles son las metas que pueden atraer los principios. Por otra parte, el planteamiento de asuntos concretos nos da el marco de la flexibilidad como se deben definir las cosas en la izquierda.
No debemos hacer todo un análisis de la izquierda para resolver el poblema de los oreros, por ejemplo.
José Rafael Cordero Yo insisto en que la única manera de que podamos lograr la unidad es en la acción, y de ahí que cada partido siga con sus planteamientos, con su línea política, su programa, pero es preciso fortalecer esa unidad de acción que además le sirva de orientación a muchos sectores de nuestro país incluso en la actividad electoral; porque esa es una realidad muy importante que hay en el país.
Si nosotros, los independientes podemos contribuir a eso, ya que tenemos la ventaja de que no representamos a ningún partido, no provocamos resquemores, tenemos la ventaja de que somos amigos de todos los sectores, de ahí que tenemos una gran responsabilidad para participar en ese movimiento.
Dentro de esa concepción es que veo la posibilidad de la unidad.
Los independientes consideran que la unidad en la acción del PVP y el PPC sería un gran alíciente para unir a los sectores patrióticos. En la redacción de Adelante. los cuatro incitados conversan con Manuel Delgado y Franklin Carvajal.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.