6 Adelante 12 18 Nov. 1987 Independientes opinan sobre la unidad Unidad en la acción, puntode Organizado porción de ves pasado se lle bo en dacción un coloqui la uni en nuestro país.
Participaron el Diel Cam Castro, el Ing. Samunski y Cordero Croceri, en for dieron a las pregun nuestro nuel Delgado y Franklal. continuación nos los portantes tratados eri ista.
Ing. Samuel Rovinski, dramaturgo, autor de la obra El martirio del Pastor.
Lic. José Rafael Cordero Croceri, ex ministro de la Presi dencia, PREGUNTA. En el plano político nacional. cómo ven ustedes la situación de la izquierda?
En este momento hay un desencanto en las fuerzas políticas o en personas provocado precisamente por las divisiones en la izquierda. Incluso hay una gran migración hacia otras tiendas buscando algo que hacer, porque nosotros no le estamos ofreciendo qué hacer. También hay pérdida de confianza.
simo de ciudadanos interesados por eso. Ahí tienen lugar todas las personalidades y organizaciones que tengan conciencia de la situación que afrontamos.
Esto es muy preocupante, porque tanto la crisis económica que vive el país como la crisis política de América Central se descargan en los sectores populares, que precisamente ahora tienen su voz debilitada.
Por otra parte, está la otra línea de trabajo, la construcción de los destacamentos de este movimiento de masas. Es claro que las organizaciones de masas no caminan por generación espontánea. Necesitan dirección, necesitan destacamentos y personalidades.
y va José Rafael Cordero Croceri Samuel Rovinski No tengo clara la situación de lo que usted ha llamado izquierda. Yo me he sentido muy cerca de una concepción socialista y he militado en el Partido Liberación Nacional que ha levantado banderas de reivindicación popular. Claro, he sufrido muchos desencantos y ahora ya no tengo una participación activa dentro del partido.
Me parece que hasta el momento, han sido las organizaciones gremiales las que han tomado la bandera como responsables de las reivindicaciones populares y que son ellas las que saldrán fortalecidas de e sos movimientos de lucha. Creo que nues.
tro papel como intelectuales tendrá que definirse de acuerdo con lo que están planteando las organizaciones populares Pienso que en este momento está muy activa la movilización de los sectores populares, sindicatos, gremios, organizaciones comunales, estudiantes, etc. Ahora bien, creo que estos movimientos requieren dar un paso al ámbito político para tener capacidad de realizar transformaciones profundas. Por qué? Porque el sindicato tiene sus límites, la organización comunal también. Solamente dando el salto o alimentado o aliándose con organizaciones políticas son capaces de impulsar algún tipo de cambio en el Estado o en la política nacional.
Los sectores populares deben entrar a la política y deben de entrar precisamente en algún tipo de concertación, de unidad.
Lo más importante en este momento en el país es lograr esa unidad.
más de las fuerzas patrióticas, democráticas yo crec timperialistas, zo es un obstáculo pa muy pre llo?
que exp los dos PREGUNTA. Consid una cau ran ustedes que la unid las unive gar a un de la izquierda, concret mente la unidad PV Poi PPC puede acelerar de los proceso de unidad de y grup sa cau fuerzas patrióticas, dem cráticas, antimperiali Re tas, 0, por el contrario acción trasarlo?
partier deben son lo: Samuel Rovinski secuer Me parece que tiene que haber unabi na causa para que se reúnan una serie D: fuerzas que la apoyen y de ahí puede DO una unidad de fuerzas.
Creo que si estamos hablando de la quier nidad de la izquierda, lo primero es hal do coincidir a los dos sectores que confom Puebl ron anterioremente el Partido Vanguar Popular. No hablo de una unión program el mc tica y política definida en que queden fusi pero nados, sino que cada uno con su particul concr ridad se mantenga, pero que para esa cau para la que se une, se logre un program tendi de acción.
dend De esa experiencia se puede ver si fuerz ne resultado una cosa o la otra. Por Yo desde que me declaré independiente mi posición es acudir a cualquier cita, de cualquier tipo, bajo cualquier circunstancia, para colaborar en la unidad de ese gran sector llamado de izquierda, que no se circunscribe exclusivamente a los partidos, sino que cubre a muchas personas deseosas de un cambio y que están en todos los partidos políticos.
Me parece que el problema de la división hay que superarlo, porque de eso disfruta la oligarquía. Incluso hay gente que culpa de la situación económica, no a sus verdaderos causantes, sino a la izquierda, y todo se lo atribuye a la división.
Ме Daniel Camacho Yo fui muchos años militante del Partido Vanguardia Popular hasta que se produjo la división. El hecho de que yo haya dejado de militar significa una posición frente a la división del partido, pero de ninguna manera un cambio en mi pensamiento. Pienso igual que cuando militaba.
Yo me propuse, en la medida de mis posibilidades y fuerzas, restaurar algún tipo de comunicaciones y seguiré dando todos los esfuerzos del caso en ese sentido; restablecer puentes entre las diversas fuerzas de izquierda.
Me preocupa mucho que desde el punto de vista potico se haya debilitado, por motivo de las divisiones que ha habido, la voz de los sectores populares del país. mí me gustó mucho la frase de Vargas Carbonell en su entrevista en Adelante en que decía que si la unidad electoral no era posible debía mantenerse la unidad en la acción. Perfectamente podemos lograr una unidad en la acción. La unidad en la acción es muy importante. En estos momentos que tenemos que respaldar la autodeterminación de los pueblos, el Plan de Paz de Esquipulas II.
También podemos ponemos de acuerdo y actuar a fin de evitar la intervención norteamericana en Nicaragua, todo eso lo podemos hacer conjuntamente sin necesidad de llegar a la unidad electoral, donde se van a distribuir cargos políticos dentro de la concepción tradicional de Costa Rica.
En fin, creo que se puede lograr mucho.
No es que no haya representación de los sectores populares en los partidos grandes, pero en esos partidos grandes eso se ahoga, se les hace unas concesiones, y se les ahoga. Por eso es absolutamente necesario, en la vida política nacional que haya organizaciones definidas como representantes de los sectores populares, y en la medida en que estén juntos, por supuesto, estos sectores se hacen oír más.
Creo que el resultado de la división, no es una división, sino una resta; y el resultado de la suma, no es una suma, sino una multiplicación. Cuando hay suma, el optimismo se levanta, otras fuerzas se agregan, es posible establecer más alianzas, ctc.
Otto Castro Esta conversación se plantea por una necesidad muy sentida por todos nosotros.
Creo que las experiencias recién vividas, me refiero a la división de Vanguardia Popular y al desmantelamiento del Movimiento Revolucionario del Pueblo y del Partido Socialista, haríamos muy mal si no nos sirven de algo. Esa experiencia nos ha dado grandes enseñanzas.
Por otra parte, creo que hemos cometido errores de sectarismo, de esquematismo, de dogmatismo, incluso en nuestro lenguaje, en nuestra terminología.
Las alianzas de la izquierda en el pasado nos dicen que estábamos en muy buen camino todos, pero con muchos errores.
No fuimos capaces de construir organizaciones grandes y permanentes.
Es necesario llevar al movimiento popular algunos elementos para convocar hacia una gran organización que tienda a rescatar los valores nacionales, las instituciones que han sido afectadas por la crisis del país. Yo creo que esa convocatoria es posible desde las instancias de la izquierda, y desde el interior de un movimiento amplíEs necesario dar un paso en firme, porque uno consulta con cualquier dirigente de la izquierda y dice que está de acuerdo con la unidad, pero lo difícil es dar el paso, concretar en qué forma se va a lograr esa unidad.
Creo que si todos nos proponemos lograr esa unidad en la acción, los resultados van a ser muy positivos.
La unidad de la izquierda, y concretamente la unidad del Partido Vanguardia Popular y del Partido del Pueblo Costarricense, puede acelerar el proceso de unidad Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.