12 18 Nov. 1987 Adelante Imponente celebración del 70 aniversario de Revolución Rusa Niños costarricenses le dieron un gran realce al acto al ejecutar danzas típicas soviéticas.
00 ció OS nale pu 550 bliote Palabras del poeta Isaac Felipe Azofeifa, vicepresidente del Instituto Cultural Costarricense Soviético, en el acto de celebración del 70 aniversario de la Gran Revolución TEC Socialista de Octubre, celebrado el lunes de noviembre en el Teatro Melico Salazar.
idad Prof. Isaac Felipe Endo Azofeifa ро pre Con el Teatro Melico costarricenses que llenaron el ica Salazar abarrotado de Melico Salazar.
o la público en todas sus butacas Concluidos los discursos, un eva. y en los pasillos se grupo de niños irrumpió en conmemoró el 70 el escenario portando muy aniversario del triunfo de la banderas de Costa Rica y la cina Gran Revolución Socialista URSS y luciendo los de Octubre, en un ambiente atuendos típicos de la Unión nta mu de alegría y fraternidad.
Soviética, provocaron un mas Después de entonarse los desborde de aplausos de los de himnos nacionales de Costa asistentes. Estos niños, que Rica y la Unión Soviética, forman parte de un grupo de ado, escucharon las se danza de Santa Bárbara de a la intervenciones del presidente Heredia dirigida por una de y vicepresidente del ICCS, profesora soviética, con sus ur o lo mismo que del embajador bailes y marchas le dieron era Rosanov, que fueron gran realce a la celebración.
aplaudidas en forma vibrante La cantante soviética mta. por los miles de Natasha Sevatiánova, nanaacompañada de la pianista Pilar Aguilar también se sumó con entusiasmo al acto ofreciendo varias canciones folclóricas de su patria. posteriormente, Guadalupe Urbina, Dionisio y Aurelia ofrecieron un conjunto de sus beilísimas canciones y finalmente el grupo de danza de Mireya Barboza cerró la actividad con varios cuadros costumbristas.
Fue una noche llena de amistad y solidaridad, de celebración a lo grande del aniversario de la Gloriosa Revolución de Octubre.
ase san ueesrse que redadibre Sus El acto fue presidido por el embajador de la URSS en nuestro país, y los directivos del Instituto Cultural Costarricense Soviétientidad organizadora de la celebración.
Señoras, señores, amigos to del mundo, su inaguantable vigilia dos: del terror.
Los que ahora vivimos estaVíctimas inocentes, los habimos sin duda asistiendo al difícil tantes del planeta solo podemos anacimiento de una nueva sociedad hora ser descritos como miserables humana. Una sociedad creada en la seres agredidos. en respuesta, justicia y en la libertad. La sin saberlo acaso, alimentamos la UNESCO ha dicho que espera esbrasa de la violencia en nuestro áte cambio cualitativo de la humanimo. Sabemos que en el Este se nidad para el primer cuarto del sicultiva la paz como una planta deglo XXI.
licada que requiere muchos cuidaEscúchenme atentos.
dos. En el Occidente, en cambio, Hace setenta años se produjo se nos enseña: Tienes que ser un acontecimiento que cambió la más agresivo. Agresivo, es la historia del mundo. Un pueblo de virtud que acredita nuestro éxito obreros hambreados, miserables, oen la sociedad de consumo.
primidos hasta la médula del alma, Dentro de seis años se cumple se enfrentó a sus amos y destruyó doscientos años, dos siglos ya, dessu poder. Como toda verdadera rede que se proclamó la revolución volución, esta proclamó una docde la libertad, la fraternidad y la itrina sobre la sociedad y el homgualdad para todos los hombres, bre. Un sólo objetivo la empujó: en Francia, y solo hace setenta ala justicia. Esto ocurrió en el Este ños se hizo Otra revolución en del Mundo.
nombre de la justicia en la Madre Ciento veinticinco años antes Rusia.
había ocurrido otra revolución en Pero qué lejos vemos de nosoel Oeste. Esta había proclamado tros ahora mismo, en este año de también su doctrina sobre la socie1987, estas metas humanas, hundidad y el hombre: fue en nombre de dos como estamos en el torbellino la libertad individual, pero no de de la lucha de los pueblos centroala justicia.
mericanos por liberarse de la opreLa cultura de la libertad indivi sión, de la miseria, y conquistar dual construyó el mundo de riquelos derechos a la cultura, la salud, za, poder y belleza en que vivila vivienda y el trabajo.
mos, pero su corazón no conoció Nosotros, ciudadanos costarrila justicia. Sólo supo de una ley, censes, somos hombres comprola ley de la selva. fue que de la metidos con el desarrollo de la hurevolución de la libertad se hicie manidad en la libertad y la justilos comerciantes, los industriales, cia. Así lo proclama nuestra histolos terratenientes, y se distribuyeria. Por esto celebramos al lado de ron la libertad entre ellos.
los hombres justos del mundo los Los que hicieron la revolución setenta años de la revolución que ade la justicia eran, en cambio, o brió para el pueblo de los obreros, breros, campesinos, intelectuales, los campesinos, los intelectuales, y crearon una sociedad de trabajala vía en que una sociedad en que dores basada en el trabajo solidario el trabajo sea entregado como espara el provecho común y pensafuerzo solidario para el provecho ron en una libertad racional, humalibertad compartida na, igualitaria.
Porque vivir en la justicia es Desde entonces nuestro pequevivir en la paz. Vivir en justicia y ño planeta empezó a dividirse en en libertad verdadera, es vivir en dos gajos complementarios de la paz y dignidad humana.
misma fruta. para el tiempo de como los hombres somos hoy, setenta años después, los dos seres creados también para la espegrandes sistemas de la vida huma ranza, creemos en el nacimiento na viven como dos hermanos que inminente de esa nueva sociedad fueran rivales a muerte, en busca humana. para alegrarnos por adedel delicado equilibrio de la coexis lantado estamos aquí hoy, celetencia pacífica. Mientras tanto, o brando estos setenta años memoracultos, miles de artefactos nucleables de la nueva historia del munres prolongan, para la que podría do, que cumple la Revolución Soser la última y definitiva guerra cialista Soviética.
co, totad erá exor ardearescomún y Dr. Daniel Camacho Embajador Vadim Rosanov Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.