12 18 Nov. 1987 Adelante Centromérica avanza ¡Que retroceda Reagan!
Bibliore a En torno a este problema, ningún otro país ha tomado medidas semejantes.
En Guatemala, Honduras y El Salvador persiste la dictadura sobre los medios de comunicación, que se expresa por la intimidación y muchas veces el asesinato de periodistas independientes.
El lunes 1º de noviembre, el periodista Armando Soto Arias, de 31 años, fue asesinado por las fuerzas represivas guatemaltecas.
En materia de elecciones libres, Nicaragua es el único país del área en el que los partidos políticos pueden participar en elecciones con igualdad de oportunidades, pues su proceso electoral está regido por las más estrictas normas de igualdad de acceso HEMERA de todos los partidos políticos a los medios decomunicación social. palabras delacuerdo de Esquipulas. En lo que se refiere a nuestro país, el Partido Vanguardia Popular solicitó al presiEl de agosto los dente Arias una frecuencia de radio de un cacinco presidentes centroamericanos nal de televisión (propiedad del estado. Hasfirmaron el histórico ta el momento no ha habido ninguna resacuerdo de puesta.
Esquipulas II. 90 días después se palpan Justicia social y respeto a los importantes derechos humanos resultados.
Las menciones a la democratización que 0Noventa días después de la firma del acuerdo paz, han sido la piedra de toque del triunfo del plan hace el plan de Esquipulas II contienen clade Esquipulas II Centroamérica muestrapasos de a6, de ras referencias a la justicia social y el respepaz.
to a los derechos humanos.
vance en el camino de la paz. Las transformacioAhora le corresponde a Reagan dar pasos Nicaragua es la única nación de Centroay nes introducidas en la vida política del istmo des efectivos hacia la pacificación.
mérica que garantiza absoluta libertad sindi0pués de la firma del histórico acuerdo de paz reafircal. El derecho a la autonomía de los sindii.
man que los pueblos pueden llegar a un entendiTres son los puntos que se le exigen a la adcatos y al fuero sindical (ningún dirigente miento sobre la base de la negociación y el diálo ministración norteamericana: que cese la ayuda a sindical puede ser despedido) están consagrados en el artículo 87 de la Constitución. El go.
la contra, que proceda a negociar con lo dirigentes artículo 88 de la misma consagra las contraEl valioso aporte dado por la Revolución nicaragüenses, que frene la utilización de los terri taciones individuales y las convenciones coPopular Sandinista, su flexibilidad y su espíritu de torios vecinos para atacar a Nicaragua.
lectivas, derechos que el mismo artículo 20 considera inalienables de todos los trabajara dores.
ha Diálogo con la contra y amnistía gene dores y asesinos de Somoza. La amnistía se Nueva democracia y elecciones El 15 de setiembre, el Ministro del Exy, ral rá solo para aquellos que están peleando y realmente libres terior nicaragüense, padre Miguel Escoto, se propongan deponer las armas.
Ninguna nación centroamericana puede invitó a la Comisión Interamericana de DeLa reacción internacional, la prensa reac La política de exigir a Nicaragua deman mostrar un cumplimiento más estricto a rechos Humanos a visitar su país para corrolacionaria y el mismo presidente Arias han das no contenidas en el plan de paz lleva co los puntos y del plan, democratización borar, in situ, el apego sandinista al respeEn venido presionando para que el gobiemo mo fin obstaculizar el camino de pacifica y elecciones libres, respectivamente.
to de los derechos humanos. sandinista proceda a un diálogo con la con ción y muestra el animo antisandinista, con La democracia nicaragüense, obstaculilo tra y a una amnistía general. Hay que hacer trario a la autodeterminación de ese pueblo, zada por el estado de guerra que lleva a cabo Que cese la ayuda a la contra notar que ninguno de esos dos puntos están de quienes las levantan.
la administración Reagan, tiene un carácter contemplados en el plan de Esquipulas II, Cesar las hostilidades, cesar la mucho más profundo. Nicaragua es un estaSon precisamente los otros puntos, que lo que menciona expresamente el diálogo sólo agresión do del pueblo trabajador, y no de los grani con la oposición desarmada y la amnistía se refiere al trato multilateral, los que sides millonarios, que engañan a los electores guen sin cumplirse debidamente. El cese a. para los des rados, exclusivamente.
El segundo punto del plan de paz se re con falsas promesas cada cuatro años. Eso la ayuda a la contra (punto del plan) y la Nicaragua se ha opuesto en reiteradas o fiere al cese de hostilidades y constituye u es lo que más les duele a los oligarcas, y no utilización del territorio de un país para casiones a estas dos exigencias. En cuanto na exhortación vehemente a las partes en por ello centran allí el ataque contra Nicaraagredir a otro (punto 6) no han sido aplica7. a la primera, el presidente Ortega ha dicho conflicto. El gobierno sandinista, ante la nedos por la administración norteamericana.
claramente que quien debe establecer diálo gativa norteamericana de negociar, tomó la En cumplimiento a este acuerdo, el goHasta ahora, los contras siguen disfrutando o go directo es el gobierno de los Estados decisión, el 30 de setiembre de decretar un bierno sandinista decidió reabrir, el 19 de sede la complicidad del gobierno hondureño Unidos, que financia y organiza la guerra de cese al fuego unilateral.
tiembre, el diario pronorteamericano La agresión y que es el verdadero estado mayor para agredir a la joven revolución.
No obstante, las agresiones han conti prensa. sin más restricciones que aquellas La política norteamericana sigue siendo de la contra. Sin embargo, Reagan se niega nuado. Los crímenes de la contra siguen aTO que impone el ejercicio responsable del peun obstáculo para el cabal cumplimiento de a conversar con los sandinistas.
fectando fundamentalmente a la población riodismo.
En cuanto al segundo punto, tampoco los puntos, (acerca de la reducción del arcivil y a los cooperativistas extranjeros, ciu El 22 de setiembre, el gobiero sandimamento. (retorno a los refugiados) y antemplado en el plan de paz, el gobierno dadanos de otros países que llegan a Nicara nista eliminó la censura previa, propia de cooperación entre los países. sa idinista ha dicho que no está dispuesto a gua a brindar ayuda técnica en el terreno ci las épocas de guerra, y la reapertura de la crnceder la libertad a los criminales, tortura vil.
Radio Católica.
la gua.
1COSTA RICA: persisten las violaciones a los derechos ciudadanos levantar la suspensión a los e brindar total libertad sindical, zación que vive el país, de las fapartidos Vanguardia Popular y de derecho a huelga y a contratación llas jurídicas para defender los derelos Trabajadores; colectiva a los trabajadores; elimi chos hunanos y de las violaciones nar los juicios pendientes contra en que se han incurrido los organisC exigir la inscripción del Partido Comunista Costarricense, prosmos de seguridad en los últimos trabajadores huelguistas.
crito por razones ideológicas; Estas y otras demandas conteni tres años.
La Comisión de Derechos Hudas en dicho documento siguen sin ch modificar el sistema de inmanos pone mucho énfasis en las respuesta alguna de parte del Poder formación para brindar igual espaEjecutivo.
detenciones arbitrarias, que suman cio a todos los partidos; ceder a La Comisión Costarricense de unas cuatro mil por año, y que Vanguardia Popular una frecuencia son acompañadas por actos de malDerechos Humanos (CODEHU. de radio y un canal de televisión; trato a los detenidos, muchas ved detener la labor de vigilancia presentó ante la Comisión Nacioces golpizas graves.
a que son sometidos los ciudada nal de Reconciliación un extensc informe de 70 páginas en la que También se analiza la falta de nos sospechosos de simpatizar al desnudo la difícil situapone con la izquierda y otros, en particu ción que atraviesa el país derechos sociales y económico esa que van de de la ausencia del dere lar las intervenciones de llamadas materia.
cho a libre asociación hasta la faltelefónicas y las detenciones arbiCODEHUhace un pormenorizata de educación, salud, vivienda trarias en los puestos fronterizos; do estudio del proceso de militaridigna y tierra para cultivar.
Los noventa días que nos separan de la firma de los acuerdos de Esquipulas II han sido de constantes luchas populares en Costa Rica, con el consiguiente acrecentamiento de la represión contra los obreros y campesinos.
había enviado al presidente de la República un documento en que demandaba reformas en la vida institucional para hacerla corresponder al espíritu del plan de paz. Entre esas medidas se pueden mencionar: a amnistía para los presos políticos que guardan prisión en nuestro país; El Partido Vanguardia Popular Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.