Carmen LyraWorkers Federation

5 11 Nov. 1987 Adelante San Carlos: dominio de los terratenientes 48 mil colones fijó de fianza el Juzgado de Instrucción de San Carlos por la ex carcelación de los 65 campesinos que todavía esta semana permanecían encarcelados. Los precaristas han sido acusados de daños, usurpación, violación a la ley forestal y desobediencia a la autoridad, dado por querer cultivar la tierra. Aquí, mientras unos cuanen los acaparan cientos de hectáresis. as que ni las tienen trabajanelado, la mayoría de los campesinos, sobre todo los jóvenes, en no tenemos donde ganarnos el va sustento, y cuando nos decidi24.
mos a tomar alguna finca res abandonada, nos cae la policía en y vamos a parar a la cárcel.
The Así se expresó el campesino William Benavides, nativo de Aguas Zarcas de San Car los, quien junto a 18 compaso ñeros más se metieron a una finca en La Marina de San Carpi: los, de donde han sido sacados los varias veces por la policía, y han vuelto nuevamente a meDesde este barracón los precaristas hacen guarene terse.
dia cuidando sus siembros para que no se los desen. Tenemos como año y mezar. dio de habernos metido por pritruyan y esperando la llegada de la policía.
mera vez, y ya van como tres conseguir algo de plata, semi de ganarse la vida honradamenes las veces que la policía nos ha lla, abono, y después todos trate.
ce sacado, porque aquí la única bajan laboriosamente hasta loon fuente de trabajo que tenemos grar vender lo que han sembraCasa de convivencia es esta finca. De seguido nos que do.
convertida en cárcel.
50 mostró como, con grandes esPara defender su trabajo, co fuerzos tienen varias manzalos hombres se han instalado Con un fuerte retén polimal nas sembradas de yuca y de caen una chanchera abandonada, cial a su entrada y la total proefi fé. Agrega que el número de lejos de sus familias. donde hibición de ingreso a la prenromatas sembradas era mayor; viven y hacen guardia.
sa, la llamada casa de Convisin embargo, el supuesto dueSu esperanza es que final vencia de Aguas Zarcas, proal, fio de la finca mandó unos mente el IDA resuelva su si piedad de la iglesia católica, ma hombres que se dedicaron a tuación y así poderse dedicar a fue convertida en una cárcel arrancar y destruir lo sembra trabajar con tranquilidad, miendonde se encontraban recluidos al do.
tras tanto, están dispuestos a los 120 campesinos que fuenas ellos nadie les ayuda, en mantenerse firmes y no salir ron sacados de un latifundio de tre los 19 precaristas que son de la tierra ocupada, porque es 900 hectáreas ubicado en Sanun se ayudan unos a otros para la única alternativa que tienen ta Clara de San Carlos.
a.
mue Incesa Standard leEl campesino William Benavides, manifestó que la única posibilidad de hacerse de tierra en San Carlos era invadiendo latifundios.
Con los detenidos fue totalmente imposible conversar por la negligencia y altanería de los policías. En la iglesia de San Carlos, donde un grupo de personas incluyendo a los campesinos que ya el jueves habían sido liberados realizaba un ayuno y hacía oración de conformidad con lo planteado por el sacerdote Elías Arias, brevemente algunos campesinos nos manifestaron su situación: no tenían tierras, no tenían dónde ir y en San Carlos había mucha tierra acaparada La finca que invadieron calculada en 900 hectáreas, es propiedad de uno de los mayores terratenientes del lugar, Efraín Matamoros, y como lomanifestaron los campesinos. lleva rato de estar completa mente abandonada.
Aparentemente, el terrate niente estaba interesado en vender y esas negociaciones se llevaban a cabo en el IDA mientras tanto, un centro de meditación religioso continua ba convertido en cárcel y en cien hombres forjados en trabaja permanecían presos acusados de cometer vari delitos Realizan encuentro de comités de vivienda el LO 0é.
Sindicato negocia nueva convención colectiva DS 2S.
Con la presencia de delegados de comités de vivienda de diferentes partes del país, el pasado domingo se Hevó a cabo un encuentro de dirigentes para debatir temas relacionados con la vivienda organizado por la ANAVI.
Guillermo Keith, presidente de la asociación manifestó que fue una gran iniciativa promover el evento por cuanto los representantes de los diferentes comités tuvieron la oportunidad de narrar sus experiencias y compartir inquietudes con sus similares de diferentes partes del país.
También hubo coincidencia en cuanto a la calificación que se hace sobre la acuud y posituidades reales del Gobiemo en la resolución de problemas de visite da. Se concluyó en que unicamente mediante la organización y la lucha popular se podía presionar al Ejecutivo a cumplir sus promesas, aunque en la mayoría de los casos, esa organización y lucha popular era la que en definitiva daba la respuesta al problema de vivienda.
Parte del intercambio de experiencias se llevó a cabo en la finca que fuera recientemente adquirida y donde pronto se inaugurará la Ciudadela Carmen Lyra, por cuyo objetivo han luchado duSro cientos de turrialbeños.
S, iVO Genera Biblioteca HEMEROTECA El Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares, afiliado a la Federación Nacional de Trabajadores Industriales, se dispone a negociar una nueva convención colectiva con la empresa productora de artículos sanitarios.
Miguel Marín, secretario general del Sindicato, afirmó que durante veinte años, el Sindicato ha venido negociando y pactando convenciones colectivas que Se revisan cada dos años.
El dirigente sindical agregó que esta nueva convención plantea importantes mejoras en materia económica y social. Mencionó que en ella se plantean aumentos de salarios, se amplían los permisos con goces de salario, el período vacacional y se establece el reconocimiento a la organización sindical.
En relación a este último punto, explicó que actualmente ningún dirigente sindical de la empresa puede ser despedido, según lo pactado en la convención colectiva.
El trabajador Alfredo Madriz Morales tiene aproximadamente cinco años de trabajar en la empresa y considera que su salario es mucho mayor al de los trabajadores de otras empresas. Explicó que ello se debe a la labor realizada por el Sindicato.
Miguel Marín Madriz agregó que los acuerdos salariales en la empresa han ne ampliar este derecho a quince sido más favorables para el trabadías.
jador que los que decreta el go Agregó que así sucesivamenbierno. Dijo que ello se debe a te se ampliará este período. Para que el sindicato es muy fuerte. los trabajadores que tengan hasta Manifestó que en la nueva tres años, se amplía de 17 a 20 convención el sindicato se dispodías.
ne a lograr un aumento mayor Agregó que en materia de ce en los salarios. Afirmó que el mísantía se propone romper el tope nimo promedio representa unos de ocho años. mil colones, y son por tanto, un 40 más elevados que los El trabajador Virgilio Castro que decreta el gobierno.
dijo que el porcentaje de afiliaAunque los estudios para el ción de los trabajadores al sindicanuevo aumento no están completo es bastante alto, aproximadatados, Madriz explicó que es posi mente un 95. Afirmó que los ble que se solicite un 18 de autrabajadores se sienten muy protemento.
gidos en vista de que la unidad es Alexis Casanova Moreno, trala que hace la fuerza. Agregó bajador del departamento de prenque el sindicato procura no afiliar sado en la sección de pintura, afiral trabajador nuevo. Le damos mó que la nueva convención un plazo de tres meses antes de plantea un nuevo proyecto en las intentar afiliarlo, pues si el trabavacaciones, en el cual se mejora jador se afilia antes de que pase los derechos de la parte obrera. el período de prueba en la empreEn la convención vigente, los tra sa, generalmente es despedido.
bajadores con un año de servicio Por eso nos cuidamos mucho y gozan de 12 días hábiles de vaca cuidamos al trabajador. concluciones. En el proyecto se propoyó.
Nacional er MCTD en 13 a.
in a Los dirigentes comunales intercambiaron experiencias sobre las luchas llevadas a cabo para conquistar vivenda.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.