Código de TrabajoPartido Vanguardia Popular (PVP)Strike

5 11 Nov. 1987 Adelante Nuestra posición Nuevo auge lucha popular Grave amenaza a autonomía de los sindicatos en la Mario Blanco Vado, Asesor Legal de ANEP La política económica que aplica este gobiero, y que consiste en someterse a los dictados de Washington y favorece a los grandes propietarios, stá empujando al pueblo a una lucha sin precedenS.
Las últimas semanas han sido testigos de una lucha permanente de nuestro pueblo. La toma de las instalaciones del IDA por los campesinos de El Indio de Guápiles, las cuatro manifestaciones masivas de la educación media y superior, la huelga de los muelles y ferrocarriles de Limón y el heroico ejemplo de los oreros, muestran que se ha iniciado en Costa Rica un nuevo auge de la lucha popular.
Mientras el gobierno se complace en elevar los precios y las tarifas, recetar nuevos impuestos y restringir los programas sociales, al pueblo no le queda otro camino que el de protestar y exigir, por la vía de la fuerza, al respeto a sus legítimos derechos.
Año y nueve meses de gobierno del Sr. Arias Sánchez han sido suficientes para que las masas populares comprendan no sólo lo injusto de su plan económico, sino además lo demagógico de su llamado al diálogo y la paz social Este es un gobierno en el que no se puede confiar. Para iniciar una negociación, por pequeña que sea, los campesinos tienen que recurrir a medidas de fuerza.
Una vez iniciado el diálogo, pasan meses y meses antes de que se pueda obtener algún resultado.
Más aún, una vez obtenido el resultado, pasan meses y meses antes de que los acuerdos se conviertan en hechos efectivos.
Generalmente esos acuerdos son violados por el gobierno y obligan a los trabajadores a nuevas medidas de fuerza.
El caso de los oreros es significativo, aunque no es el único. Los trabajadores del oro del Parque Nacional de Corcovado vivieron casi un año a la intemperie después de su desalojo. Una larga marcha desde su lugar de origen hasta la capital, obligo a la Asamblea Legislativa a dictar dos leyes de indemnización. Pero aún hoy el Presidente Arias se niega obstinadamente a cumplir con la ley que a la vez era un compromiso de los diputados de su partido Los trabajadores, empleados y estudiantes en lucha están dando la mejor muestra de patriotismo, porque están enfrentando medidas que vienen desde el exterior, que son impuestas por el fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y que no encuentran resistencia en el entreguismo de los gobernantes.
Cada uno sabe donde le aprieta el zapato, y cada sector lucha por sus intereses inmediatos. Pero todos sin excepción comprenden que sus demandas obligan a un rechazo de las imposiciones internacionales y a un cambio radical en la política económica.
Unir estos riachuelos de descontento en un poderoso caudal capaz de transformar el país es la tarea que hoy acometen los dirigentes populares.
Todas estas luchas parciales deben conducir, y conducirán sin duda alguna, a una gran lucha general, que ponga en su lugar al FMI y al gobierno, y que obligue a un cambio en la vida social y política nacional.
posic estud dered Recientemente, la Comisión de Asuntos So ciales de la Asamblea Legislativa ha aprobad un Proyecto de reforma al Código de Trabajo en el cual se regulan las elecciones sindicales Si bien es cierto se pretende democratizar las lecciones, estableciendo el voto universal y di recio y la descentralización, medidas que ya aplican en muchas organizaciones, también introduce un nuevo elemento: el Tribunal de lecciones Sindicales (TES. integrado por tres te presentantes del Consejo Permanente de los Tra bajadores (CPT. un representante del Ministe rio de Trabajo y uno del Tribunal Supremo de Elecciones. Dadas las funciones que en la mate ria se confieren a este Tribunal, no cabe duda que su conformación conlleva un grave atentad a la autonomía sindical, y sobre todo, a los con venios Internacionales de OIT que consagran Libertad Sindical.
Jaim En momentos en que conforme al texto apro Presi bado en Esquipulas, Plan de Paz. se requier, FEU de una ampliación y consolidación de los dere clara chos civiles y políticos, en nuestro país se pro mueve la restricción de la libertad sindical. Con sentid ferirle al Estado, a través del Ministerio de Tra cualc bajo, la facultad de inmiscuirse en las eleccio finan nes sindicales es un gravísimo error, máxim unive que en muchas ocasiones, el Estado asume tam signi bién la condición de patrono; tal es el caso, de contr las organizaciones de empleados públicos. Me la ve diante la propuesta en comentario, el Ministerie forta de Trabajo ya no sólo será el órgano que registr por los resultados de las elecciones sindicales, sin los jc que es miembro pleno del órgano regulador de las mismas, con facultades tan amplias com Ant las de elaborar los padrones, inscribir la papeletas, y determinar los procedimientos medios de efectuar las votaciones.
Decíamos que este proyecto conlleva un violación de los Convenios de OIT ratificado por Costa Rica, porque conforme a los mismos el Estado y los patronos, deben abstenerse de in miscuirse en las actividades sindicales, y en la es lección de los dirigentes de las organizaciones LE Derec cuestión que obviamente se desconoce en el Pro yecto. Vale en estos momentos, recordarle a lo prese nal promoventes del Tribunal de Elecciones Sindica infor les. que en fecha reciente, el Comité de Liber const tad Sindical de la OIT, recordó al Gobierno zan ei Costa Rica, su obligación de respetar los Conve nos.
nios ratificados, y hace algún tiempo, precise mente por sus actuaciones durante y después, las elecciones de ANEP (1982) le indicó quen debería de inmiscuirse en las actividades sindica un an les, ni en los procesos electorales. No nos opone mos a la reglamentación y democratización las actividades sindicales incluidas las eleccio nes pero esa actividad, por respeto precisa mente al derecho fundamental de Libertad Sindi cal, deben dársele las propias organizaciones, jamás, ser impuesta por el Estado, máxime cuan do el Gobierno, inteligentemente, se autoincor pora en los organismos sindicales.
De todas formas, la maniobra patronal, al probarse el Proyecto en Comisión, ya se ha inca y ciado, y desgraciadamente, dentro del mismo morone vimiento sindical, algunos no han aún entendi ta ca do las verdaderas pretensiones.
té In Con Paz en Pr vi Ni estabilidad real ni crecimiento económico Franklin Carvajal Un júbilo nada justificable se desató en el Gobierno a propósito de que el Fondo Monetario Internacional finalmente decidió suscribir un convenio llamado Stand By con el Gobierno de Costa Rica.
El Ministro de la Presidencia, encargado oficialmente de comunicar la noticia, subrayaba como un gran triunfo el que el Fondo hubiera decidido suscribir el convenio cuando aún el ejecutivo no había arreglado sus deudas con los bancos privados internacionales que superan los 1500 millones de dólares, ni con el Club de Paris.
El acuerdo con el Fondo que tiene una vigencia de 18 meses le provocará al Gobierno un empréstito de 65 millones de dólares, cuyo destino es contribuir a sostener la precaria estabilidad económica y monetaria que desde hace varios años viene padeciendo el pais.
Con esos 65 millones, el Gobierno pretende inyectar las escuálidas arcas del Banco central, darle cierta estabilidad al colón, atender la presa de divisas y también la creciente deuda interna calculada para el próximo año en 13. 159 millones de colones.
Por supuesto que son mayores las expectativas que las posibilidades, de ahí también los afanes de la Administración Arias por aceptar las medidas de ajuste estructural del Banco Mundial que le proporcionarían créditos por aproximadamente 200 millones de dólares y también las imposiciones de la AID, que a cambio de sus donaciones está quebrando la banca nacionalizada y entregando las empresas de CODESA al disfrute del capital privado.
En el hipotético caso de que el Gobierno lograra esa emisión monetaria de las agencias internacionales estaría logrando únicamente como lo obtuvo Luis Alberto Monge durante su mandato una estabilidad muy precaria de nuestra moneda y de nuestra economía, pero ningún despegue económico, como reiteradamente lo prometió y lo sigue prometiendo el Presidente de la República.
Debemos tomar en cuenta otros factores que tienen una incidencia vertical sobre esa frágil estabilidad que el ejecutivo ceptado desarrollar, ni tampoco a las oprobiosas e indignantes medidas que la AID plantea como condición para sus supuestas donaciones.
Lo cierto es que la alese empeña en conseguir. gría mostrada por el MinisPor supuesto, los 65 tro de la Presidencia signimillones del FMI no viefica simplemente mayor nen sin condiciones. En endeudamiento del país, primer término, el Gobier la adoptación de medidas no está obligado a apro que en nada van a benefibar el paquete tributario, ciar al país y al pueblo, a que como ha sido reitera cambio de mantener artitidamente demostrado cialmente estable la balanconstituye un conjunto za de pagos de impuestos que recaeArias, al igual que su rán sobre los sectores po predecesor piensa simpulares. También, en tér plemente en vivir de a minos generales, está prestado, cuando se ha comprometido a reducir demostrado hasta la salas pérdidas del Banco ciedad que este país no Central, el déficit del Go tiene ya ninguna capacibierno central, del Conse dad de endeudamiento y jo de la Producción y concuando en América Latitinuar con el desmantela na y en otras regiones del miento de CODESA.
mundo, hay un fuerte moEsto significa, adoptar vimiento de protesta en medidas restrictivas en el contra del Fondo Monetacrédito, buscando la ob rio y de sus imposiciones.
tención de ganancias y Por el camino escogino el servicio a sectores do por Arias, podrá haber necesitados, también sig una estabilidad artificial nifica la reducción de pro de la moneda y la econogramas, plazas, privatiza mia, eso sí, a un precio cación de servicios y en el da vez más oneroso, pecaso del CNP, más au ro crecimiento económimentos en el precio de co, jamás, y como se ha los productos basicos, o demostrado, sin crecila entrega de sus progra miento no hay estabilimas a la llamada iniciativa dad.
privada, como aceleradamente se viene produciendo.
Por un error de montaje, el arNo vamos a referirnos tículo de la compañera Ana Hial Ajuste Estructural pac dalgo publicado en esta sección tado con el Banco Murrla semana pasada, apareció con dial y que significa un rest el orden de los párrafos inverticetario de medidas similano do. Pedimos disculpas.
res que el Gobierno ha aAdelante senta Daz Rica Salva Perú los Publicación del Partido Vanguardia Popular Director: Manuel Delgado Jefe de Redacción: Franklin Carvajal Administrador: Luis Cordero Tel. 23 2451 Apdo. 2009 1000 Calle 3, Avs. 10 12, No. 1077 San José, Costa Rica Suscripción anual. 600. 00 (en todo el país)
US 20, 00 (Centroamérica)
US 30, 00 (resto de América)
US 40, 00 (otros continentes)
Publicidad: 20. 150. 00 (una página)
LE comi repre y So de mien ciona Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.