DemocracyExtremistSandinismTerrorismViolence

Semana del 22 al 28 de octubre de 1987 Adelante 15 Reagan intenta detener pánico en la bolsa breves JOVENES DEMOCRISTIANOS CONTRA LINEA DE SU PARTIDO Sectores juveniles de la Democracia Cristiana chilena censuraron aspectos de la linea politica de su partido y abogaron por una mayor movilización popular contra el tégimen de Augusto Pinochet.
En un acto público pelebrado en Santiago, presidente de la uventud democristiana, Felipe Sandoval, dijo que sin movilización social y agitación no jabrá libertad para el uturo www o MEDIDAS EN CONTRA dos DE BANCOS QUE evo RETIENEN DIVISAS EN ECUADOR WASHINGTON. TASS. Continua sólido el fundamento de nuestra economía. Nuestros ciudadanos no deben dejarse llevar por el pánico. Creo firmemente en el futuro. dijo el martes el presidente Ronald Reagan en su intervención en la Casa Blanca, tratando de detener el pánico que abarca las bolsas de valores de los Estados Unidos y otros países capitalistas. Precedió a su intervención una reunión urgente a puerta cerrada, en la que participaron el secretario del tesoTO, James Baker, quien llegó urgentemente de Europa, el presidente del Consejo de Administradores del Sistema de Reserva Federal SRF. Alan Greenspan, y el adjunto de este, Manuel Johnson.
Los dirigentes de la economía norteamericana emprendieron febriles esfuerzos para tratar de liquidar el pánico en las bolsas, sin parangón desde los tiempos de la gran depresión de los años treinta.
El Presidente dispuso iniciar una reducción del Presupuesto Federal al objeto de disminuir el déficit de éste, que junto con el déficit de éste, que junto con el déficit del comercio exterior es una de las casuas principales de la inestabilidad de la economía del país.
Alan Greenspan prometió que el SRF concederá todos los recursos necesarios para mantener el sistema económico y financiero. es decir, para salvar a los bancos y las organizaciones financieras de la bancarrota que les amenaza. En las negociaciones entre bastidores, los representantes de la Administración consiguieron que los bancos disminuyan la tasa de interés delcrédito, cuyo crecimiento ha sido una de las causas de la caída del curso de las acciones en las bolsas.
Sirvió de detonante para ello el ataque de fuerzas navales de los Estados Unidos a plataformas petrolíferas iraníes en el Golfo Pérsico, que intensificó en las bolsas el miedo a que los Estados Unidos puedan intervenir en la guerra irano iraquí. Y, los representantes de la Administración washingtoniana, encabezados por Ronald Reagan, desde el lunes aseveran que es imposible una guerra de los Estados Unidos contra Irán.
cusan a los Estados Unidos de que minan su propia economía y llevan al resto del mundo al caos financiero. resaltó la compañía de televisión En Tokio las acciones perdieron el martes el quince por ciento, récord, de su valor, en Londres, al igual que el lunes, cuando se batieron todos los récords, el doce por ciento, y en Sidney, el veinticinco por ciento, cifra jamás vista en ningún sitio.
nald Reagan, y que se ha co En los Estados Unidos esnocido, hay que esperar el re peran con alarma la llegada ceso en la primavera próxi del nuevo día. Nadie tiene la ma. firme fe en el futuro. de la En la bolsa de otros paí que habló Ronald Reagan, y ses capitalistas también con probablemente él tampoco, tinuó la caída del curso de puesto que el fundamento elas acciones, las bolsas de conómico de los Estados Asia y Europa Occidental ce Unidos, pese a las aseveraciorraron la jornada con pérdidas nes de la Casa Blanca, contirécords. Los especialistas a núa inestable.
Bibito ta, señalando que las accioncs habían perdido más de seiscientos mil millones de dólares de su valor, para finales de la jornada del martes tan solo había crecido 102 puntos, sin compensar las pérdidas sufridas. Reinó el pánico también en otras bolsas de los Estados Unidos, en las que los resultados fueron todavía mucho peores.
Algunas de ellas estuvieron cerradas varias horas, al objeto de sofocar la oleada de disposiciones de venta de acciones.
Las pérdidas financieras de la actual fiebre bursátil, que comenzó la semana pasada, son algo mayores de un billón de dólares. Incluso si cesa la caída, y las acciones comienzan a subir en todas partes, los acontecimientos de los dos días últimos, como opinan los especialistas acelerarán el nuevo receso económico, cuyo comienzo se esperaba en el año 1989.
Ahora, incluso por el informe secreto de la Casa Blanca preparado para RoNueva aventura de los contras HEMEROTECA a, se El Gobierno de las cuador anunció que a sta, artir del 19 de este 00 les se tomarán.
ia.
jedidas severas para ontrolar las que peraciones financieras arcó e los bancos del país a la bjeto de poner tin a las speculaciones con Santeivisas e impedir su las iga al extranjero. Las lundojedidas se deben a ue el país, como los Isultado de las pal aquinaciones speculativas con visas, pierde de que conlleva el usco empeoramiento. la la situación onómico financiera.
En sus tentativas de frenar el desconcierto en las bolsas, la Administración tan solo ha conseguido un éxito limitado. La Bolsa de Nueva York, y otras bolsas de valores, continúan siendo presa del pánico. El índice Dow Jones, reflejo de la situación general de las cosas, en la Bolsa de Nueva York, que el lunes negro descendió en 508 puntos, cosa jamás visialistainsiderables medios, Coronel norteamericano expulsado de Panamá rico ado CONTINUAN ROTESTAS JUNTO BASE DE CONCORD lítica Junto a la base de la erza aérea Concord, atrás, jel Estado de urio alifornia, donde el 12 setiembre fue utilado el activista del ovimiento antibélico Jan Wilson, continúan acciones de protesta Intra la injerencia de ashington en América intral. Un grupo de inifestantes bloqueo carretera que a nduce a la base, y ligó a volver atrás un mión, en el que Vaba munición OS stinada a los contras.
mera marcha en las filas de los extremistas Charles Stone fue advertido por las autoridades sobre la inadmisibilidad de semejante actividad ilegal. Pero, al cabo de dos semanas, volvió a desfilar bajo la bandera blanca de la reacción. Junto con él entonces se encontraba el consejero comercial de la Embajada de EE. UU. David Miller.
turo del Valle y del mando militar. Las cosas llegaron hasta tal extremo que en el órgano legislativo supremo comenzó a examinarse en serio el problema sobre la expulsión del país de varios funcionarios de la misión diplomática de EE. UU. e incluso de la posibilidad de romper las relaciones bilaterales.
Ciudad de Panamá. TASS. Por decisión de las autoridades panameñas, el coronel norteamericano Charles Stone, ex jefe de una unidad de marines quecustodian la embajada de EE. UU. en este país, ha sido expulsado de Panamá por inmiscuirse repetidas veces en los asuntos internos de Panamá y violar el status de funcionario de misión diplomática extranjera. En el último mes y medio, Charles Stone participó activamente más de una vez en reuniones antigubernamentales de la reacción y de los extremistas, reuniones que terminaban, como regla, con programas, incendios, violencia con víctimas humanas y otras acciones de vandalismo y terrorismo.
Ya después de su priLos cabecillas del directorio contrarrevolucionario nicaragüense anunciaron en Washington que planean partir a Managua junto con representantes del Congreso de EE. UU.
Declararon que el objetivo de ellos es exigir del Gobierno Sandinista negociaciones directas con el directorio sobre el cese del fuego. Al mismo tiempo remarcaron que su llegada no significará su acuerdo con la amnistía, anunciada en Nicaragua.
i¿Por qué los cabecillas de los contras quieren limitar el círculo de cuestiones del problema del cese del fuego y rechazan categóricamente la Ley de Amnistía. por qué no quieren seguir el ejemplo de los que depusieron las armas y se acogieron a la amnistía? los cabecillas de los contras y sus amos washingtonianos no les convienen ni la Ley de Amnistía ni las acciones del Gobierno Sandinista, que no sólo anunció su disposición a tenor con los acuerdos guatemaltecos del cese el fuego el de noviembre de ese año, sino ya cesó unilateralmente las acciones bélicas en algunas regiones de la República.
Es completamente claro que el viaje que planean los contras es una nueva aventura, elaborada por la Administración de EE. UU. y los sectores ultraderechistas del Congreso norteamericano y enfilada a continuar la guerra contra Nicaragua para derrocar al Gobierno Sandinista.
Es sintomático que la decisión del viaje a Nicaragua fue anunciada después de la reunión que sostuvieron los cabecillas de los contras con un grupo de senadores republicanos. Como es sabido, el Gobierno Sandinista rechaza la posibilidad de un diálogo directo con los contras ya que ellos no representan una fuerza política autónoma, sino que son tan sólo mercenarios de la CIA. En ello hacen hincapié los organizadores de la provocación.
Después del fracaso de las conversaciones sobre el cese del fuego, los cabecillas de la contrarrevolución, bajo pretexto de que los sandinistas se negaron a cumplir los acuerdos guatemaltecos. planean obtener el derecho de no observar el acuerdo de cese de las acciones militares después del de noviembre. ello significa que los contras continuarán derramando la sangre de la población pacífica de Nicaragua por orden de Washington. Esta orden será cumplida por Pedro Joaquín Chamorro, que bregó con tanta fogosidad en la rueda de prensa por observar los acuerdos guatemaltecos, así como por el ex coronel de la Guardia Nacional somocista Enrique Bermúdez y su colega en las operaciones de castigo ex teniente coronel Ricardo Lau.
Daniel Ortega en una breve entrevista con la prensa dio una precisa respuesta a la declaración de los cabecillas de los contras sobre las intenciones de arribar a Nicaragua. El presidente ricaragüense dijo que los cabecillas de los contras pueden regresar a Nicaragua sólo en el caso de que cesen ia lucha armada y se acojan a la amnistía que rige en la República. Agregó que en caso contrario irán a parar a la cárcel a cumplir el castigo por sus crímenes sangrientos contra el pueblo de Nicaragua ni bien pisen tierra nicaragüense, incluso, si llegan acompañados de congresistas norteamericanos.
1, Incluso después de las enérgicas declaraciones de protesta del Gobierno y de la Asamblea Legislativa de Panamá contra la injerencia de EE. UU. en los asuntos internos del país, la embajada norteamericana siguió apoyando abiertamente las acciones y complots reaccionarios de la oposición contra el Gobierno constitucional del presidente Eric ArPero tampoco este hecho alarmante sirvió de advertencia a los norteamericanos. principios de octubre la policía detuvo a nueve militares norteamericanos por organizar y tomar parte en los programas, realizados por las fuerzas de la reacción en las calles de la capital. El 10 de octubre volvió a apoyar a los extremistas el coronel Charles Stone.
As AS AUMENTAN NFRENTAMIENTOS EN EL PERU Reagan firma decreto de ayuda a los contras a as la 1la La ley de cionalización del tema Financiero itinuo aplicándose medio de nuevos rentamientos entre sobierno y los iqueros Los banqueros, en niobra calificada no fraudulenta, dieron sus acciones as horas antes de la mulgación de la ley el objetivo de jocar un entamiento entre el bierno y los Sleados a 10 ра Washington (TASS. El Presidente Ronald Reagan firmó un decreto, que sanciona la concesión a los contrarrevolucionarios nicaragüenses otros 3, millones de dólares para los llamados fines humanitarios. El proyecto de Ley sobre la asignación de esos medios fue aprobado con anterioridad por la Cámara de Representantes y el Senado del Congreso de los EE. UU.
Según remarca la cionarios.
Agencia AP, la asignación El Secretario de Estade los 3, millones permite do de los EE. UU. George a los EE. UU continuar el Shultz, en su intervención abastecimiento de los conen el Comité para los Atras por lo menos hasta fi suntos Extranjeros de la Cánes de 1987. Según demosu mara de Representantes, matró la investigación efectua cbnnifestó que después del de da por el Congreso del escánelige noviembre la administradalo Irán. Contras. bajo ción se propone pedir al la apariencia de ayuda humaCongreso la asignación a nitaria Washington con fre los contras de 270 millones cuencia enviaba armas y mu de dólares para el próximo niciones a los contrarrevoluaño y medio.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.