4Adelante ¿Qué pasa con el Nucstra posición Habeas Corpus. Adelante abre una nueva etapa va ht Nos complace poner en sus manos este primer número de Adelante. Deberíamos decir: primer número de la segunda época, porque con ese nombre apareció la voz de Vanguardia Popular de 1952 a 1962, año en que fue clausurado por la represión policial. Adelante es la continuación de Libertad Revolucionaria y, por tanto, prosigue la línea editorial que este semanario ha desarrollado por espacio de casi cuatro años.
Sin embargo, este cambio de nombre responde a cambios que se están operando en la realidad política nacional y que se reflejarán necesariamente en sus páginas.
Centroamérica ha entrado en una nueva época, caracterizada por avances sustanciales en su camino hacia la paz. Esta época está marcada por la consolidación de la Revolución Popular Sandinista y la derrota estratégica de la contra. punta de lanza de la estrategia de Reagan.
En nuestra Patria crece el movimiento popular, se amplía y fortalece el movimiento de masas, que resurge con un nuevo mensaje de unidad y de lucha.
También se aprecian importantes cambios en la izquierda.
Por un lado, el Partido Vanguardia Popular crece y se desarrolla, no sólo en el número y calidad de sus miembros, sino sobre todo en su influencia en la sociedad costarricense.
La izquierda en su conjunto, dispersa y dividida hasta ahora, se dispone a introducir modificaciones en su comportamiento, para pasar de la competencia a la colaboración, del antagonismo a la unidad. Este proceso es aún incipiente y se da en medio de grandes contradicciones. Pero es seguro que la unidad, inspirada en la misma lucha del pueblo, terminará por abrirse paSo.
Este es el contexto en que iniciamos esta nueva etapa. Adelante será la voz de aliento a la lucha popular, al combate por la paz y la unidad del pueblo.
Por ello, desde este primer número llamamos a todos nuestros lectores a prestarnos su colaboración, a sentir como suyo este humilde semanario.
Deseamos construir una inmensa red de colaboradores a lo largo y ancho del país, hombres y mujeres que, a través de nuestras páginas, informen al pueblo de nuestra realidad social.
El Partido y el pueblo nos han entregado la responsabilidad, nada sencilla, de editar semana a semana un periódico mejor en todos los sentidos.
Con ellos, con nuestros lectores y con nuestra Patria, asumimos un compromiso: Cumpliremos!
Semana del 22 al 28 de octubre de 1987 un en md do no qu ac ро vie cu la Con la suscripción del Plan de Paz, nuesro na gobierno se comprometió a respetar los Dee.
Só chos Humanos.
di: te Ese respeto implica no solamente que cadae со recho ocupe un artículo de la Constitución Pf tica, sino que el ejercicio de cada uno de ellosis go ci té plenamente garantizado por ley.
fie Se impone una revisión de la legislación, cio gente relacionada con garantías constitucionas ria a fin de adecuarla y hacerla efectiva.
la La Ley de Hábeas Corpus, que data de 192 no sólo garantiza los derechos de libertad pen sa nal y el de libre tránsito y permanencia en cg.
quier parte del territorio nacional, sino que pi más se ha convertido en un obstáculo a venr, co N: por parte de los ciudadanos que pretendense ta uno de esos derechos le sea restaurado.
de Esa anacrónica ley, relaciona los términos ra resolver el recurso de Hábeas Corpus con m distancias a la corte por vía ferroviaria.
pc Una nueva ley deberá considerar la existenci de de los modernos sistemas de comunicación, tande to para posibilitar a las personas que sientan mlo noscabados sus derechos interponer el recurso si como para normar la forma de recabar la infor se mación necesaria por parte de los encargados de fe resolver.
ci Actualmente la Corte Plena sólo conoce los recursos en sus sesiones ordinarias, que se reali ur zan una vez por semana, lo que atenta contra la celeridad que amerita el dilucidar si se está o no de ante flagrante violación de Derechos Humanos. de Si todas las horas y días son hábiles para que cilas autoridades cometan arbitrariedades, igual SC mente lo deberán ser para examinar esas condue bl tas y reparar sus nefastos defectos.
ci Son muchos los costarricenses que son víc mas de detenciones ilegales y privados de su bertad por muchas horas, o días si es apresa en un fin de semana, sin que le asista posibi ro dad alguna de hacer valer sus derechos.
SC Esto por cuanto a la policía le ha dado por terpretar antojadizamente, la obligatoriedad poner a los detenidos a la orden de autoridad ju cial dentro del término de 24 horas, como u la potestad para detener a cualquier persona por lc tiempo menor que ese.
Otros muchos actos arbitrarios de las autor des policiales ante los que los ciudadanos no cuentran protección en la ley, como el encarce miento por simples faltas que están sancionad penalmente con multa, o la prisión que sufru los extranjeros hasta tanto no se den condiciones para su expulsión, deben ser tomadas en cuenta a la hora de decretar una nueva ley de Hábeas Corpus.
Alianza Popular presentará en los próximo te días un proyecto de ley que sustituiría a la viejs e inoperante Ley de Habeas Corpus vigente.
El texto que propondremos contempla aspec. di tos como los que aquí comentamos, pero es nuestra intención abrir un debate en que particiр pen sindicatos y organizaciones comunales y to das aquellas personas y grupos que se preocupar por la defensa de los Derechos Humanos, que de como resultado que a corto plazo, Costa Rica cuente con una real garantía para el disfrute del derecho de la libertad, tal como lo exige en su ar tículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
ng su re Liberación Nacional a los 36 años IT Arnoldo Ferreto, Presidente del PVP. с P TE miento de sangre y el entronizamiento de un régimen anticomunista.
Mas si el objetivo fundamental del movimiento armado que encabezó don José Figueres, fue ponerle término o cuando menos coto a la corrupción en la vida pública, hay que colegir que el objetivo no sólo no fue logrado sino que las cosas devinieron de mal en peor, es decir, que la corrupción de la era que analizamos ha sido infinitamente mayor que antes. Para prueba un botón. El titular de La Nación en el momento de escribir estas líneas reza: In defensasarcas del Estado. Peculado se desborda 324 acusaciones en cuatro años.
Mayoría de casos queda impune. Con el agravante de que ahora, como lo indica el discurso de Monge en el Tercer Congreso Nacional Matilde Marín Chinchilla, se tiene la osadía de desafiar a la opinión pública con la impunidad. Por supuesto, en todo estoy hay que reconocer que los gobiemos liberacionistas no son todos iguales. Obviamente el de Monge ha sido uno de los más corruptos.
Por lo que hace a una cuestión tan fundamental, como es el problema de nuestra dependència, valga decir, soberanía, el partido Liberacion Nacional ha venido arreando banderas, ceEl PLN conmemoró el 12 de octubre el 36 aniversario de fundación. Esta ocurrió en plena administración de don Otilio Ulate con cuyo partido Unión Nacional quería diferenciarse (1949 1954) y tres años después de que Figueres asumiera el Poder, en abril de 1948, al concluir la Guerra Civil. De modo que si sumamos los años de gobierno de Otilio Ulate, en abril del año venidero, se cumplen cuarenta años de que las fuerzas políticas que estaban en oposición en el 48 han gobernado, con cortos altibajos, nuestro país. Es cierto que en ese largo período de la vida nacional, corrientes políticas no liberacionistas, durante las administraciones de don Mario Echandi, don José Trejos y de don Rodrigo Carazo tuvieron en sus manos la presidencia de la República; pero aun en esos períodos Liberación Nacional siguió controlando las instituciones autónomas, incluyendo el sistema bancario estatal y, en gran medida, también la AsambleGU diendo posición tras posición, hasta llegar como otros partidos burgueses a convertirse en un mero apéndice del imperialismo yanqui. En este sentido hay que decir que el Presidente Oscar Arias ha tenido que enfrentarse a su propio partido a propósito de su plan de paz.
El imperialismo yanqui fue el factor principal que decidió, en favor de Figueres, la contienda del 48 y en consecuencia fue también el usufructuario principal de la Guerra Civil. Por supuesto en esto como en todo las cosas no se pueden ver en blanco y negro. Ha habido y hay contradicciones, a veces resistencia y hasta choques con el imperialismo, los gobiernos de Liberación terminan por someterse.
Hay también que reconocer que existen diferencias de matiz y de estilo entre, por ejemplo, los gobiernos liberacionistas y los ejercidos por otros grupos de la burguesía. Obviamente hoy el Partido Unidad Social Cristiana es más descaradamente entreguista que Liberación. Pero en general, uno y otro partido terminan por ponerse de acuerdo en su linea de sometimiento a Washington (En un próximo artículo me referiré, sobre este tema, a la política social y económica de los gobiernos liberacionistas. a Legislativa, para no mencionar el Poder Judicial. Se puede hablar, entonces, del poder liberacionista de cuatro décadas. Cuál es el balance real de este tramo de la historia de nuestro país que coincide en gran medida con el período que siguió a la Segunda Guerra Mundial (1939 1945. En el orden de la política intema se puede resumir así: del 48 al 76, en que se logró por fin la reforma del artículo 98 de la Constitución, el Partido Vanguardia Popular así como otros partidos de izquierda estuvieron al margen de la ley, es decir, del derecho de participar con su nombre y bandera o aun con otro nombre, en los procesos electorales.
De modo que, si la Guerra Civil se libro, de parte de las fuerzas figueristas, en nombre de la libertad electoral, tal propósito fue, cuando menos, traicionado, aunque en realidad sólo fue un renunciamiento demagógico orientado a justificar el derramaLuis Carlos Arce Adelante Publicación del Partido Vanguardia Popular Director: Manuel Delgado Jefe de Redacción: Franklin Carvajal Administrador: Luis Cordero Tel. 23 24 51 Apdo. 2009. 1000 Calle 3, Avs. 10 12, No. 1077, San José, Costa Rica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.