Carmen LyraCommunismCuban RevolutionDemocracyJoaquín García MongeMovimiento Costa Rica Libre (MCRL)

Página DIECISEIS ADELANTE DOMINGO 21 DE OCTU on la mano buena y callosa Por SEBASTIAN MORAGA.
PUNTOS SOBRE LAS IES. DE adelante Ni pio ¿Van a aceptar los periodistas costarricenses que les pongan la jáquima llamada Tribunal de Censura, ya en funciones. No yan a hacer nada. No van a protestar? No van a negarse a que les pongan bozal? los que se llaman discipulos de don Ricardo Jiménez Oreamu.
no. van a poner la boca dulcemente para que les encajen la mordaza. Van a dejar que solamente los comunistas y los socialistas continúen, pero ahora hasta sus últimas consecuencias, la tarea de los, forjadores de nuestra democracia. ¿Van a entregar con su silencio y su pasividad la bandera de todas las libertades a los comunistas. la Universidad de Costa Rica va a dejar que se censuren los libros que entran a Costa Rica. Aceptará don Carlos Monge que el policía Chaves, miembro de la Comisión de Censura. diga lo que el Rector de la Universidad puede leer o lo que no puede leer?
De manos de Belfort, un obrero tipógrafo, hemos recibido CUADERNOS DE LA TIA PANCHITA. Es el primer núero, y se seguirá editando cada mes como nutritiva contribuón cultural para los niños. Belfort nos dice. Se ha iniciado con una pieza teatral de Elsa Sáenz, reacada con ingenio, de rico contenido artistico y democrático, y cilmente montable por grupos de actores infantiles o juveniles.
La hojeamos por unos minutos y luego comentamos. Ajá; la autora ha aprovechado el cuento de Aladino y la ámpara Maravillosa como motivo formal para, por el camino las similitudes, actualizar lo maravilloso en realidades socias de muy fácil captación. Si. dice Belfort, con gran acierto; porque tanto los spectadores adultos como los pequeños lo entenderán fácil.
ente. lo disfrutarán. Por supuesto vuelve el obrero frente a esta nueva y onstructiva publicación, se atzarán como de costumbre los proectos de ley de la Embajada Norteamericana, que pretenden lastar cuanto sea expresión de pensamiento democrático. Así es. y mochar de cuajo cuanto sea verdadera expresión belleza. Tampoco tendría nada de raro que ese esperpento ticonstitucional, la Junta Inquisidora de Publicaciones, la pona en lista negra. los sargentones del pensamiento sólo les interesa que nuestros niños lean paquines destructores de sus almas buenas. folletines falaces contra la Revolución Cubana. Natualmente, para los neofascistas del movimiento Costa Rica libre, ubes culturales y los pesetas, como buenos coyotes ávidos por iturar en sus colmillos nuestra cultura nacional y nuestras traiciones de pueblo soberano y democrático, cualquier aporte vaoso al teatro, a la ciencia pedagógica o al pensamiento en geeral, constituye delito y sus autores merecen prisión.
Belfort arruga el ceño. como los CUADERNOS DE LA TIA PANCHITA eguirán el ejemplo de aquella gran maestra que se llamó Carmen Lyra y bajo las alas de su recuerdo se editan para alegrar la niñez costarricense, la corriente machetona que desgraciadanente existe los señalará con su pezuña y los babeará con su hocico. No le quepa duda, Belfort. Esos van a ladrar contra os CUADERNOS DE LA TIA PANCHITA, porque constituyen, a lo estoy viendo, un contundente ejemplo de lo que sí educa, crea sentido artistico, si forja conciencia de patria y de bondad.
seo aquí en el prólogo que busean poner a sentir, a actuar, a viir los motivos literarios a los propios niños, para que desarrolen iniciativa y aprendan a crear, a hacer. como su contenido será de paz y búsqueda de senderos para la fraternidad y el bienestar de todos, no les gustará a los coyotes de nuestra democracia. Desde luego. dice Belfort Pero esté seguro de que todos los costarricenses de cepa, herederos de los don Mauro y de los don Joaquín García Monge, recibirán LOS CUADERNOS DE LA TIA PANCHITA con inmensa alegría y los defenderán ntra los vendedores de veneno fascista envuelto en paquines. le estrechamos al tipógrafo su mano buena y callosa. ¿Y don Abelardo Bonilla permitirá que un barbero y un cura revisen su biblioteca, la expurguen y quemen los libros que siquiera sospechen subversivos. Creerá acaso don Hernán Garrón que un empréstito leonino y usurario de 10 millones de dólares (de los que ya hay gastados 5)
valga la muerte de la libertad de prensa en Costa Rica. don Chico no cree que la historia va a decir que después de los Tinoco, él impuso, por vez primera en Costa Rica, la censura del pensamiento escrito. don José Figueres no se avergüenza de establecer un tribunal de censura del pensamiento, que es peor que los implantados por los Somoza, Stroessner y Duvalier. Qué se hicieron los liberales de Costa Rica. Qué se hicieron los que siempre truenan contra las dictaduras. Se los habrán bebido las gallinas? 20 cansados de no hacer nada dejan que los comunistas defiendan las libertades que para ellos conquistaron sus abuelos. No van a decir ni pio. el único que hará por lo menos pío será Pío Luis Acuña?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.