CommunismDemocracySocialismWorkers Movement

Página SEIS ADELANTE DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 1962 El primer paso para tiranizar a un pueblo es enmudecerlo Honroso acto por la libertad de prensa y de repudio al Tribunal de Censura celebró el domingo 14 de los corrientes la Alianza de Mujeres Costarricenses.
se defiendan las libertades de los ciudadanos, para que el pueblo no pueda decir nada, es que se ha creado el Tribunal de Censura contra el que debemos lu.
char todos, dijo doña María en su hermosa alocución, que reproducimos en otra página.
Se entregó una divisa, con la bandera de Costa Rica, a Gamboa y a Herrera, y a las mujeres que han alcanzado la mejor circula.
ción de Nuestra Voz Francisco Gamboa agradeció el homenaje y resaltó la importancia de la libertad de prensa, tal negar, de Repudio de las mujeres al Tribunal de Censura TEXTO DE LA RESOLUCION ADOPTADA POR LA ASAMBLEA DE ALIANZA DE MUJERES COSTARRICENSES EL DOMINGO 14 DE LOS CORRIENTES: La Asamblea de Mujeres, reunida hoy 14 de Octubre, acuerda elevar al gobierno enérgica protesta por la constitución de la Junta Consultiva de publicaciones, que de hecho es un Tribunal de Censura que pretende restringir la libertad de pensamiento de los ciudadanos costarricenses.
La Alianza de Mujeres Costa rricenses celebró el domingo 14 de octubre una asamblea para protestar por el funcionamiento del tribunal de censura del pen.
samiento escrito, insó ito acto del gobierno que viene a hecho, la libertad de prensa en nuestro país, ahora para los periódicos, folletos, revistas y libros que se califiquen de comunistas. y más tarde para todo lo que sea de crítica a cualquier gobierno inescrupuloso. El primer paso para tiranizar a un pueblo es enmudecerlo. di.
ce un aforismo de la democracia. contra ese primer paso, dado ya en Costa Rica, es que la Alianza de Mujeres Costarricenses celebró su acto el domingo 14 de octubre en los altos de Las An tillas. Rindiose homenaje a los periodistas independientes, demo cratas y anti imperialistas en las personas de Francisco Gamboa y Adolfo Herrera García, que ocuparon la mesa de honor al lado de la Presidenta de doña María Alfaro de Mata, y las me.
jores vendedoras del periódico Nuestra Voz. órgano de la Alianza.
Doña María abrió la asamblea con un sentido e inteligente dis.
curso en el que expuso los problemas de nuestro pueblo que los poderosos, que dan las leyes, que presionan a los gobiernos, que im ponen sobre la conveniencia del pueblo sus propios intereses eco nómicos, no quieren se venti.
len, por lo que están propiciando la censura de toda clase de publicaciones independientes, hecho violatorio de la Constitución y de nuestras mejores tradiciones liberales que, sin embargo, está sucediendo en este momento en Costa Rica. Para que no se diga nada del latifundio, ni de la ex.
plotación de nuestras riquezas na turales por manos extranjeras, ni de la miseria de grandes capas del pueblo, ni del atizamiento de la guerra; para que no se de.
nuncien los negocios oscuros de los grandes señores, para que no Como tales restricciones conducen inevitablemente a la supresión de los más elementales derechos humanos y a la negación de las grandes tradiciones democráticas nacionales, nosotras nos oponemos como ciudadanas libres, a admitir la acción de esa Junta Consultiva.
Sabemos que tarde o temprano esa acción se puede proyectar sobre nuestros hogares, buscando indicios que justifiquen persecuciones injustas y arbitrarias. Ante esta amenaza y peligro, alzamos hoy nuestra voz para reclamar a todas las mujeres una actitud vigilante, de repudio a esa Junta Consultiva que se ha constituido obedeciendo la presión imperialista con el único objeto de perseguir el movimiento obrero y el desarrollo de las ideas progresistas.
como la estatuye la Constitución, la consagra la tradición y la quiere el pueblo. Se lamento de el funcionamiento del tribu nal de censura del pensamiento escrito no haya merecido la aten ción de la prensa diaria, como de be merecerlo, puesto que la afecta en alto grado. Recordó que siempre se comienza con la perse cución de unos, y se termina con la persecución de todos. Esta mos aquí defendiendo una de las conquistas esenciales de la democracia. Nosotros levantamos la bandera de todas las libertades y nos ha correspondido ese honor por la pasividad de quienes, hasta hace poco tiempo, se lla.
maban sus abanderados. dijo Gamboa. Fue muy aplaudido.
Una representante de la Juventud Socialista Costarricense, en nombre del quincenario TEA. órgano de la Juventud, prometió movilizar a los jóvenes contra un acto que desmiente la democracia y enciende la hoguera donde arderán todas las libertades de los costarricenses. acto de AMC honra a la organización; le da un primer lugar en la defensa de las libertades de TODOS los costarricenses, de la cultura, de la información libre, de la expresión del pensamiento, y la convierte en una organización digna del respeto de quienes aman en verdad a Costa Rica se enfrentan a las corrientes ex.
trañas que pretenden deformar nuestra democracia. La libertad y la legalidad, ahora, están en nuestro favor y se vuelven contra los que a si mismos, antes se llamaban personas de orden.
Cuando el acto se abrió con el Himno Nacional, cantado por to.
dos, nos dimos cuenta de que nos ha tocado recomenzar la gran lucha de los abuelos liberales.
Nosotros la reanudaremos. Pero prometemos llevarla hasta sus últimas consecuencias y no dejarla a medio camino.
En cuadro aparte reproducimos la resolución adoptada por la el domingo 14 de octubre.
NO QUEREMOS TRIBUNALES DE CENSURA!
BOCHORNO ANTIDEMOCRATICO, FORMA DE MODERNA INQUISICION!
VIVA LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO!
VIVAN LAS TRADICIONES DEMOCRATICAS DE COSTA RICA!
San José, 14 de Octubre de 1962.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.