CommunismCuban RevolutionDemocracyErnesto Che GuevaraFidel CastroImperialismMovimiento Costa Rica Libre (MCRL)SocialismTerrorismURSS

Página CUATRO ADELANTE DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 1962 Suñol en la televisión Fueron por lana salieron trasquilados El batazo periodístico de la semana lo dio la televisión canal nueve en su programa de noticias de las siete de la noche. Fue un espectáculo digno de la mejor televisora del mundo. Pocas veces se ha visto que un plan tan bien elaborado se vuelva tan bonitamente contra los mismos que lo fraguaron. El asunto es así: hace dos años, porque ignoraba muchas cosas que ahora conoce. pienso distinto de como pensaba hace tres meses, también, porque estoy aprendiendo e informándome sobre lo que es el mundo. Seria un tonto si me formara una idea y no pudiera corregirla cuando descubro que estaba equivocado. dijo, más o menos, Suñol.
COMICO ESPECTACULO.
Mientras el diputado hablaba con su caracteristica vehemencia, los televidentes gozaban de lo lindo mirando como el locutor daba vueltas y más vueltas a los periódicos viejos en busca de algo con qué pillar a Suñol. Conforme fue avanzando la entrevista, la suficiencia del locutor, que creyó apuntarse un triunfo periodístico, se fue desmoronando hasta terminar entre las carcajadas de quienes mirábamos. Le preguntó al diputado sobre un artículo escrito contra la URSS por la cuestión húngara. Ese artículo no estaba firmado, y Suñol, sin darle tiempo ni a terminar la pregunta, le replicó que eso lo había escrito el actual masacrador del pueblo venezolano, Carlos Andrés Pérez, que en esa época también hacía editoriales de La República. Suñol aprovechó la oportunidad para hablar dos minutos sobre los atropellos que la dictadura de Betancourt comete en Venezuela.
ción del Presidente Orlich quien contestó, cuando le preguntaron si eran los comunistas los autores de los atentados, que había otros grupos sospechosos. te quiero agregar. dijo Suñol que la moción para que se investigara el terrorismo fue presentada por mí a la Asamblea y aprobada casi por unanimidad. De modo que a mí no me hables de terrorismo.
Cuando el locutor le echó en cara otros articulos editoriales, Suñol replicó que no todo lo que se opinaba en aquel periódico era responsabilidad suya. Tú recuerdas que los capitalistas dueños de La República nos imponian sus opiniones, y que nosotros protestábamos muchas veces. Lo cual prueba que nosotros vendiamos nuestro trabajo pero no nuestra conciencia.
Hubo también discusión sobre lo que es el imperialismo, lo cual fue explicado con habilidad por el diputado Suñol, quien hizo la diferencia entre un empréstito imperialista, a altos intereses, corto plazo y con condiciones políticas y un empréstito del socialismo, que es todo lo contrario y que se puede pagar con productos nacionales.
UNA TRAMPA PARA JULIO SUNOL.
PROPAGANDA PARA EL LIBRO SOBRE CUBA.
Desde hacía como dos meses nosotros supimos que entre los batistianos, el Movimiento Costa Rica Libre y algunos periodistas se comentaba la posibilidad de interrogar a Suñol en la televisión para ponerlo frente a sus opiniones de hace algunos años, cuando él pertenecía a otro partido político y tenía opiniones diferentes de las que ahora tiene sobre una serie de problemas fundamentales. Con vistas a eso, un periodista del canal nueve fue encargado del trabajo, por haber sido compañero, en la redacción de La República, del actual diputado. Varias personas hicieron el trabajo de buscar artículos del señor Suñol publicados hace cinco o seis años, para encontrar lo que ellos consideraban contradicciones. Partian de la base equivocada de que un hombre no puede avanzar en su modo de pensar y de ver los problemas. El diputado Suñol fue convocado para la entrevista sin tiempo para prepararse y sin que se le advirtiera de que se trataba. El naturalmente concurrió a la cita, como revolucionario que es.
SOBRE LA RELIGION EN CUBA, Le preguntó sobre el problema religioso en Cuba, y Suñol se concreto a citarle dos saludos enviados por el Papa en los últimos meses, al Gobierno y pueblo revolucionarios de Cuba. Habló del saludo enviado al iniciarse el Concilio, en el que el Papa dijo que le deseaba al pueblo Fe, esperanza y coraje. El locutor quiso dárselas de listo y dijo que él creía que ese mensaje iba para los exiliados. Suñol replicó: USted puede interpretar lo que quiera, pero ese mensaje fue enviado con el Embajador de Fidel Castro en el Vaticano. Si fuera para los contrarrevolucionarios seguramente lo habría mandado con otra persona.
Suñol aprovechó aquel intento de encerrona, para hacerle propaganda a su libro que acaba de salir: Cuba: una revolución alegre. Leyó párrafos, citó discursos de Fidel Castro y del Che Guevara. Hizo una formidable propaganda a la Revolución Cubana y a su libro. Los televidentes se reían de ver la forma en que aprovechaba la entrevista para sus fines, ante la furia y la frustración del pobre locutor.
Fue tal el fracaso del plan contra Suñol, que el locutor terminó la entrevista de cualquier modo y quiso cerrar el micrófono. Suñol, riéndose alegremente, le pidió que lo invitara cuando quisiera a un intercambio de ideas. El siempre está a la disposición de los periodistas. terminó diciendo: como has sido tan amable de permitirme hacerle la propaganda a mi libro, te regalo un ejemplar. Con lo cual todos pudimos reirnos de la estupidez de la reacción que fue por lana y salió trasquilada.
No sabemos si el locutor todavía trabaja en el programa, pero se habla de despedirlo.
POR QUE MEJORO SU OPINION.
El autor de estas líneas no pudo ver toda la entrevista, pero cuando empezó a ver el programa, Suñol explicaba, con gran honradez, que efectivamente, sobre una serie de problemas, él había cambiado de opinión. Explicó que el mundo cambia todos los días y nosotros cambiamos con él, y que no hay politico honrado que no cambie sus opiniones conforme va conociendo las realidades. El opinaba distinto SOBRE EL TERRORISMO.
El locutor, ya perdidos los estribos, preguntó qué le parecia el problema del terrorismo en Costa Rica. Suñol replicó citando una declaraOscuro, pobre y y odioso es el oficio de de censor Préciase nuestra república de cite, el ciudadano ha de contar haber creado desde hace años con el derecho de expresar su y de mantener en la actualidad pensamiento (para el hombre hon un sistema de educación, base rado más que derecho es un dede su democracia, el cual, junto ber, concepto de José Martí) licon otros resultados positivos, bremente, de viva voz o por esenseña a los ciudadanos a pen crito, en el círculo familiar o en sar; los enseña a transmitir su la tribuna pública, o en el periópensamiento mediante la escri. dico que llega a manos de todos tura, y a captar el pensamiento sus conciudadanos. En su tiem.
ajeno mediante la lectura. Pro po, de esta manera lo entendievede asi nuestra escuela, y pro ron los mejores ciudadanos y los cede bien, ya que una democra más eminentes gobernantes de cia vive y progresa y se perfec nuestra nación. Por eso tal conciona cuando los ciudadanos usan cepto cuajó en la legislación que su pensamiento, cuando entre e norma y garantiza la libertad de llos circulan las ideas y se fecun. prensa cuya aplicación correspon dan mutuamente; cuando el pen de, y ha de corresponder, exclusamiento individual, difundién sivamente al Poder Legislativo.
dose libremente, llega asi a con ¿Cuál es la situación actual con vertirse en fuerza constructora respecto a la libertad de prensa?
de la opinión pública. Ahora La de una lamentable regresión bien, para que el comercio de las a los sistemas inquisitoriales; el ideas. de los ideales: la aspira. intento de establecer un tribunal ción hacia la verdad, la justicia, o junta ESPECIAL, fuera de el bien. se estimule y se ejer la Constitución Política, encar.
gado de decidir qué ideas pueden ta de impedir que circulen ideas a su juicio exponerse por la pren comunistas. El Tribunal ESPEsa y cuáles no. Oscuro, pobre, CIAL. quién se lo impide? por odioso oficio el de ese tribunal sí y ante sí podrá juzgar que el ESPECIAL, perseguir ideas en amaos los unos a los otros es pleno siglo XX! Juzgar a con idea comunista; o que aquello ciencia la conciencia ajena, y de que es más fácil que un ca.
decidir conciencia cuáles mello pase por el ojo de una aguideas son buenas y cuáles no lo ja que un rico se salve. es tam.
son, para que éstas no circulen: bién ideología comunista. al subjetivismo puro, cuando no pu canasto de la censura el mismísiro prejuicio, que pretende invali. mo Evangelio! Para determinar dar la dignidad del pensamiento, qué ideas son buenas, cuáles maponiéndole cortapisas a su liber. las. poseerá ese tribunal el tad.
aparato maravilloso que pueda ¿Para qué entonces, nos pregun hacer tan sutil discriminación?
tamos, la labor de las escuelas, Siga la escuela enseñando a si el ciudadano que aprendió en pensar a los ciudadanos, eso es ellas a cultivar su pensamiento, a lo esencial y que circulen las trasladarlo a las letras y a cap ideas; el ciudadano que piensa tar el pensamiento de los otros sabrá cuáles acoge y cuáles reen la lectura, no tiene derecho chaza. Porque para que no haya a comunicar su pensamiento en ideas, ni buenas, ni malas, el tero, completo, franco, en la pren procedimiento es sencillo: que.
sa diaria?
mar a los herejes. a los que Se argumentará que sólo se tra piensan. Pasa a la Pág. 13)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.