Anti-communismCommunismCuban RevolutionFidel Castro

DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 1962 ADELANTE Página TRES LOS PERIODICOS DE LA SEMANA EN TRE LINE AS por Julián Marín viera agallas para hacer uso de ella.
mejor dicho, los mismos siperos se hab an encargado de insistir ante los dueños de periódicos para que se fueran de Cuba a fin de poder afirmar que el Go.
bierno había cerrado los periódicos. Una vez que todos se fueron, la prostituida SIP pudo organizar su campaña contra Cuba.
LA VERDAD DE WALTERIO Aunque no tenemos simpatía por Walterio ni por don Pepe, la carta sobre el problema paraguayo, publicada en La Re.
pública del 14, contiene grandes verdades.
La SIP no dice nada por la brutal dictadura de Stroessner, ni por los atropellos y crimenes de Duvalier, ni por el salvajismo de Somoza, ni por las trágicas pa.
yasadas de Ydigoras, ni por las medidas dictatoriales de Betancourt que cierra periódicos y clausura partidos políticos, ni por la tiranía militar de El Salvador que encarcela periodistas, cierra periódicos y persigue brutalmente a los intelectuales Nada de eso existe para la SIP. Esto no.
lo dijo Walterio para que no lo señalaran de comunista, pero lo agregamos nosotros, La SIP calla todo eso, porque se dedica a calumniar a Cuba.
YA BEN BELLA NO ES EL SANTO Para leer periódicos y comer pescado hay que tener mucho cuidado. Don Jo.
sé Figueres dijo en el Seminario de Prensa realizado en Panamá, que la SIP se ocupaba de defender la libertad para los periódicos de los grandes monopolios de prensa, pero que no se ocupaba de los periódicos pequeños y pobres. Lo recuer.
dan? nosotros nos pareció que Figueres enfocaba mal el asunto. La SIP defiende eso quizá, pero lo fundamental es que defiende las ideas ultrarreaccionarias, defiende el neofascismo, tiene su razón de existir en el anticomunismo pesetero.
Ahora existe para odiar y atacar a Cuba.
GENERACION DE HIPOCRITAS Los altos miembros de la SIP formar parte de aquella generación de hipócritas de que hablara Cristo. Su gran negocio es vender mentiras. Pero mentiras gordas.
Nunca mentirillas. Saben qué clase de gente dirige la SIP? Gentes como Gainza Paz, propietario de La Prensa de Buenos Aires, del cual se cuenta que cuando atra.
viesa el Atlántico en barco lleva con el dos vacas para tomar leche fresca. Cuan.
do Perón clausuró La Prensa, la SIP puso el grito en el cielo.
EL DIVORCIO DE FIGUERES CON SIP Figueres tiene sus contradicciones con la SIP. En Costa Rica, los niños mimados de la SIP son La Nación y don Ricardo Castro Beeche. Naturalmente, la SIP, en el ámbito internacional, apoya las corrien.
tes que estos voceros de la reacción representan. Por eso cuando La República, hace como tres años, presentó a la SIP una queja contra el Gobierno de Echandi, Jules Dubois, que estaba en Chicago, inmediatamente replicó que, investigando el asunto, resultaba que La República no tenía razón. Fue una investigación a con.
trol remoto. Para la SIP y para el Coronel Dubois no había duda, precisamente porque todavía en ese tiempo La Re.
pública se permitía hablar ciertas cosas que no la hacían grata a la organización.
LA FALSA DONCELLA Cuando Figueres denunció todo eso en Panamá, y dijo que la SIP defendía sólo a los ultrarreaccionarios y los grandes mo nopolios de la prensa, Dubois contesto brutalmente que Figueres no sabía lo que decía. Don Pepe, se derrumbó aparatosamente y le contestó una carta repugnante en la cual le daba la razón a todos los insultos de Dubois, y le decía más o menos lo siguiente: está bien que nos equivoquemos y hablemos sin pensar lo que decimos, los latinoamericanos, que tenemos ese temperamento, pero no está bien que usted, un norteamericano, pierda los estribos como los ha perdido ahora. sea que para Figueres, nosotros, una raza inferior, unos inditos subdesarrollados, nos equivocamos o metemos la pata pre.
cisamente por ser eso, pero los yanquis, raza superior a nosotros, no deben caer en esos extremos. Fue un doloroso agachamiento.
LA SOLIDARIDAD DE WALTERIO No ha sido sino esta semana que un paraguayo de esos que vienen a la reunión de los mal llamados Partidos Democráticos, ha salido en defensa de Figueres, y ha dicho una cosa interesante que éste no se atrevió a decir. Señala que la SIP, en su memoria anual, se concreta a de.
cir que en Paraguay no existe libertad de prensa. pero sin meterse a explicar la cosa y mucho menos a levantar una campaña continental contra esa dictadura. sigue diciendo Walterio: Sin embargo, estudia minuciosamente, con lar.
gas declaraciones, la situación producida en otros países. Por miedoso o por hipócrita, Walterio no quiere decir que la SIP se ocupa de calumniar a Cuba, pero no de relatar lo que pasa en Paraguay.
CUATRO PERIODICOS CLAUSURADOS Sigue diciendo nuestro interesante Walterio: La tiranía de Stroessner de dos años a esta parte, para ser reciente en la mención, ha cerrado en forma violenta los siguientes periódicos: La Mañana, El Pueblo, El Heraldo y El Radical. Ahora bien. se ha ocupado de ellos la SIP? Ab solutamente no. Pero en cambio, la SIP señala como atropellos a la libertad de prensa el que un bandido como Pepin Rivero huyera de Cuba y dejara su Dia.
rio de la Marina abandonado, con lo cual obligó al Gobierno a ocuparlo para que los obreros siguieran trabajando. En Cuba no fue cerrado ningún periódico. Los dueños se fueron para Miami y entonces el Gobierno tuvo que incautárselos para que no se crearan conflictos laborales.
LA PROSTITUIDA SIP El autor de esta columna se hallaba en La Habana cuando la invasión de Playa Girón. En esos días terribles, se compraba en cualquier calle de la ciudad el diario Miami News. se conseguían con facilidad el New York Times, Life, Time y otra gran cantidad de revistas yanquis, repletas de mentiras e injurias contra la Revolución Cubana. Libertad de prensa había, lo que no había era quién tu.
La prensa imperialista presentó a Ben Beila como un líder honrado, talentoso, valiente e indiscutido, mientras penso que lo podia atraer al bando de su interés.
Hablaba bien de Argelia, a cambio de poder hablar bien de De Gaulle. Todos eran muy buenos. De Gaulle daba la libertad, y Argelia construía una demo.
cracia estilo occidental. Todo iba bien, hasta que Ben Bella anunció que apoyaba el ingreso de China Popular en la ONU y que visitaría a Fidel Castro. De la noche a la mañana, la República Popular de Argelia y Ben Bella se han vuelto ma.
los y la prensa monopolista ha comenzado a calumniarlos. Báilennos ese trompo en la uña!
ANGULO OBTUSO ¿Saben lo que dijo ese pobre hombre de Angulito esta semana, entre las muchas inocentadas que echó afuera? Que los argelinos eran unos mal agradecidos.
Así que ese señor tan bueno que es De Gaulle les dió la libertad, se pusieron a coquetear con Fidel Castro. Qué groseros!
CONCURSO Esta columna obsequiará unas orejas de burro a quien adivine lo que quiere decir el parrafito ese que declama Angu.
lito a las doce del día. Es ese que dice. la hora meridiana, ete. etc.
lo conocen, vale la pena que lo oigan. Es como para copiarlo y aprenderselo.
Si no Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.