Página DOS ADELANTE DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 1962 Ing. Rojas Espinoza del MAG denuncia: United Fruit vive estafando al país Pronto, muy pronto, el Movimiento Costa Rica Libre, las damas eristianas, el Comité de Conciencia Civica y otras agrupaciones fascistas que operan en el país financiadas por la Embajada de los Estados Unidos, acusarán al ingeniero Alvaro Rojas Espinoza de comunista y de agente de Moscú, por haber dicho lo que dijo en una charla a los estudiantes latinoamericanos que reciben un curso sobre reforma agraria, según informó La Prensa Libre (no Adelante. en su edición del lunes 15 del corriente.
El ingeniero Rojas declaró: que la Compañía Bananera tiene debidamente inseritas 289. 000 hectáreas, de las cuales ocupa en sus operaciones alrededor de 47 mil. No dijo que tiene acaparada una área por lo menos del doble. El ingeniero Rojas agregó que esa extensión representa un de las tierras laborables del país (lo que quiere decir también que si se agrega lo que tiene acaparado y sin inscribir, puede calcularse, como lo ha hecho en diferentes ocasiones este semanario, que la United tiene por lo menos el control de un 10 del suelo cultivable del país. El ingeniero Rojas declaró también, al decir de La Prensa Libre. que si el país tuviera cuatro compañías como la Bananera, se habría acabado.
la soberanía del país. Nosotros afirmamos que la soberanía nacional se acabó hace mucho tiempo, pues existen más de cuatro compañías como la Bananera en el país. Qué son si no la Compañía Nacional de Fuerza y Luz la Union Oil concesionaria del petróleo y otras empresas petroTeras que se dedican a la venta de gasolina en el país, la Alcoa y muchas otras más, que no sólo explotan los recursos naturales de nuestro país, sino que además interfieren en forma creciente en su vida politica, financiando y organizando agrupaciones fascistas encargadas de promover, directa o indirectamente, la represión de las libertades públicas y de los derechos sociales de los trabajadores?
Las revelaciones del ingeniero Rojas Espinoza no se quedaron alli. Señaló que: entre los años 52 y 61, la Bananera pagó al Gobierno 99 millones de colones por el impuesto sobre utilidades. Sin embargo, en ese mismo periodo resultó beneficiada solamente en derechos exonerados en más de 66 millones de colones. La Compañía no paga impuesto territorial sobre las 289. 000 hectáreas inscritas (menos sobre el otro tanto no inscrito. La Bananera apenas le ha dado al país un promedio de millones de colones al año, si se comparan las cifras de los derechos exonerados con los pagos que la empresa ha hecho al Gobierno por concepto de impuesto sobre utilidades. Además señaló que en los dos últimos años la Bananera no ha pagado renta.
Es de felicitarse que el ingeniero Rojas Espinoza se haya atrevido a denunciar los anteriores datos, que coinciden plenamente con lo que este semanario ha venido afirmando día con día, por lo que se le quiere clausurar y se le acusa de llevar a cabo una labor subversiva. Decir al pueblo la verdad sobre lo que significa la operación en el país de esta rapaz compañía, denunciar la falacia de los beneficios que nos deja la United, según afirman log cipayos de todos los pelajes, luchar porque el medio millón de hectáreas de fértiles tierras que tiene acaparadas esta empresa pasen a poder de los campesinos costarricenses, organizar a los trabajadores bananeros en sus sindicatos y orientar sus luchas por mejores salarios y mejores condiciones de vida, trabajar con empeño patriótico porque Costa Rica recobre su plena soberanía, resulta ahora labor subversiva.
Si la mayoría del pueblo de Costa Rica estuviera en capacidad de conocer y comprender en todos sus alcances lo que dijo en su charla a los estudiantes el ingeniero Rojas Epinoza, no pasaría mucho tiempo antes de que la obra de liberación nacional del dominio imperialista estuviera totalmente cumplida, Desgraciadamente son pocas las voces que se alzan enseñando al pueblo la verdad, como lo ha hecho el ingeniero Rojas, y pocos los periódicos que se atreven, como lo hizo La Prensa Libre. a publicar estas cosas. propósito. no le irán a aplicar al señor Borrasé las estipula.
ciones del decreto Volio Sancho. Aclaración de don Juan Juan Soto París Señor Director del periódico esto es privativo de esa entidad gio de Arbitros y a todas las per nadie estuviera inconforme se ADELANTE.
y los representantes del Colegio sonas que han tenido que ver en fuera del Colegio.
Estimado señor: pueden sugerir la inclusión de este asunto, si yo en algún mo Esto es lo sucedido y como dije algún árbitro; pero no la elimi mento he pedido la eliminación antes, apelo al testimonio de las En el último número de su pe nación de ninguno, salvo acuerdo de alguien por cuestiones politi. entidades y personas que señariódico aparece una gacetilla en del Colegio cas. Yo deseo dejar bien aro lé.
la que está incluido mi nombre; Una de las atribuciones que tie que lo que hubo fue una mala por no ajustarse a la realidad, es ne cualquier árbitro es la de interpretación.
Soy del señor Director que me permito hacerle la si.
escoger sus guardalíneas.
Cuando el Sr. Quesada renun atento y seguro servidor, guiente aclaración: Yo solicité a la Liga Superior ció como árbitro activo mientras No soy yo quien pueda elimique no me nombraran al señor yo fuera representante ante la JUAN SOTO PARIS nar a ningún árbitro de una lis Quesada como guardalineas; igual Liga Superior, preferi yo renun ex Representante del Colegio anta; por cuanto mi función se li. que otras veces he solicitado que ciar a ese cargo, con tal de que te la Liga Sup. de Fútbol mita a ser un asociado sin pode no me nombren a otros asociados.
res para hacerlo.
Sin que nadie me preguntara el Es testigo el señor Guillermo por qué, yo dije que era por cues Umana, suplente representante tión de ideas.
del Colegio de Arbitros ante la El calificativo de razones po.
Liga Superior de Fútbol, que se líticas se las dió el señor Quesaencontraba allí la noche que se da de su propia cosecha.
Hemos sido informados por el El señor comandante de Libehabló de la integración de la lis Si algunos, como es natural, agente de nuestro periódico en ria probab emente supone que en ta de árbitros para dirigir los en un país donde cada cual pue Liberia, José Maria Meza, que virtud de a autoridad de que es.
partidos de la cuarta vuelta del de pensar como quiera, no tienen el comandante de plaza de la ciu. tá investido, él puede reducir a campeonato, de que yo no le pe las mismas ideas políticas, no es dad, señor Gilbert Guillén, le de. prisión a quien le venga en ga.
di eliminación de nadie, por el dentro de una entidad deportiva comisó arbitrariamente tres pa na y durante el tiempo que se le contrario: solicité que fuera am donde las discuten.
quetes de periódicos y ordenó su ocurra. Es decir, que el señor pliada a diez o doce la susodicha El Colegio de Arbitros es y de. arresto durante veinticuatro ho comandante cree que en Costa lista. Donde estaba incluido el be ser siempre una entidad apo ras.
Ambos actos, el decomiso Rica no existen leyes ni existe Sr. Quesada. lítica; y sus miembros dentro del del periódico y la detención fue. Constitución Política, a las cua.
La Liga Superior acordó en se recinto de sesiones también tie ron por completo arbitrarios, les hay que respetar, función en sión privada, quitar a don Fer nen que ser apolíticos.
mientras ADELANTE sea, co. que deben dar el ejemplo las aunando Siles y al Sr. Quesada e in Yo apelo al testimonio de la mo es un periódico legal, con su toridades de policía.
cluir a don Valentín Andrade; Liga Superior de Fútbol, al Cole. director responsable.
Abusos de autoridad se cometen en Liberia Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.