Cuban RevolutionSocialism

Página CATORCE ADELANTE DOMINGO 14 DE OCTUBRE DE 1962 Si Si hay garantía de que no nos atacan estamos dispuestos a desarmarnos a PROSEGUIMOS MANTENIENDO LA PROFUESTA DE SOLUCIONAR NUESTRAS PUGNAS CON EE. UU. BASE DE NEGOCIACIONES CON PLENA IGUALDAD DE LAS PARTES.
NO QUEREMOS ARMAS; QUEREMOS LA PAZ: ABANDONAREMOS LAS ARMAS SI SE NOS GARANTIZA CON HECHOS QUE NO VOLVEREMOS SER INVADIDOS.
Del discurso pronunciado por el Presidente de la República de Cuba, Doctor Osvaldo Dorticos Torrado. continuación partes del sen. decir, la invasión de Playa Girón. Esto se produce en medio de arrollo de nuestra agricuitura, cional discurso pronunciado por después de Playa Girón y des una campaña de prensa, de radio tratando de forzar mediante esel Dr. Osvaldo Dorticos Torrado, pués de aquel fracaso y de aquel y de televisión que colma de his. tas coacciones y represalias el Presidente de la República de ridiculo. Qué ocurrió. Acaso teria belicista el escenario políti bloqueo naval de nuestra isla. Se Cuba, en la Asamblea General de aprendieron aquella magna lec co de los Estados Unidos. Junto realizan a la luz pública gestio.
las Naciones Unidas, el lunes de ción de la historia. Acaso tuvie. a ello, declaraciones reiteradas e nes y presiones sobre los propios los corrientes: ron conciencia y ciencia para insolentes de senadores y repre paises de la OTAN para impedir constatar las enormes fuerzas que sentantes norteamericanos, apro que sus barcos transporten merEE. UU. AGRESORES ANTES desarrolla un pueblo en voluntad vechamiento de todos los hechos cancías a nuestro país; y si esto DE QUE LA REVOLUCION SE firme de liberación y de indepen y circunstancias, en la forma más no se logra, se utiliza de inmedia DECLARARA SOCIALISTA dencia? No ocurrió esto, señores absurda para fortalecer esta cam to otro expediente: la anunciada Es bueno recordar que la situarepresentantes. De inmediato fui. paña de histeria agresiva contra represalia contra los buques que Sción de tensión existente en torno mos victimas, además, de nuevas nuestro pais, hasta culminar por transporten mercaderias a nuesa nuestro país, es decir, la situa.
agresiones, de infiltraciones a tra ejemplo, en el ridículo de afir. tro país, con perjuicio, inclusive, ción de tensión existente entre vés de nuestras costas de agentes mar que el establecimiento en de los intereses de empresas na.
Estados Unidos y Cuba, se inicia entrenados por el Servicio de In nuestro territorio de una base pes vieras de países amigos de los mucho antes de que nuestro proteligencia, intentos de nuevos sa quera mediante negociaciones a. Estados Unidos. Esto constituye, ceso revolucionario ganara las ca botajes, preparación de grupos en migas con el gobierno de la en primer lugar, la confesión táentrenamiento militar para loracterísticas socialistas que hoy nión Soviética, implicaba, tam cita más evidente del fracaso de ostenta. Bastaron las promulga grar la frustrada subversión inbién, un peligro de agresión ar los pronósticos que se adelantaciones de nuestras leyes afectado terna en nuestro país, agudización mada, que afectaba la seguridad ron sobre el desastre económico sobre ras de los intereses monopolistas de la presión económica de los propios Estados Unidos, es en Cuba. Se ha dicho que nues.
nuestra Patria, instrumento, que, norteamericanos en nuestro país, decir, elevar nada menos a la ca. tra Revolución, en razón de las además, ha sido utilizado de mobastó la promulgación de la Ley rutas tegoria de peligro de guerra el históricas seleccionadas, de Reforma Agraria en una etapa do terco y contumaz en la espe. bacalao y los arenques (risas y habría de conducir a nuestro país ranza de que mediante esa prede nuestro desarrollo revolucioaplausos. al desastre y al hambre. El hecho sión económica se lograría en nario no conformada aún a los de tener que apelar ahora a estas nuestra Patria el fracaso de la principios socialistas, para que se EL BLOQUEO NAVAL maniobras de presión y de repre.
Revolución y, por consiguiente, iniciaran las acciones agresivas Fuera de la Organización de salia para impedir el tráfico macontra nuestra patria por parte el logro del único objetivo aspirítimo con Cuba, evidencia el frarado, el cual es el derrocamiento Estados Americanos, y sin con.
del gobierno de los Estados Uni.
caso de aquellos pronósticos y el del Gobierno Revolucionario de sultar a ningún organismo interdeseo de destruir a la Revolución dos.
Cuba.
nacional y con desprecio a todos, Cubana mediante la creación arComenzaron entonces las notas ¿PELIGRO DE GUERRA EL el gobierno de los Estados Unidos diplomáticas insolentes, las incurtificial de dificultades económi realiza, mediante decisiones unila cursiones aéreas piratas sobre BACALAO?
cas, aprovechando la circunstan.
terales, actividades que violan fla nuestro territorio, prosiguió des. Antes de Playa Girón, el Gocia de que nuestro país depende grantemente los principios que pués el cese de la cuota azucare bierno de los Estados Unidos dey dependerá durante mucho tiem informan la Carta de la Organiza ra en el mercado norteamericano, claró más de una vez que no abri ción de las Naciones Unidas. Por po para su desarrollo económico de la supresión del suministro de pe gaba propósitos agresivos contra intensificación de sus re.
una parte, se inaugura la polítitróleo a nuestro país, la realiza nuestra patria. Es claro que des laciones comerciales con otros pai ca de la llamada Alianza para ses. Frente a esta presión para ción de actividades diplomáticas pués de Playa Girón, el Presiden. el Progreso política de oportuenderezadas al aislamiento conti te de los Estados Unidos recono.
el bloqueo y la realización de nismo que sólo es ensayada en actos unilaterales tendientes a for nental de Cuba, en fin, toda una ció, en forma pública y oficial, este continente ante el ejemplo serie de acciones de caracteristisu responsabilidad, su participazarlo en una época de paz, yo de la Revolución Cubana (aplau.
cas eminentemente agresivas, que ción y apoyo a aquella invasión. sos) diciendo apoyar el desarrome pregunto y pregunto a Uds.
generaron el inicio de ese estado Hoy la situación es distinta, si el bloqueo constiuye o no un llo de los países atrasados, mien acto de guerra.
de tenisión mucho antes, repito, porque si bien es cierto que se tras que por otra parte, frente al.
Yo pregunto si de que declaráramos el carácter afirma, nuevamente como está autorizado el gobierno de ha caso de Cuba, con una economía socialista de nuestra revolución. afirmado aquí el representante los Estados Unidos para adoptar.
subdesarrollada y con un pueblo despues ¿qué ha ocurrido? norteamericano que no existen colmado de afanes de creación y al margen de esta organización Creo que sería cansaros demasia. pretensiones de agredir a nuestro internacional y con desprecio de de progreso económico y cultudo recorrer aquí con el recuerdo país, en cambio existen anteceelia, decisiones unilaterales de eral, se prosigue toda una política el itinerario de las agresiones nor dentes y se han producido declasa naturaleza.
dirigida a provocar dificultades teamericanas a Cuba. Bastaría raciones y resoluciones oficiales económicas y a tratar de ahogar PREFERIMOS NOS CONVIEcon mencionar todos los propósi que autorizan y legitiman antici a las fuerzas de la Revolución NE LA PAZ EL DESARME tos dirigidos a promover la sub padamente la agresión armada a Cubana en medio de esas dificulYo les pregunto a ustedes, paversión interna en nuestro país, Cuba, y es que el propósito, tal tades y del hambre. todo lo ra que respondan con sinceridad los sabotajes, los atentados perso como reconociera recientemente hecho, añaden estas decisiones, ante propias conciencias: nales, las actividades de espiona. el texto de la declaración del De. ya oficialmente anunciadas. con¿qué hubiera ocurrido si no huje en nuestro suelo y bastaría en partamento de Estado norteame sistentes en presionar, por la via biésemos fortalecido nuestra de resumen, recordar a esta Asam ricano de la política exterior de la coacción y de la represalia, fensa militar cuando una división blea la invasión armada a nues del gobierno de los Estados Uni a las empresas navieras, cuyos armada y entrenada por el gobier tro país por fuerzas mercenarias dos respecto a Cuba, es clara y barcos transportan mercancías no de los Estados Unidos invadió financiadas militarmente, entre evidente: el derrocamiento del para el abastecimiento de la po. nuestro país por Playa Girón? No nadas militarmente, protegidas gobierno revolucionario y la des blación cubana. materias primas hubiera ocurrido, claro está, la militarmente, dirigidas por el go trucción de nuestra gloriosa re. para nuestras industrias, fertiiiderrota de nuestra Revolución, ni bierno de los Estados Unidos, es volución.
zantes e implementos para el des (Pasa a la Pág. 15)
sus Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.