FascismMovimiento Costa Rica Libre (MCRL)SocialismTerrorismViolence

Página SEIS ADELANTE DOMINGO 14 DE OCTUBRE DE 1962 Comenzó la campaña económica para la defensa de la libertad de expresión, la independencia nacional y la paz Como se anunció en el número ante comité de conciencia civica, juventud cosrior de este semanario ha sido emprendi tarricense demócrata cristiana, movimienda una gran campaña económica que a to nacionalista costarricense, asociación barcará todo el pais para financiar la de de damas cristianas, etc. cuentan con refensa de las libertades democráticas, en cursos ilimitados, con los fondos que les particular, de la libertad de expresión, hoy proporciona la Embajada Americana. La gravemente amenazada en virtud de la prensa democrática y antimperialista del tremenda presión que ejerce sobre nues pais sólo cuenta con el apoyo del pueblo, tro Gobierno y los poderes públicos en ge con el patriotismo del pueblo, con la conneral el imperialismo norteamericano y ciencia democrática y la voluntad de paz los grupos fascistas en se apoya en nues del pueblo de Costa Rica.
tro país, y para financiar también la lucha por la paz, amenazada en razón de El imperialismo y sus lacayos tienen los demenciales planes para agredir de dinero, el que roban a nuestros pueblos, nuevo a Cuba y por la situación creada el que logran a base de la explotación de en Berlín Occidental, centro de provoca los obreros y de los campesinos. Pero nosción principal para la guerra en Europa, otros tenemos de nuestra parte la justicia y la defensa de la independencia nacional, y la razón. Tenemos la fuerza incontrascada día más comprometida.
table de la necesidad histórica de un camEsta lucha tiene que ser financiada, bio en el orden social y político, tenemos cueste lo que cueste. Las organizaciones el argumento supremo de que defendemos fascistas (movimiento Costa Rica libre, los intereses nacionales, de que estamos DICE LA JUVENTUD SOCIALISTA COSTARRICENSE situados en el ángulo de la defensa de la patria, de la libertad y de la paz.
Están surgiendo comités en todas partes para ayudar en esta campaña. En San José se ha formado un comité que se propone recoger en lo que falta del año no menos de 500. 00 mediante la colocación de bonos. En Heredia se proyecta recoger 300. 00, en Cartago 200. 00, en Alajuela 4000, en Puntarenas 400. 00, en Limón. 200. 00 y en Guanacaste 100. 00. En el Pacífico Sur Se trabaja ya para recoger no menos de 000. 00.
Con estas sumas ya prometidas por diferentes comités se reuniria una cantidad de más de seis mil colones. Otros organismos de ayuda irán surgiendo, así como otras formas de recaudar fondos. De modo que la consigna de recoger entre diez mil y quince mil colones para financiar la campaña de defensa de las libertades públicas será cumplida plenamente.
Condenamos las amenazas de violencia de los jóvenes demócratas cristianos tos jóvenes hablan de sapiantar lencia, y reafirmamos nuestra de.
al Gobierno, aomo si no hubiera cisión de luchar por la conservaen este país autoridades consti ción y ampliación de nuestras con tuidas.
quistas democráticas.
Condenamos la actitud de esta juventud desorientada que sir.
Por JUVENTUD SOCIALISTA viendo de instrumento a intereCOSTARRICENSE, ses inconfesables pide la supresión de nuestras libertades y ame BERNARDO ZUNIGA naza con procedimientos de vio. Secretario de Organización Muy atentamente, la Juventud todos los principios de pacífica Socialista Costarricense solicita a convivencia que rigen a nuestra la prensa nacional publicar la si. sociedad.
guiente declaración: Además, estos jóvenes que se Ante las manifestaciones hepresentan como pacificos cristiachas en estos días por un grupo nos, lanzan amenazas contra el de jóvenes se hacen llamar deGobierno, y dicen que si no se mócratas cristianos, que preten.
toman medidas de persecución den liquidar en Costa Rica, por contra el pueblo dentro de un obra de capricho, las libertades plazo por ellos determinado, tomarán las medidas del caso.
conquistadas en 141 años de in.
dependencia, nosotros, estudian Hablan de derramar sangre pa.
tes, obreros y campesinos, no po. ra hacer que prevalezca su opidemos callar jamás. Nos decla nión. Nosotros señalamos estat ramos defensores de nuestra li. insólita amenaza nada menos que bertad de imprenta y de todos contra el Gobierno Constitucio.
los derechos ciudadanos, consa. nal, y advertimos que nuestro grados por la Constitución de la pueblo no permitiría jamás que República y por las mejores tra. se llevara a efecto. Por otra par.
diciones del pueblo costarricense. te, vemos con alarma que, desEstos jóvenes que se proclaman pués de los actos de terrorismo cristianos y defensores de la de cometidos por grupos conocidos mocracia, pretenden lanzar en nuestra capital y condenados nuestro Gobierno por el camino por toda la opinión pública como del fascismo y del atropello a maniobras para provocar la vio.
todo lo mejor que hemos adquiri lencia y la represión contra las do en este país a través de nues fuerzas de izquierda, se produztra historia de nación indepen. can estas amenazas de subvertir diente. Censuran al Gobierno por el orden constituido que benefique no se salta las leyes y porque cia a todos los costarricenses sin no vulnera en su totalidad los discrimnación de ninguna espe.
principios consagrados por la Car cie.
ta Universal de los Derechos Hu.
manos, suscrita por Costa Rica, y No es la primera vez que es.
Homenaje a los periodistas independientes, amigos y defensores de los intereses del pueblo Dirigentes de nos han informado que el Comité Nacional, acordó hacer un homenaje a los periodistas independientes en la Asamblea del 14 de Octubre.
Consideran las mujeres aliancistas que en estos momeli.
tos en que se ha constituido un Tribunal de Censura, quo significa persecución directa a las ideas de los ciudadanos costarricenses, es necesario exaltar la actitud valiente y consecuente de los periodistas de oredo democrático que luchan por mantener las tradiciones liberales de nuestro país.
En tal sentido, manifestará su apoyo a esos dis.
tinguidos periodistas y además, hará una protesta enérgica, contra el Tribunal de Censura que pretende imponer limitaciones absurdas al pensamiento de los costarricenses.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.