Anti-communismBourgeoisieCommunismCommunist PartyFascismMovimiento Costa Rica Libre (MCRL)National LiberationPartido Liberación NacionalSocialismWorkers FederationWorkers Movement

nianOD DOMINGO 14 DE OCTUBRE DE 1962 ADELANTE Página TRES LOS PERIODICOS DE LA SEMANA Direcce o e Biblioteca N R E LIN LINE AS por Julián Marín Mojpuy 321010 UNA FRASE DEL DR. BALTODANO Para leer periódicos y comer pescado hay que tener mucho cuidado. El cubano que escribe la columna Al que le cae el guante. dice el 10 que la votación de los diputados del Liberación contra la moción que atacaba a las ligas campesinas es muy rara. y que él no la podia ex.
plicar. Esto es, ni más ni menos que una critica a la linea política de Liberación Nacional, y a la línea expresada el dia por el propio periódico sobre este asunto. Es una crítica relativamente veTada, porque el batistiano, naturalmente, no se atreve a decir por el periódico lo que dice en la Soda Palace. Por cierto que ya hasta La Columna de La Nación coincide con nosotros en señalar la divergencia de opiniones que hay entre los ba.
tistianos y los dirigentes liberacionistas.
DOS LINEAS POLITICAS Sobre este asunto vale la pena señalar el acuerdo tomado en la OEA sobre el anticomunismo. Dice así, según La Nación del 10: La reunión reiteró el repudio de medidas represivas que con el pretexto de aislar o combatir el comunismo, puedan facilitar la aparición o el fortalecimiento de doctrinas y métodos reaccionarios que pretendan reprimir las ideas de progreso social. Este es el rechazo de la línea fascista que siguen los batistianos, el Movimiento Costa Rica Libre y los jóvenes Demócratas Cristianos. Es el rechazo del extremismo derechista.
EL PENSAMIENTO DE LIBERACION Hay fuertes corrientes en el Partido Liberación Nacional que piensan así: no hay que favorecer el crecimiento del ascismo, no hay que favorecer la persecu.
ción política e ideológica. Los batistianos y los fascistas nacionales por su par.
te, creen que deben ser aplastados los sindicatos, las ligas campesinas y la prensa de izquierda. Pero la declaración de la OEA y la línea política enunciada por el editorial de La República del 7, señalan que eso sería un error, un crimen contra las tradiciones y leyes democráticas de nuestro país. Veremos quién gana.
VAYA, VAYA.
Según La Nación del 8, el doctor Baltodano, de Liberia, que ha sido objeto de una polémica politiquera a raiz de su destitución, dijo una vez refiriéndose a los campesinos guanacastecos. Siento que no esté en mis manos curarles el hambre, que es la enfermedad más grave que padecen. Esa frase nos pareció muy buena y digna de un médico consciente. Si ia hubiera dicho un comunista, La Na.
ción lo habría acusado de demagogo.
LOS SACRIFICIOS DE DON ISMAEL Según os diarios de esta semana. Educación Pública tendrá el año entrante 14 millones menos en su presupuesto, y un titular dice: Educación acepta sacrificio presupuestal. Claro, a don Ismael Vargas no le cuesta decir, heroicamente. Me sacrifico por la patria. Pero en realidad no es el que se está sacrificando, sino la Educación Nacional, que va a tener menos horas de clase, menos materia.
les, menos aulas. En lugar de sacrificar a los demás, don Ismael pudo haber contestado mucho más patrióticamente: En vez de quitarle dinero a la educación de nuestra juventud, quítenle la subvención a la Misión Militar de los Estados Unidos, rebajen altos sueldos, pensiones y aguinaldos elevados. HAY MAS. VAYA VAYA.
Por supuesto, el inefable redactor, debe haber dicho vaya, vaya. muchas veces esta semana, porque luego apareció la noticia de que Ben Bella, Primer Mi.
nistro arge. ino, visitaría Cuba después de su discurso en al ONU. luego, vaya, vaya. apareció la formidable foto del beso que le dió Ben Bella a Dorticos. Juevo, vaya, vaya. aparecen Ben Bella, Dorticos y Sekou Touré juntos, discutiendo su politica anti. imperialista. Vaya, vava.
LIBERTAD DE PRENSA Primero son atacadas las publicaciones de izquierda, y luego las de todo partido de oposición. Eso hemos dicho nosotros cuando se habla de implantar la censura contra nuestro semanario. Veamos el caso de Venezuela, Betancourt comenzó reprimiendo a los periódicos del Partido Comunista y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Estas publicaciones salen ahora en la clandestinidad. Pero el 9, tuvimos la noticia de que ya habían sido prohibidos otros periódicos de oposición. La Hora y Clarín. También se les acusa de comunistas, para efecto de suprimirlos, a pesar de que son voceros de un partido burgués de oposición al Gobierno. Asi ocurre con la libertad de prensa en algunas democracias representati.
vas de nuestro tiempo.
USON COMUNISTAS LAS EMPLEADAS DOMESTICAS?
EL SOLIDARIO TATEMBACH El señor Diputado Conde de Tatembach, dijo esta semana en la Asamblea, según el cronista parlamentario de La Re.
pública, lo siguiente: Creo que entre patronos y trabajadores debe haber solidaridad. Oh Tatembach. Cuál es la so.
Jidaridad. Puede haber solidaridad entre el que roba y el que es robado. Entre el que explota y el que es explotado. En.
tre el usurero y su deudor. Entre Tatembach y sus peones?
QUE FEO, QUE FEO, Mario González Feo, escritor por no se sabe qué prodigios del mundo capitalista ha escrito esta notable perla en el Diario de Costa Rica del 9: Walter Lippman (solapado y peligroso periodista comunista. Qué les parece? Ahorita llama comunista también a don Cacayo, que tiene la osadía de escribir artículos justamente encima de los de Lippman en la página editorial de La Nación. Para aclarar a nuestros lectores, digamos que Lippman es uno de los más autorizados voceros del imperialismo en su etapa actual.
Lo que pasa es que es un hombre inteli.
gente, y no siempre dice lo que les gusta a los fascistas. Lo que González Feo le cobra es que Lippman sea inteligente y que sea buen escritor. Podemos agregar que Lippman es quizá el periodista más escuchado actualmente por el propio Gobierno de los Estados Unidos.
Habíamos olvidado comentar un título divertidísimo de La Nación. Hace algunos días, cuando publicaron un gran titu.
lar que decia: Argelia apoyará el ingreso de China Roja en la ONU. El redactor ie puso a eso un pretitulo que decía Vaya, vaya. nosotros eso nos dio ri.
sa, porque revela la inefabilidad del redactor, que no entiende hacia dónde va el mundo, y todos los días se encuentra con grandes sorpresas de este tipo. Que queria. que después de siete años de luchar contra el imperialismo y contra las armas de la OTAN, los argelinos se liberaran para entregarse en brazos del neocolonialismo? Se necesita estar en la luna, para no entender por qué los países recién liberados ponen sus ojos en el socialismo.
Apenas se formó el nuevo sindicato de empleadas omésticas, organizado por la Federación Obrera Capitalina, las patronas de las muchachas empezaron a decir que esto era comunismo. En su última asamblea, las jóvenes hablaron, según La Nación, de la conveniencia de que los patronos se vayan convenciendo de que el movimiento no es comunista. Lo que ocurre es que para los fascistas y en ge.
neral para los enemigos del movimiento obrero, todo sindicato que defienda con valor los intereses de los asalariados, tiene que ser comunista y por lo tanto, debe perseguirsele. Eso es el fascismo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.