Anti-communismCommunismConfederación General de TrabajadoresDemocracyFidel Castro

DOMINGO DE OCTUBRE DE 1962 ADELANTE Página 15 Conversaciones en el taller Ni un sólo aguinaldo mayor de mil colones Ley monstruosamente inconstitucional REBAJAR LOS ALTOS SUELDOS PARA SUBIR LOS MUY BAJOS EN LA ADMINISTRACION PUBLICA LA ENJUICIA MEDIDAS DEL MINISTERIO DE ECONOY MIA CONTRA LOS EMPLEADOS PUBLICOS DE BAJOS SUELDOS Un diputado ha propuesto que el fuero sindical sea un derecho democrático de todos los costarricenses, menos de los que reciban la etiqueta de comunistas.
Sobre este tema, se desarrolló en un taller de mecáni.
ca de esta capital una conversación que en sus aspectos esenciales se reproduce a continuación, transcribiendo las frases más concretas que resumían las partes de aquel pequeño mitin.
Dijo un mecánico todo lleno de aceite. Los patronos deben estar muy agradecidos. Ya les abrieron la puerta para que el fuero sindical sea atolillo con el dedo.
Explicó otro. Con sólo acusar a los dirigentes del sindicato de su empresa de comunistas. el patrono mandaria el fuero sin dical a la cola de un venado.
Un tercero metió la cuchara así. Con esa lógica cualquier día dan una ley asi: Todos los costarricenses tienen derecho a publicar su pensamiento sin censura. Menos los costarricenses que tengan ojos castaños.
La Confederación General de Trabajadores Costarricenses se pronuncia ante las medidas anunciadas por el Gobierno que tienden a agravar la situación de los empleados de bajos sueldos. Entre otras medidas que se han anunciado está la del pago del décimo tercer mes a los empleados públicos en dos partes, la primera en Diciembre y la segunda en abril o en mayo del año entrante. Esta medida es injusta porque trata a todos los empleados por igual: a los que ganan altos sueldos y a los que ganan bajos sueldos. Nuestro criterio es que no se deben pagar aguinaldos de más de mil colones, en la Administración Pública en época de crisis.
Otrı medida ya tomada por el Gobierno en el proyecto de presupuesto de 1963 es la congelación de todos los salarios de la admi.
nistración pública; nuestra Confederación considera injusta esta me.
dida en lo que respecta a los sueldos bajos. Lo que se debe hacer es rebajar los grandes sueldos. Esto significaría grandes economias y permitiría aumentar los sueldos pequeños de la administración pública. Anteriormente, esta Confederación señaló los errores de la politica del Gobierno para conjurar la crisis fiscal y envió al Minis.
terio de Economía y Hacienda su punto de vista sobre la forma de conjurar la crisis fiscal. Ahora expone su crítica a dos medidas injustas contra los empleados públicos de bajos sueldos.
Por la Confederación General de Trabajadores. Costarricenses, MANUEL BADILLA Secretario General Interino Después de las carcajadas de la comparación, el diálogo se reanudó. Sin embargo, la ley de los ojos castaños sería más objetiva que la otra de las excepciones del fuero sindical.
Porque ningún patrono, ni la policía, ni siquiera Mamita Yunai. podrían cambiar el color de los ojos a un obrero, así no más.
Observación de otro. Imagínense esa excepción en estos tiempos de maccarthysmo. de sapos y de pesetas. los patronos reaccionarios, que pagan los sueldos y las publicaciones del Sa.
po Vende Patrias, les resultará muy fácil, en cambio, convertir a un simple dirigente sindical en peligroso agente de Moscú. de Fidel Castro o de Mao. asi se quitan de encima al sindicato.
El jefe del taller, muy serio, afirmó. Las leyes deben fundarse en hechos objetivos. No en presunciones subjetivas. Deben imponer a todos los mismos deberes y darles los mismos derechos. Si la ley no sale así es inconstitucional.
Las limosnas de la alianza para el progreso El periódico La Nación ha he. nor con este déficit. Pareciera cho un editorial para elogiar una que la única salida que parece donación hecha para ampliar la factible es rebajar los sueldos o Escuela Normal de Heredia con acabar con el aguinaldo de los fondos de la mal llamada Alian empleados públicos. Ya el Mi za para el Progreso. Para La Na nistro Hess ha dicho que posibleción, ésta es una muestra palpa mente se pague éste en dos aboble del éxito de la Alianza para nos, o en tres. Las condiciones el Progreso. Sin embargo, nues que los banqueros norteamericatro Gobierno, que está pasando nos pusieron a don Jaime tienen serias dificultades fiscales, sabe abocado al pais y en particular a que los Estados Unidos no le pres los empleados públicos, a esa a.
tarán los quince millones de dó. menaza.
lares que se le han solicitado pa Mientras tanto, La Nación, muy ra terminar con el déficit fiscal, ufana, afirma la Alianza para a menos que acabe, antes de reci. el Progreso ha triunfado porque bir el empréstito, con ese défi nos dan una limosna de noventa cit. Ese fue el mensaje que nos mil dólares, que resulta ridícula trajo de los Estados Unidos don al lado de las donaciones que haJaime Solera. De este modo, el cen los millonarios norteamerica.
Gobierno se encuentra en un ca nos a las universidades de su llejón sin salida. Es uno de los país. que quede claro que no callejones de la Alianza para el lo hacen exactamente por motiprogreso. Si no le prestan los 15 vos filantrópicos, sino para rebamillones, piensa que no podrá aca jar la tasa de impuestos. Estos bar con el déficit fiscal, pero pa dólares que ahora nos dan son ra prestarle los millones tiene uno de los confites preparados acabar antes con el déficit. Menu. por la Alianza para el Progreso do enredo. Ahora lo que todos para endulzarnos el trago amargo se están preguntado, es qué va de las inversiones opresoras y los a hacer el Gobierno para termi empréstitos tigres.
Otro completo el pensamiento. Exceptuar del fuero sindical a los dirigentes obreros que sean calificados de comunistas. por quién. es una barbaridad.
Resumió el engrasador. Todas esas excepciones son monstruosidades juridicas que se dan a luz por culpa de que algunas personas han tomado la droga del anticomunismo. Es una droga ia.
tal, no para los comunistas, sino para la democracia y para todos los ciudadanos. Reprodujo: JOSE PIEDRA)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.