CapitalismFidel CastroSocialismURSS

Dijo Fidel: Sólo pedimos que nos dejen trabajar en paz Las armas que tenemos son para defendernos y nunca para agredir ¿Hasta cuándo van a dejarnos trabajar sin agredirnos?
Sin embargo, lo peor ya pasó Miles de millones al año se invertirían en mejorar la vida y no en destruirla, dijo Fidel Castro en una reunión de la Federación de Mujeres de Cuba Defiende el desarme general y completo, la paz mundial y advierte que sus armas son para defenderse y no para agredir LA HABANA, de octubre. plica para sus compañias una tre El Primer Ministro Fidel Castro menda crisis. Fidel Caspronunció anoche un discurso re tro, a continuación distinguió la sumen en el acto de clausura del situación que se plantearía en el Primer Congreso Nacional de la campo socialista respecto al capi.
Federación de Mujeres Cubanas talista en caso de acordarse el (FMC. En su discurso, el má. desarme general y completo. Exximo dirigente del pueblo cuba. plicó que, por ejemplo, en la Uno abarcó tres tópicos principa nión Soviética inmediatamente les: Las perspectivas económicas desmantelarían las fábricas que y sociales del país, las relaciones están construyendo tanques y em internacionales y la participación pezarian a construir tractores, ca de la mujer en el desarrollo na miones, ómnibus, no se quedaria cional. En cuanto a las relaciones nadie sin trabajo y el pais, con internacionales destacó la extra lo que tiene que gastar en arti.
ordinaria importancia de la ayu culos militares para la defensa da que vienen prestando a Cuba de la paz, empezaría a gastarlos los países del campo socialista, en bienes más útiles y bienes pro especialmente la Unión Soviética. ductivos. No habría problema de Por otra parte, se refirió a la ninguna clase. En cambio, qué hostilidad de los círculos impe. ocurriría en los Estados Unidos?
rialistas contra la independencia Las compañias armamentistas son y progreso del pueblo cubano, co. las primeras afectadas por la paz, mo parte de su política armamen les interesa el negocio de la gue.
tista al borde de la guerra. rra. afirmó. Claro está que aún Nuestro país expresó es un el propio sistema capitalista puclaro ejemplo de lo que podría diera encontrar soluciones si exis ganar la humanidad si hubiera tiera realmente la voluntad de paz, si las fuerzas guerreristas encontrar soluciones por nuefueran frenadas y fuesen obliga vas vías y no por las vías de fa.
das a aceptar una politica de paz, bricar armamentos. Pero la via de lo que podría ganar la huma de fabricar armamentos es, para nidad si las inmensas sumas que todos los fabricantes de armas se gastan en armamentos se invir en el capitalismo, la más cómotieran en bienes de capital y se da y por eso se oponen a toda poinvirtieran en el desarrollo de lítica de paz. recalcó.
los pueblos más pobres. Con los recursos que se gastan en TROPAS FEDERALES PARA años, o con una parte de los reMISSISSIPPI cursos que se gastan en diez años, que hoy la humanidad gasta en Esto aparte de que a los im.
armamentos añadió habría perialistas les interesa mantener para desarrollar a todas las zonas más atrasadas económicamente fuerzas con qué amendrentar a los países colonizados y por eso del mundo.
se oponen intransigentemente a la paz, a cualquier medida efec LAS FUERZAS CONTRARIAS tiva para el desarme, el desmanA LA PAZ telamiento nuclear, a la retirada de las tropas que ocupan terriSeguidamente el Primer Minis torios extranjeros. Más adelantro cubano preguntó al público, te reiteró que es una cosa clarí.
congregado en el Teatro Cha. sima para toda la humanidad que plin de esta capital, qué fuerzas los únicos interesados en que no son contrarias a la paz. La res haya paz, y los que tan tremen.
puesta fue: los yanquis unos do daño ocasionan al mundo son monopolios, unas corporaciones los traficantes de la guerra, prinque venden decenas de miles de cipalmente los monopolios yan millones de dólares todos los a quis, que son los que ahora crean ños en armas y que, dentro del estas tensiones, estos problemas, sistema capitalista, el desarme im entre otros los problemas de nues tro pais, problemas que el pueblo y el Gobierno cubanos están afrontando decididamente, con el apoyo de la Unión Soviética. Hizo mención Fidel Castro, como una prueba más de la sinrazón de los guerreristas. a un hecho registrado en el estado norteame ricano de Mississippi, donde los racistas desfilaron con carteles, en uno de los cuales había ins.
crito: tropas federales para Cuba, sí, para Mississippi, no. AI respecto comentó que los rascis tas, los discriminadores raciales que se oponen al ingreso de un joven negro en aquella universidad, promueven la agresión contra nuestro país. por eso, nosotros, frente a ese letrero, deci.
mos: tropas federales contra los discriminadores sí, contra Cuba, no.
un joven negro a ingresar en la universidad estarán haciendo un acto justo, allí dentro de los Estados Unidos; pero cuando fuesen a invadir a nuestro país, estarían haciendo un acto injusto, porque estarian violando el derecho soberano de otra nación a construir su propio destino. Una agresión a nuestro país haría que e.
sas tropas federales norteamericanas no estuvieran haciendo nada justo, sino cometiendo un acto de pirateria, de bandidaje, un crimen. vendrían entonces a morir como unos bandidos. advirtió. Destacó Fidel Castro có.
mo eran los sectores más reaccionarios de los Estados Unidos los que con mayor histerismo reclaman la agresión a Cuba, pero la agresión a Cuba recalcó ya no es cualquier cosa, ya no es un paseo militar ni mucho menos. Nuestro consejo gratuito a los senadores yanquis, a los con gresistas yanquis que propugnan la agresión contra nuestro país. dijo es que pongan sus relo(Pasa a la Pág. 10)
EL PELLEJO DE LOS SENADORES Inmediatamente explicó: porque cuando las tropas federales vayan a defender el derecho de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.