Confederación General de TrabajadoresWorking Class

DOMINGO 30 DE SETIEMBRE DE 1962 DELANTE Página La clase trabajadora apoya el fuero sindical La Confederación General de Trabajadores Costarricenses (C. está haciendo un lla.
mamiento fraternal a todos los trabajadores del pais y a todos os asalariados, con el fin de que den su más firme y decidido apoyo a la LEY DE FUERO SINDICAL, que entró en debate en a Asamblea Legislativa. Todo tra.
bajador debe dirigirse a traves de su respectiva organización sin.
dical, o bien por cualquier medio personal, a los señores diputados nazas y despidos injustificados de con el fin de que ellos se den sus respectivos patronos. Adecuenta de la necesidad que tiene más, con la citada Ley todo trala clase trabajadora de la Ley de bajador dirigente o no, quedara Fuero Sindical. SIN LEY DE FUE protegido de represalias que toRO SINDICAL, EL DERECHO man sus patronos cuando ellos SINDICALIZARSE SE QUE se sindicalizan. Es decir, cuando DA EN EL PAPEL. No puede ejercen un derecho.
haber un verdadero derecho de Todos los trabajadores del pats sindicalización, si no se promul. debemos apoyar y alentar a los ga la LEY DE FUERO SINDI diputados que se pronuncien a fa CAL, que protegerá a los diri. vor y defienden la LEY DE FUEgentes sindicales contra las ame RO SINDICAL. la lucha, trabajadores del pais! Apoyemos a los diputados que defienden nuestros derechos!
Acudamos a la prensa, a samblea Legislativa en a del FUERO SINDICAL!
cepciones ni diferencias, clase trabajadora apoya efiruzRO SINDICAL.
sodo Informó: PEDRO LUCHA (C. MISION CUMPLIDA EN EL COSMOS.
nave en un túmulo volador o hacer que ella y su comandante perezcan desintegrados por el tremendo calor que se produce al penetrar en las capas densas de la atmósfera. Nuestros Vostoks continúa diciendo Popovitch eran parecidos, pero no totalmente ai y e. II de Gagarin y Titov. Este upo de naves individuaies suelen tener un peso promedio de 412 toneladas. La cabina tiene asiento móvil para el piloto y en caso de accidente, la misma puede ser lanzada hacia afuera, prosiguiendo una técnica pa.
recida a la que se usa en aviación. La puer.
ta se abre por medio de pequeñas cargas explosivas. Los Vostoks tienen un sistema perfeccionado de acondicionamiento de aire y su reserva de viveres es suficiente para 10 dias. Frente al asiento hay aparatos televisores que pueden enviar a Tierra instantaneas del rostro del piloto ya de frente, ya de perfil, pero no más. Quizá en los próximos Vostoks se puedan retransmitir es.
cenas del medio ambiente que la nave va recorriendo. El sistema de radio es perfecto y todo lo que uno dice, queda grabado en una cinta. El pilotaje del Vostok es automático por medio de un juego de chorros de gas comprimido, así como para la acción de los retrocohetes. Pero el piloto puede manejar su aparato y dirigir su descenso.
la en la Luna existen dos caminos posibles.
Uno construido por enormes cohetes de casi 100 metros de altura, que serían muy pesados y otro por el ensamblamiento de cohe.
tes más pequeños, lo que sería hecho en una estación cósmica de la cual partiria el cohete final. La primera solución es la más aceptable, porque todos los preparativos serían hechos en Tierra, pero tal aparato costaria mucho dinero y tiempo. Su abastecimiento estaria formado por varios trenes de combustible y para lanzar todo ese complejo al Cosmos se precisa una instalación cuyo cos.
to es difícil de imaginar. La formación del cohete lunar en una estación espacial es más viable y nuestro re.
ciente vuelo sirvió para comprobar que nues tro pueblo soviético ya está en capacidad de realizar esa tarea. Por ejemplo: el segundo disparo, el del Vostok de Popovitch, fue hecho en una forma muy perfecta. De haber errado, nuestras naves nunca hubieran podido estar tan cercanas y un disparo equivocado hubiera podido llevar a la última a vna orbita en el lado opuesto de la Terra.
Para un satélite individual eso no tiene mayor importancia, pero, cuando se trata de ensamblar un cohete, ya podrán imaginarse el chasco. El segundo estadio jamás tendria ocasión de tocar el primero y todo el dinero y el esfuerzo se habrían perdido. Habria que recomenzar de cero. Esto fue, principalmente en términos balísticos, el principal objeto conseguido ron nuestro dohle vue o. Podrá creer el Jactor que la diferencia en órbita, entre el Vostok JII y el IV apenas fue de un segundo? Para que mejor me entiendan, les diré, por ejemplo: que si una cápsula emplea 88 minutos y segundos para girar en torno de la Tierra, fue necesario disparar la otra en forma que sólo emplee 88 minutos y segundos. Nuestro vuelo en formación por lo tanto, no fue hecho en un mismo nivel. La nave con menor tiempo iba más cercana a la Tierra. Que por qué no realizamos al abordaje celeste, es decir, pasarnos de una máquina a otra o regresar en una sola? No lo teniamos previsto ni entraba en el plan. La gente suele tener ideas terrestres en relación con encuentros espaciales y considera que, en el Cosmos, la cosa seria parecida al encuentro de un jet que volase a 700 kmph, tratan.
do de acercarse a otro avión tanque que le proveeria de combustible. Pero aquí la maniobra es mucho más complicada.
Nikolaiey y Popovitch ya se encuentran en Tierra. Han probado que el hombre no sufre conmociones profundas en largos vuelos espaciales. La humanidad se encuentra, ahora, en parecida situación a la que tuvo la vida cuando dejó el mar, que era su cuna, para arribar a la Tierra, que es su tumba. Pero también ha revelado ser rampa de lanzamiento. si para vivir en la Tierra sufrimos modificaciones físicas y men tales, igual sucederá está aconteciendo ya con la nueva dimensión: el Cosmos. Lejos de perder los sentidos como en una cámara oscura insonorizada la humanidad los perderá si NO busca el Cosmos. Los primeros pasos están dados y ya no es posible, ni regresar, ni estancarse. Cuando una puerta se abre invita a entrar. Permanecer en el vestíbulo es cobardía. viendo las hazañas de soviéticos y nor teamericanos, no se puede menos que pensar como Derek Lawden, el neozelandés, famoso por sus obras sobre órbitas espaciales. El escribió: Creo que el hombre vendrá a ser un agente por medio del cual todo el Uni.
verso material, toma conciencia lenta de si mismo. Dejará de sentirse una criatura ex.
fraña en un mundo indiferente y sentira dentro de sí, la pulsación del Cosmos. El hom bre se familiarizará con las formas mara. villosas y variadas que la materia puede tomar y con certeza concebirá un sentimiento de respeto, por aquel impresionante todo del cual, él, es una pequeñísima parte. Yo pienso que la reacción común a esas experiencias impresionantes, encuentre expresión en un panteismo que proporcione, fina mente, una filosofia de vida y una actitud con relación a la existencia que estén en perfecta armonía con la ciencia. a quien niegue esta posibilidad, le sugiero que contemple el firmamento, en una noche clara.
Excelsior. es la consigna de la hora.
Más y más y más arriba. El hombre ya no puede hundirse abajo en ningún Titanic ni en ninguna guerra.
Los primeros pasos han sido dados en Kapustin Yar y en Caña.
veral y sólo los mediocres, los tímidos y los retrasados pueden permanecer en la Edad Media que terminó el de octubre de 1957.
El fue lanzado el primer Sputnik.
Piensen en los millones de kilómetros cósmicos que, en tan poco tiempo, el hombre ha recorrido.
NIKOLAIEV SOSTIENE QUE ESTE SERA EL DECENIO DE LOS VIAJES LA LUNA Usted que vive preocupado por hechos menores de la vida diaria y que, en el plano internacional teme por la destrucción del mundo, tenga la plena seguridad de que, ei hecho más importante que se producirá, en.
tre 1960 y 1970 será el de la llegada del hombre a la Luna. Muchos solemos pensar que, en cada vuelo de los rusos la cosa ya está próxima, que todo es cuestión de unos meses. al máximo de poquísimos años.
Pero hay que darse cuenta que el problema consiste en construir una nave que des.
cienda suavemente en la Luna y después partir para el retorno hacia la Tierra, aterrizando en ella luego de atravesar la at.
mósfera. Sencillo ¿no? Pero tal nave puede pesar de 50 a 100 toneladas y para colocar.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.