CommunismCommunist PartySocialismURSSWorld War

noMINGO 30 DE SETIEMBRE DE 1962 DEL Página Homenaje a la República Popu Nos oponemos a una a una nueva guerra mundial DESARROLLAR RELACIONES AMISTOSAS, ASISTENCIA MUTUA COOPERACION CON LA URSS LOS PAISES SOCIALISTAS FRATERNALES: LUCHAR POR LA COEXISTENCIA CON LOS PAISES DE DIFERENTE REGIMEN SOCIAL; OPONERSE LA POLITICA IMPERIALISTA DE GUERRA APOYAR LAS LUCHAS DE TODOS LOS PUEBLOS OPRIMIDOS EN CONTRA DLL IMPERIALISMO EL COLONIALISMO LA REPUBLICA POPULAR CHINA SENALA LAS LINEAS GENE RALES DE SU POLITICA EXTERIOR DE PAZ Los procedimientos y éxitos de la Conferencia Ampliada de Ginebra, recién concluida, para la solución de la cuestión laosłana, ha.
blan elocuentemente, una vez más, del hecho de que la Republica Popular China está jugando un rol crecientemente destacado en los asuntos internacionales. Esto no es sólo porque China es una potencia mundial, sino también porque se adhiere a una política exterior de paz, porque pelea una lucha resuelta contra la agresión y en defensa de la paz mundial y ha hecho contribuciones positivas para salvaguardar la paz mundial, en oposición a la agresión.
El pueblo chino ha amado siempre la paz. causa de la usurpación imperialista contra su pais, sufrió terriblemente el azote de la guerra durante más de un siglo, de 1840 hasta 1949. Comprende demasiado bien cuán preciosa es la paz. No puede olvidar la experiencia de la historia. Le ha hecho conocer que uno no puede esperar vanamente, o mendigar, la paz, sino que tiene que empeñarse por conseguirla y por salvaguardarla; para lograr la paz uno tiene que luchar contra la agresión, porque estas dos se oponen diametralmente entre sí.
El pueblo chino ha escogido el camino socialista y fundó la República Popular China en 1919. Esto hizo posible traducir en una politica nacional sus aspiraciones de una paz duradera y de progreso humano, y su oposición a la agresión. En los primeros días después de la fundación de la República Popular, se adoptó el programa común del Consejo Consultivo Politico del pueblo chino. Esto, que tenia el carácter de una Constitución provisional, estipula que el, principio de la política exterior de la República Popular China es la protección de la independencia, la libertad, la integridad del territo.
rio la soberania del país, el mantenimiento de una paz internacional duradera y la cooperación amistosa entre los pueblos de todos Jos países, y la oposición a la politica imperialista de agresión y gue.
rra. Más tarde, la Constitución de la República Popular China fue adoptada en 1954. Esta estipula también en su preámbulo que en los asuntos internacionales, la politica firme y consistente de nuestro país es esforzarse por los nobles objetivos de paz mundial greso de la humanidad.
Hablando en la reunión para celebrar el cuatrigésimo aniversario de la fundación del Partido Comunista de China en junio de 1961, el presidente Liu Shao Chi sintetizó la politica exterior de paz de la República Popular China como sigue: desde la fundación de Ja República Popular China, la politica básica de nuestras relacio.
nes internacionales ha sido: desarrollar relaciones amistosas, asistencia mutua y cooperación con la Unión Soviética y los demás paíseg socialistas fraternales: luchar por la coexistencia pacífica con los países de diferentes sistemas sociales sobre la hase de los cinco principios, y oponerse a la política imperialista de agresión y guerra; apoyar las luchas revolucionarias de todos los pueblos y naciones oprimidos en contra del imperialismo y del colonialismo.
La politica exterior de paz de la República Popular China no sólo ha sido formulada solemnemente como la ley del país y explicada con nitidez por sus líderes nacionales, sino que también ha sido puesta en práctica con firmeza en las actividades internacionales de China con gran éxito.
Como lo ha expresado el Presidente Mao Tse Tung los gobiernos y pueblos de los países socialistas con constructores de una nueva vida pacífica. No necesitamos guerra de ninguna manera y nos opone.
mos firmemente a una nueva guerra mundial. La República Popular China y los otros países socalistas han considerado siempre la salvaguardia de la paz mundial y la lucha contra la agresión como su lucha común, en la que se apoyan unos y otros y cooperan estrechamente entre sí. El pueblo chino ha considerado siempre su no.
ble obligación internacional fortalecer la unidad, la ayuda mutua y la cooperación entre los países socialistas. Hay extensivos hechos el proMAO TSE TUNG, Presidente del Comité Central del Partido Comunista de China.
para demostrar que los intereses del pueblo chino y los de los otros paises socialistas van completamente unidos con los intereses de la defensa de la paz mundial y que la consolidación y el robustecimiento de la unidad de los países socialistas, que abarcan una población acumulada de casi mil millones, y el crecimiento de sus relaciones de ayuda mutua y cooperación, constituyen elias mismas una poderosa fuerza para la preservación de la paz.
Los famosos cinco principios de la coexistencia pacífica fueron patrocinados conjuntamente por los gobiernos de China, la India y Birmania en 1951. Estos cinco principios se desarrollaron más tarde en diez en la Conferencia de Bandung de 1955 y fueron respaldados por unanimidad por los países participantes. Al adherirse estrictamente a los cinco principios en sus relaciones con los países extran.
jeros, China también se esfuerza por hacer de estos principios un er terio aceptado por todos en la vida internacional y por que ejerzani una influencia de gran alcance en las relaciones internacionales con.
temporáneas.
Al mismo tiempo que sustenta la coexistencia pacífica con los países de diferentes sistemas sociales, el pueblo chino, no obstante, nunca ha olvidado, en ningún momento, el hecho de que los imperialistas son hostiles hacia la nueva China y vienen ensayando minarla.
Taiwan, parte del territorio chino, está todavía siendo ocupado por el imperialismo yanqui, que está prosiguiendo su política de agaca sión y guerra con frenesí y locura aun más grande en todas partes (Pasa a la Pág. 12)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.