Working ClassWorld War

Página ADELANTE DOMINGO 30 DE SETIEMBRE DE 1962 Proposición descabellada Un día sí y otro también, se reporta violaciones del espacio aéreo cubano por los aviones de los Estados Unidos.
Ahora, según informa la pren.
sa, el Presidente Kennedy se pro.
pone aprovechar la presencia de los Cancilleres Americanos en Estados Unidos con motivo e abrirse el período de sesiones de la ONU, para insistir en su prupósito de arrastrar a la América Latina en una intervención co.
lectiva contra Cuba.
Esa es una proposición descabellada; no puede ser hecha en nombre del derecho, ni de la jus ticia y ni siquiera de la más ele.
mental prudencia.
Ha quedado visto que la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de Estados Americanos, el Protocolo Adicio.
nal Relativo a no Intervencia de la Conferencia Interamericana de la Paz (Buenos Aires, 1936. la Convención Sobre Derechos y De beres de los Estados en Caso de Luchas Civiles (La Habana, 1928) han sido y siguen siendo ignominiosamente vulnerados.
Además, por el solo hecho de que al Gobierno de los Estados Unidos le incomoda la existencia ciel Gobierno Revolucionario Cu.
bano, no ha de ocurrir que los países latinoamericanos se aboquen a sufrir las consecuencias dei estallido de la tercera guerra mundial La actuación de América Latina, en el caso cubano, debe es.
tar normada por los principios de no intervención y libre determi.
nación de los pueblos.
Conforme ha declarado en estos días el Presidente de México, señor Adolfo López Mateos, el sunto de Cuba debe resolverse en Cuba por los cubanos mismos.
Desechado proyecto de servicio Nacional de Salud EL CONSEJO NACIONAL DE cooperación en el campo econoCOSTA RICA POR EL DESAR mico, social, intelectual o humani ME GENERAL LA PAZ, sien. tario (inciso 3, artículo 1, Carta te honda preocupación por las de las Naciones Unidas. a abgtentativas del gobierno de Esta. tención de la amenaza o empleo dos Unidos, para conducir a :os de la fuerza (párrafo 4, articulo gobiernos latinoamericanos hacia de la Carta) y la participación una acción colectiva militar al en el programa de las Naciones intervención contra Cuba.
Unidas para el desarrollo econo.
Debe recordarse que el intento mico y social y la cooperación inde invadir a Cuba en abril de ternacional (artículo 55 de la Ca 1961, se hizo so pretexto de que ta. la Ley de Reforma Agraria (mu Lo mismo ha ocurrido con el yo de 1959. no había previsto articuio 16 de los Estatutos de la el pago inmediato de una indem A, según el cual ningún nización justa y efectiva, lo cuai Estado podrá aplicar o estimular era violatorio de pretendidos prin medidas coercitivas de carácter cipios generales de derecho in económico y político para torzar ternacional.
la voluntad soberana de otro No sólo estaba prevista la in. Estado y obtener de éste venta.
demnización (bonos a veinte a jas de cualquier naturaleza.
ño al punto cinco por ciento. Puestas así las cosas, las medisino que tales principios genera. das de nacionalización tomadas les se relacionan con la EXPRO por el Gobierno Cubano, son un PIACION, pero no con la NACIO legítimo medio de defensa, tanto NALIZACION. Para este uitimo como el ejercicio del derecho inacaso, la práctica internacional co lienab e de cada Estado a utilisocida reglamenta las diferencias zar sus propios recursos econoy cuestiones pendientes por me micos de la mejor manera.
dio de tratados bilaterales.
La invasión armada de 1961 Las proposiciones cubanas ae fracaso; al final el Gobierno de entendimiento sobre el particular Estados Unidos reconoció su enhan tenido par toda respuesta la tera responsabilidad.
aceleración de un proceso de ex El General Lymann Lemnit.
trangulamiento económico de Cu zer, Jefe del Estado Mayor Conba, iniciado con la suspension au junto, presentó a la Comisión de envíos de petróleo, supresión de Asuntos Extranjeros del Senado la cuota de importación de azú Americano, informe sobre el cos.
car cubano, hasta llegar al embar to de la expedición, revelanco a go económico total en octubre ésta habia costado 45 millones de de 1961.
dólares, gastados a través de la De ese modo, han sido violadas CIA. Agencia Central de Inter todas las reglas de coexistencia ligencia. internacional, las relativas a la su El Presidente Kennedy en su lidaridad interamericana y desde discurso del 21 de abril de 1961, luego, todos los acueraos parti expuso su intención de interve.
culares con Cuba.
nir en el futuro contra Cuba, aun sin el concurso de los demás paiSe ha hecho caso omiso de las ses americanos, si es que éstos disposiciones que preceptúan la dudaban o rehusaban; de estas palabras no se ha retractaco nun ca el Presidente Kennedy. LO más que ha llegado a decir es. No estoy a favor de una inva.
sión a Cuba ahora. en conferen.
DIRECTOR cia de prensa del 29 de agosto Mario Solís de 1962.
ADMINISTRADOR Estas últimas declaraciones fue Rodrigo Carvajal ron dadas con motivo de que lanAPARTADO 2009 chas artilladas con base en Mia.
mi, cañonearon edificaciones de Valor del ejemplar La Habana y de que había llegaC 30 do a Cuba un número, fijado en IMPRESO los tres mil quinientos, de técni.
cos soviéticos en diversas mate.
IMPRENTA ELENA rias.
la Caja se haga cargo de los deficits y de la bancarrota de las juntas de protección social asumiendo sin estar preparaca para ello, la administración de los hos pitales de caridad.
Informa La Prensa Libre de martes 25 del corriente que la Comisión nombrada por e Pre sidente Orlich para informar som bre el proyecto del Dr. Loria Cortés para el establecimiento del Instituto Nacional de Salud, se pronunció desfavorab ement al proyecto. Sin embargo, parec: que recomienda, como ya lo ha.
bía previsto oportunamente estu semanario, ir a la integración de los servicios médico asistenciales por otra via.
Como el único plan que se ha hecho público para lograr esa In tegración por otra vía es e. que formuló la propia Gerencia de la Caja, es de presumir entonces que sigue en pie la idea de qus La clase obrera, en particular los obreros organizados en sus sindicatos, deben mantenerse vigilantes, pues de cualquier fouma que sea, se trata de un asuiı.
to que tiene que ver con la exis.
tencia misma de los seguros Su.
ciales en el país. Mientras naya déficit administrativo en las jun tas de protección social, habrá er peligro de que se intente echai mano de los recursos de la Caja para enjugar ese déficit. ADELANTE Administrador de ADELANTE Apartado 2009 Le ruego suscribirme a su semanario y enviarmelo a la siguiente dirección: Nombre Dirección Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.