DOMINGO 30 DE SETIEMBRE DE 1962 ADELANTE Página Señoras del Circulo Femenino Democrático protestan por Introducción de libros de texto extranjero No hay agua, pero hay lujos para vagos Hemos recibido la carta que las corriente pedagógica. y no mere declaraciones a que ha dado lu tarricenses que, sin ignorar las señoras del Círculo Femenino De ce el insulto de rebajarlo a la gar; aunque las firmas de este fallas, saben apreciar lo nacional.
mocrtáico dirigen al Ministerio categoria de mecánico repetidor memorial han sido recogidas con Tales ciudadanos, Sr. Ministro, de Educación, para protestar por de lo dicho y hecho en diferen premura, estamos seguras de que son los más capacitados para com la forma en que se expresó e: tes latitudes. Asombra más bien tal descontento se verá pronto prender y apoyar su acertada y Oficial Mayor de Educación acer constatar lo que ha podido lograr plasmado en una bien organi necesaria campaña de educación ca de nuestros textos escolares y el educador costarricense, a po zada campaña de apoyo a los tex cívica, hermosa actitud que nos por las gestiones que se hacen sar del aplastante clima creaau tos con que hemos aprendido a ha alentado a elevarle nuestras para introducir textos yanquis al por la tradicional falta de cons leer y escribir varias generacio quejas con la absoluta seguridad país, con perjuicio directo para prensión y estímulo, clima que nes de costarricenses, sin que en. de que usted sabrá comprender.
nuestra educación: por lo visto, dista aún mucho de rontremos en ellos, por más qe las y apoyarlas.
haberse modificado, nos esforcemos, nada dañinou Estimado Sr. Ministro: perjudicial.
Por el CIRCULO DEMOCRAAl manifestarle lo anterior cree TICO FEMENINO, Nosotras las abajo firmantes, mos ser intérpretes del malestar Creemos también que este mociudadanas costarricenses que seni creado en nuestro pueblo por el vimiento servirá asimismo, para LILLY DE MEZA timos el orgullo de serio, veni anunciado cambio de textos y las demostrar que aún quecan cos LINA DE MONTERROSA mos por este medio a sentar an.
te Ud. nuestra más enérgica pro. De nuestras jiras por el campo testa por las declaraciones que formulara a la prensa en días pa.
sados el señor Oficial Mayor de ese Ministerio, y aprovechamos la oportunidad para manifestarle asimismo nuestro parecer adverUunque usted no lo crea, esto media hora para llenar uno de vehículos lujosos que transportaso a la planteada sustitución de sucede sólo a diez minutos de la tántos tarros. son catorce los rán a los turistas que dejaron de textos escolares, costarricenses capital. Allí, en una barriada que que ahora hacen fila desde la ir a Cuba porque Cuba ts afora por otros extranjeros.
se conoce con el nombre de Ba. madrugada en que se llenan los decente.
Duele profundamente que tajo del Virilla se apiñan treinta que madrugan, les declaraciones se hayan proen que se llenan o más casitas humildes de gente los que se colocaron en la noche.
ducido precisamente en estos trabajadora. Es cerca de la ca.
días, cuando el Ministerio a SIE pital, a un lado de la lujosa at:Aunque Ud. no lo crea, es cierdigno cargo desarrolla una canım topista que levantarán para los to. Mientras se gasta el dinero paña tendiente a que nuestro pue turistas que llegan por Ei Coco, Pero, insistimos. No es ex blo celebre con pleno sentido cidel pueblo en autopistas lujosas bañada casi por las aguas del Vi único tubo. No hay otro? vico nuestra máxima riesta pa.
sin necesidad inmediata; mientras rilla que inunda de tiempo en Nuestro buen amigo sonrie. se derrocha el dinero del pueblo tria. Esas declaraciones nos hatiempo los pisos de las casas. Hay uno allá donde comienza a en un afán de aparacer hermocen pensar que el sentim:ento de calle, Este que usted ve aqui sos, se apiñan en los alrededores menosprecio a lo nacional y de sirve para estas 29 casas.
de San José tan cerca del ceteadmiración incondicional hacia tro que podemos decir que es el lo extranjero constituye un mal Un tubo para veintinueve ca.
centro mismo mucho más de mucho más arraigado en nuestro sas. sea un tubo para más de 29 familias en 29 casas y un tumedio de lo que a simple vista 29 familias. Porque en cada ca un lado el río arrastra su bo.
parece, y nos hace dudar de que sa viven varias o muchas famiciedades. Allí se bañan, Javan ro. Un tubo que no da agua sito sea posible desarraigarlo con des lias. Un chorrillo raquítico de files más o menos numerosos o pas y trastos y juegan los chiqui. congojas y suciedades.
agua que surte a mucho más de llos. Un poco más arriba ha ¿Será esto la Alianza para el vistosos, cuando se permiten en 29 familias en 29 casas. Una la. cia un lado pasarán ahorita los boca de un alto funcionario Ge Progreso. ga fila de tarros que esperan el educación expresiones tan ofensi.
turno infinito para llenarse. Un vas y desmoralizadoras para to río sucio que llena de parásitos dos los educadores costarricena los moradores; pobreza de genLa Administración de ADELANTE ruega ses.
te humilde y trabajadora que gaEstamos de acuerdo en que los a todos aquellos suscritores que no están al día na el pan con el sudor de su programas y textos escolares se frente, que acumula riqueza pa. en el pago del periódico, pagar cuanto antes a deben revisar y actualizar, po. ra los grandes con el sudor de sus respectivos agentes circuladores. Para haniéndolos a tono, como dice el Sr. su frente.
cer este semanario se hacen sacrificios muy Arce, con las más modernas currientes pedagógicas. sempre grandes que no podremos continuar si nuestros lectores no colaboran.
estas corrientes pasen antes por Pero, preguntamos. No es el tamiz de lo costarricense, y lo. más grueso el chorro a veces?
gren asi ser verdadera expresiol. Qué va. como el de ahora. Contribuya a sostener este vocero de los de nuestra realidad social y culmás puros intereses de nuestra patria y de nuestural. nuestro magisrerro le sotro pueblo. Pague al día!
bra capacidad para asimilar, me. Lo contemplamos. Según nues jorar y adaptar cualquier nueva tros cálculos no tarda menos de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.