Página ADELANTE DOMINGO 30 DE SETIEMBRE DE 1962 PACTO MILITAR del CARIBE Utilizando al gobierno titere de Los Estados Unidos comenzar vistas a llevar a cabo sus planes le prihibe terminantemente tener Panamá como mascarón de proa, a dar muestras de que conside agresivos contra Cuba.
un ejército?
los Estados Unidos han empren. ran muerto o en vias de extindido una nueva maniobra para ción, el decantado sistema intera La situación es para Costa Ri. Ahora se ve más claro cuáles uncir a nuestros pequeños mericano. Han convocado una ca en extremo grave. Porque eu pueden ser los alcances de los em países de Centro América y el Conferencia de Cancilleres a. juego que se tienen los Estados préstitos obtenidos a base del Caribe a su carro de guerra y margen de la OEA y como quiera Unidos para montar una nueva Plan de Alianza para el Progremuerte atómica.
que se vislumbra el más comple agresión contra Cuba, es un juu so. Cada dólar que viene huele a Siempre usando el pretexto de to fracaso de la misma, se dispo go de muerte y destrucción ató pólvora y a guerra. Cada sólar Cuba, que no amenaza ni puede nen entonces a montar un nuevo mica, es un siniestro juego en que es un compromiso, es una cadena amenazar a nadie, se pretende sistema. esta vez unciendo a su se pone de por medio la vida de más que ata nuestro pequeño país imponer un Tratado Militar de politica aventurera y temeraria, naciones enteras. Para desgraza a los planes de guerra nuclear de Caribe, con participación de los a los pobres países del Caribe, nuestra, gobiernos como los de los generales del Pentágono.
países de esta área, excluyendo, cuyos gobiernos, los unos por s:1 Panamá, Nicaragua, El Salvador, Desgraciadamente ampllos sec.
probablemente a México, por ser debilidad los otros por su espi Guatemala y Honduras, son ge. tores de la opinión pública nacioéste un pais soberano que no se ritu lacayuno, no se atreven a biernos militares, despóticos, iis nal, que están en completo desdeja asi no más imponer un ré oponerse a ninguno de los cesig. tos a secundar la politica imperia acuerdo con que nuestro país so gimen de ocupación militar. Por nios del amo imperialista.
lista por descabellada que sea. mezcle en ninguna clase de aven que, qué otra cosa que la ocupa Sólo una tabla de salvación la turas militares y menos en averción militar del Istmo Centroame Los Estados Unidos se han con queda a Costa Rica, si su Gobie. turas relacionadas con la guerra ricano de las islas del Caribe vencido de que les es imposible no quiere asumir responsable. nuclear, se encuentran silencia.
puede tener este nuevo Pacto del imponer su politica incondicio. mente la defensa de la soberanía, dos por el temor. este semanaAtlántico a base de la mayor po nalmente a paises como México, la independencia y la seguridad rio, el único que se atreve a sk.
tencia militar del mundo capita. Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, nacionales. Acogerse al mandatu lir por los fueros de la soberania Jista, los Estados Unidos de Nor etc. y entonces quieren formar constitucional que prohibe al pals la independencia nacionales, te América, y los pequeños, po. una alianza más dúctil, más fá. tener un ejército. Cómo va a en por los fueros de la paz, está ame bres y débiles países de esta a cil de manejar, especialmente con trar nuestro país en ninguna nazado de muerte por un triburea?
lianza militar si la Constitucion nal inquisidor.
La Federación Nacional de Juntas Progresistas propone Organizar huelga nacional de consumidores eléctricos La Federación Nacional de Jun menos, sólo relativo a las provin.
tas Progresistas nos ha dado el cias y cantones cuyos habitantes siguiente comunicado de prensa: son abonados del ICE. El fenóme La huelga de los consumidores no es general. En San José, don.
de energía eléctrica de Cartago de vende su corriente y también se ha extendido a Turrialba. Al la del ICE la Compañía Nacional mismo tiempo los diarios infor de Fuerza y Luz los au.
man sobre la posibilidad de que mentos en los recibos han sido el movimiento se extienda a otras de la misma proporción que en provincias y cantones.
otras provincias. Aquí, en la caLa protesta de los consumido pital, el descontento es general res que han declarado la huelga y cada día aumenta en intensi.
de pagos es indudablemente jus dad.
ta. El pueblo ha visto encarecér La Federación Nacional de Jun sele la vida en todos los renglo. tas Progresistas a su hora prenes, mientras las fuentes de sus vió lo que está pasando. En efec.
ingresos, particularmente los sa. to, nuestra Federación hizo ver larios, se mantienen estables o que el aumento escalonado y gra Se reducen. Pero en ningún ren dual (del por ciento mensual)
glón del presupuesto fan::iar ha en las tarifas eléctricas, acortado habido una alya más exagerada, por el ICE y por la Compañía Na para no decir que brutal, que en cional de Fuerza y Luz el de la energia eléctrica. Aun autorizado por el Servicio Nacio que oficialmente el aumento nal de Electricidad, iba a pasar de las tarifas es del 20 por ciento, desapercibido en un principio, pe en la práctica la gente ve llegar ro poco a poco, conforme se fuera los recibos de cada mes con au. acumulando, se llegaría a sentir mentos que alcanzan a veces arri con caracteres intolerables. Nues ba del 50 por ciento sobre la tasa tra previsión se cumplió plena.
anterior.
mente. Los consumidores se cruEl problema del alza descomu zaron de brazos cuando el aumen nal de las tarifas no es, ni mucho to fue autorizado y decretado, gra cias a la maniobra de hacerlo efectivo en forma gradual, a saber: aumentando un uno por cien to cada mes.
La Federación Nacional de Jun tas Progresistas explicó al país cuál es el origen del descomunal aumento de las tarifas eléctricas.
Pero nuestra denuncia no obtuvo el debido respaldo popular en el momento de ser formulada, Dijimos que el préstamo de 000. 000. ocho millores de dólares) hecho por el Banco Mun dial al ICE, estaba concertado en términos de todo punto de vista onerosos para los intereses na.
cionales. Concretamente señalamos lo siguiente: 1º) Que el préstamo estipuiaba intereses sumamente altos, usurarios, que obligarían al ICE a ele var considerablemente los costos de producción; 2º) que tenía una cláusula según la cual el ICE y el Estado se obligaban a intro ducir aumentos periódicos de las tarifas eléctricas y que, de inmediato, ya estaba acordado que se introdujera una alza del 20 por ciento; 3º) que el ICE se obligaba tácitamente a comprar en los Estados Unidos las turbinas y los materiales eléctricos necesarios para las obras del Río Macho, a precios considerablemente mayo.
res que en otros países; 49) que el ICE el Estado renunciaban definitivamente al plan de nacio.
nalización eléctrica y se comprometían a seguir vendiendo a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, la corriente producida por el Instituto, dejando en manos del trust extranjero la posibilidad de seguir haciendo negocio a base de explotar a los consumidores costarricenses.
Las cosas han resultado como nuestra Federación las previo. si no hay un poderoso movimien to de masas, de amplitud nacional, como las huelgas de Cartago y Turrialba, irán de mal en peor.
Todavía es posible detener la ma niobra alcista de las tarifas eléc.
tricas. Todavía es posible obli.
gar, no sólo al ICE, sino al monopolio eléctrico extranjero, a ajustar las tarifas a los verdaderos costos de producción, como manda la ley. Pero para eso, sería necesario que los consumidores. Pasa a la página 16. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.