Anti-communismCommunismNazismTerrorism

DOMINGO 30 DE SETIEMBRE DE 1962 ADELANTE Página LOS PERIODICOS DE LA SEMANA EN TRE TRE LINE AS por MARIN INVERSIONES INCONVENIENTES por ahora basta de anti comunismo.
La Nación del 22 hizo un editorial en defensa de las petroleras Esso y Texaco.
En ese artículo dice que el país necesita de estas inversiones y actividades convenientes para el pais, realizadas al amparo de las leyes. nosotros nos llama la atención que se hagan esos elogios en el momento en que el Presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Espinach, lanza la acusación de que precisamente esas dos empresas han estafado al país varios millones de colones. Esas son las inversiones convenientes y necesarias para La Nación. Increible pero cierto. no?
nistas del bombetazo de Gallopinto, ellos se harán justicia por su propia mano. sea, que según ellos aquí no hay gobierno que ponga orden. La respuesta a eso, la dió Don Chico Orlich en su declaración de ese mismo día en La Prensa Libre.
ANGULO OBTUSO Para leer periódicos y comer pescado hay que tener mucho cuidado. El suplemento humorístico llamado La semana en el Diario que se publica en el Diario de Costa Rica los domingos, salió una no.
ta interesantísima. Se refiere a las bom.
bas que un grupo de terroristas puso en algunos sitios. La nota dice: LA SEGUNDA BOMBA EN CUANTO LA SEGUNDA BOMBA EN EL AUTOMOVIL DE DON BER.
NAL URBINA, NO HAY MUCHO QUE INVESTIGAR. EL SECRETO ESTA LA VISTA. DON RIGOBERTO URBINA LE HABIA OFRECIDO SU HIJO REGALARLE UN AUTOMOVIL DON BERNAL ENCONTRO EL MEDIO DE QUE LE ADELANTARAN EL AGUINALDO.
ESO FUE TODO. Nosotros no queremos comentar la salida de este periódico humorístico famoso por ser el más serio de nuestra prensa burguesa.
OTROS SOSPECHOSOS Según La Prensa Libre del 25, un periodista le preguntó al Presidente Orlich sobre la investigación de los actos terroristas lo siguiente. Las pistas con.
ducen al comunismo directamente? el Presidente Orlich contestó: HAY CTROS GRUPOS SOSPECHOSOS. Verdad que eso tampoco necesita comentario?
UNO QUE MAMO DE LAS DICTADURAS El mismo día en que don Chico deciaraba eso, un señor que se llama Aquiles Certad, en ese mismo periódico, continuaba afirmando que los comunistas habían puesto las bombas. Quién es Aquiles Certad? Muy sencillo. Un señor que vivió siempre pegado a la teta de las dictaduras. Sirvió como periodista y como representante diplomático nada menos que a Pérez Jiménez. En toda su vida no ha hecho otra cosa que defender in.
famias. Sigue en la misma cosa. Ahora se dedica al anticomunismo.
DIME QUIENES SON TUS ENEMIGOS.
Parafraseando a los Evangelios podríamos decir: Dime quiénes son tus enemigos, y te diré quién eres. Véase quiénes son los anticomunistas y cualquier persona sensata, por ese hecho, tendrá una idea de quiénes son los comunistas. Aqui.
les Certad, engordado con las sangrientas migajas caídas de la mesa de Pérez Jiménez, es uno de los dirigentes antico.
munistas. Qué buena pareja hace con Gallopinto Urbina!
UNA DE DOBLE TRUENO Los jóvenes nācionalistas tienen por símbolo una que igual sirve para significar nacionalismo y nazismo. Con esa han firmado costosas tarjetas para tratar de probar que los comunistas intentaron matar a Gallopinto. Uno de ellos publicó una tarjeta en La República, según la cual, si las autoridades no toman medidas para echarle la culpa a los comu.
Angulito, Director de Radioperiódico Reloj ha llegado al paroxismo de su furia anticomunista. Angulo siempre toma las cosas con pasión. Todavia recordamos la gana con que defendia al sátiro de Perón.
Hasta lo fue a visitar en Argentina, y Juego hizo un trillo en la Embajada de la dictadura en San José ¡Oh Angulito!
EN MALAS COMPANIAS a pesar de eso, Angulito no era un mal muchacho. Ahora se dedica al anticomunismo, en compañías tan ilustradas como Aquiles Certad, Gallopinto y Somoza. En estos días ha injuriado soezmente a los comunistas en su editoriales.
No lo creíamos capaz de decir tan malas palabras. Tan duro ha gritado, que nos recuerda a esos ladridos desesperados del perro que tiene miedo y le ladra en la oscuridad de la noche a cuanta sombra se encuentra. a la luna.
GRITEN TRANQUILOS Angulo puede gritar tranquilo. El quiere que alguien lo convierta en mártir.
Pero nadie le va a hacer caso. Si la verdad es que nos hace gracia oírlo. Sola.
mente queremos decirle que se cuide un poco de lo que habla, porque está injuTiando demasiado no vale la pena un anuncio pagado más o menos por injuriar a gentes que él conoce y que sabe son hon radas. Angulo, sinceramente se lo decinos, la injuria lanzada contra personas honradas, rebota contra quien la lanza.
Recuerde que este país es muy pequeño y que todo el mundo conoce a los comunistas. Esas calumnias le van a perjudi.
car no porque nadie se las cobre, sino porque son mentiras. la mentira man.
cha al que la dice.
TAN BUENOS QUE SON En esa misma edición, nuestro máximo organo de prensa nos cuenta que siguen adelante las negociaciones con la Northern para unificar los ferrocarriles. La información contiene varias perlas. He aquí una: Se ha establecido que se debe garantizar una rentabilidad o dividendo fijo en tanto termina el contrato con el Estado. Esto quiere decir, en buen cris.
tiano, que como ya la Northern sabe que pronto habrá carretera a Limón, y que el negocio se va a poner malo, nos vende carísimo su ferrocarril y en el contrato le asegura a sus accionistas dividendos fijos que saldrán, si realmente el negocio se pone tan malo como ellos esperan, de las ganancias del Ferrocarril al Pacífico.
Nótese que para ellos lo esencial del asunto es garantizar a los accionistas de la Nor thern.
NO HAY DISCUSIONES La Nación sigue diciendo que en las conversaciones habidas, no hay discusión, porque los funcionarios de la Northern están anuentes a que se finiquite la contratación. Textualmente dice que están EN EXTREMO ANUENTES. Claro. No faltaba más, si ellos son los del negocio!
Nosotros lo que hacemos es ponernos la albarda para que nos monten.
DESPERDICIO CAPITALISTA Como ocho páginas de propaganda se gastó el domingo la Pepsi Cola en sólo La Nación. En total, la campaña de propapanda que se le hace a este refresco, qui.
zá ha costado, en sólo una semana, alre.
dedor de cincuenta mil colones. Tal vez más. Todo para qué? Para que los babosos ticos tomemos Pepsi Cola en lugar de Coca Cola o de chan. El Gerente de la nueva industria dice que así aumentan jas fuentes de trabajo, pero nosotros sabemos que no se contrato un empleado más. Son los mismos de la Orange los que hacen el nuevo oficio, con recargo de trabajo pero no de sueldo. a don Hernán Garrón, que es un hombre inteligente, queremos preguntarle. Está seguro de que esa es la industrialización que el país necesita? Lo único nacional que hay en esa industria es el agua de la cañería.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.