Página 12 ADELANTE DOMINGO 23 DE SETIEMBRE DE 1962 Reunión de Cancilleres en Nueva Nueva York ESTADOS UNIDOS PERSISTE EN SUS PLANES AGRESIVOS CONTRA CUBA Un cable procedente de Washington informó que diplomáticos de Estados Unidos de Amé.
rica Latina trazaron planes para la reunión interamericana de Cancilleres, propuesta para lograr mayor coordinación hemisférica contra el régimen comunista de Cuba En otros párrafos del mismo despacho se expresa que la reunión tendrá por ahora un carácter informal. Será, pues, una reunión de sondeo, antes de que se conyoque una reunión formal para tomar decisiones contra Cuba.
Se dice también que la reunión se verificará en coincidencia con la Asamblea General de las Naciones Unidas y concretamente se fija la fe.
cha de fines de Setiembre o principios de Octubre para celebrarla.
Debemos entender entonces que los Estados Unidos persisten en sus planes agresivos contra Cuba aunque tratan de cubrir su responsabilidad poniendo de por medio a la Organización de Estados Americanos o, en su defecto, al sistema interamericano actuando a través de su Consejo de Cancilleres.
La clara advertencia formulada la semana pasada por el Gobierno Soviético a los Estados Unidos de que la agresión a Cuba puede desencadenar la Tercera Guerra Mundial y de que, en caso de agresión, la URSS dará su apoyo, sin que quepa la menor duda, a Cuba, parece haber detenido por el momento la posibilidad de un ataque directo inmediato a la Isla, pero no ha logrado hacer desistir al Gobierno de Washington de sus planes agresivos en general.
La reunión de Cancilleres tiene asi el claro propósito de consultar otros medios de agresión, proyectados por los imperialistas yanquis, y recabar apoyo para ellos.
Algunos países de América Latina, como es el caso de Bolivia, ya han anunciado que no concurrirán a la reunión que se proyecta, y otros, como México y Brasil, han manifestado que mantendrán su política de defensa del principio de no intervención. Pero es un hecho que hay una mayoría de gobiernos sumisos, cuyos Cancilleres están dispuestos a endosar, en odas sus formas, la política de Washington, por disparatada que sea.
En relación con otros problemas de la politica internacional, la actitud de los gobiernos sumisos de nuestro Hemisferio no ha tenido una trascendencia capaz de influir en los destinos del mundo entero. Menos han sido actitudes que hayan podido dar origen a hechos tan graves como el desencadenamiento de una guerra nuclear. Por eso, la consulta informal que ahora se proyecta celebrar en Nueva York adquiere un sentido y un alcance especiales, pues ahora se trata de un problema que ha entrado a formar parte de los grandes asuntos mundiales que pue.
den decidir la paz o la guerra.
Con base en lo anterior podemos decir que el Canciller de nuestra pequeña república va a asumir y con él nuestro gobierno y nuestro país, una gran responsabilidad con la actitud que adopte el primero en la junta de Cancilleres de Nueva York.
Washington quiere saber si, bajo ciertas condiciones, los gobiernos que le son sumisos en América Latina endosan su política agresiva contra Cuba. Si la actitud de tales gobiernos, que expresarán los señores Cancilleres, es de de.
cidido apoyo, los círculos guerreristas de los Estados Unidos, encabezados por el Pentágono, tendrán mayores posibilidades de éxito en la presión que ejercen sobre el Gobierno de Kennedy para que corra el riesgo de la guerra y ataque a Cuba. Públicamente muchos senadores y representantes han dicho que consideran la pos.
tura del Kremlin, como una simple fanfarronería. Los grupos de exilados cubanos que trabajan en íntimo contacto con los circulos guerreristas más recalcitrantes, también han desplegado sus baterías presentando las cosas como si un ataque a Cuba pudiera realizarse sin correrse el riesgo de una Guerra Mundial. En La Nación que es nuestro periódico burgués más serio. se han publicado, por ejemplo, sendos articulos de Martinez Márquez, portavoz de los gusanos partidarios de la intervención yanqui en Cuba a cualquier precio: Martinez Márquez sostiene en esos artículos la temeraria tesis de que la advertencia soviética es una simple baladronada La reunión de Cancilleres en Nueva York se va a realizar en momentos y en circunstancias muy graves. Lo que haga y diga cada Canciller, aun aquel que represente el país más pequeño de América, puede adquirir resonancia y alcances históricos. En cierta medida se puede decir que la reunión de Cancilleres puede ser decisiva, no sólo para América, sino para el mundo, la paz o la guerra.
Nuestro país está obligado a defender, en todas las circunstancias, el principio del derecho de autodeterminación de los pueblos, que en este caso de Cuba se convierte en el principio de la no intervención DE LOS ESTADOS UNIDOS EN CUBA. Mas, esta posición de principios es hoy doblemente necesaria. Pues la cuestión de si se observan o no tales principios tiene que ver con la cuestión más grave y trascendental de nuestro tiempo, la cuestión de si Se preserva o no la paz internacional, de si se le evita a la Humanidad o no el holocausto de una guerra nuclear devastadora.
Si el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica actúa en la reunión de Nueva York midiendo todos los alcances de sus actos, entonces está en condiciones de jugar un gran papel, el de hacerles ver a los prepotentes Estados Unidos que Costa Rica quiere la paz, que no está dispuesta a secundar ninguna acción contra Cuba y menos, una acción susceptible de desencadenar una guerra atómica. Aquí no se trata sólo de la suerte del pueblo cubano, que no nos es indiferente, por cierto. Se trata de nuestra propia suerte, de la suerte de toda la Humanidad.
En la reunión de Cancilleres de Nueva York se van tocar los hilos que sustentan la paz del mundo. Una vez más, como dijera un gran luchador por la causa de la paz, ésta pende de un hilo.
Si así tratan los batistianos a los ficos ¿cómo tratarían a los trabajadores cubanos?
Converse con un muchacho antes meridiano. Pero el sueldo taciones a ninguno de los quince otros derechos, lo que es ilegal.
que se llama ELI ALBERTO era igual, tanto diurno como noc. que fuimos despedidos. Todos Me ha llamado a escribir estas ALPIZAR, de Orotina, y me con turno y ni una extra. Todo lo pa hemos presentado demanda. Es narraciones porque me pongo a to lo siguiente: gaban como trabajo ordinario. tos señores sólo pagaban unos fe pensar que si asi tratan los baEstuve trabajando para unos Una vez porque no quisimos tra riados y otros no los pagaban. De tistianos a nuestros obreros. cócubanos que estaban montando bajar el Viernes Santo se moles. manera que tenemos fe en la de mo sería en su tierra? Hablan un ingenio en LAS DELICIAS taron. Pero de esta vez en ade manda que hemos planteado pa del catolicismo, de la fe en Dios, Eramos veinte hombres entre al. lante comenzamos a estar mal, y ra ganarles estos derechos que, a se horrorizan por el actual siste.
bañiles, carpinteros y ayudantes. lo que resultó fue que primero más de darnos un trato pésimo, ma socialista en Cuba, y se inNos daban mal trato; hay que se nos suspendió del trabajo por también nos han pretendido bur dignaron porque ningún obrero decir la verdad. Nunca nos paga quince días, en forma ilegal. lar. Hemos sabido que a los cin. quiso trabajar el Viernes Santo.
ban puntualmente, siempre ha. Nosotros siempre estábamos a co que quedaron los hicieron fir Son como sepulcros: blancos bía atrasos en los pagos. Eramos las órdenes del trabajo. La se mar un contrato malo. No sólo por fuera y por dentro llenos de dos cuadrillas: una trabajaba de gunda vez se nos volvió a suspen comprometiéndose a ganar me. podredumbre. antes meridiano y la otra de der y por último ya se nos des nos salario del que antes esta6 pasado meridiano hasta las pidió, pero sin el pago de las pres ban ganando, sino renunciando a ANTONIO ZARATE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.