GermanyHitlerImperialismInvasionURSSWorld War

DOMINGO 16 DE SETIEMBRE DE 1962 ADELANTE Página 15 AUDAZ PLAN PARA INVADIR CUBA descubierto y denunciado en México CIUDAD DE MEXICO, Set. 62. Mala y Mamintoes en Panamá, asi Guantánamo partirá un grueso des Finalmente agrega Lechuga las Un burdo plan para producir una como en diversos campamentos es taeamente de agresión, y se conver meniobras de la flota norteamerica.
nueva agresión armada contra Cuba tablecidos en Haiti y Santo Do torá a la región en fuerte zona de na en el Caribe, completan el cuaorganizado por el gobierno de los mingo.
golpeo.
dro preparatorio de la agresión, que Estados Unidos y en el que están Luego dice Lechuga en su denun También añade se disfrazan esta vez será directa y sin ambages.
envueltos varios gobiernos de paises cia que la invasión se dará en gran aviones con insignias cubanas para Ahora bien concluye el embajalatinoamericanos, fue denunciado a escala. En Guantánamo, cabeza de larizarlos probablemente contra un dor cubano en su denuncia ellos qui por el embajador de Cuba, Car playa del imperialismo, se hacen mais caribeño y dar pie a la repre han dicho ya, sin preocuparse de los Lechuga.
preparativos bélicos con inusitada salia Monrroista.
probarlo, que buques cubanos tiroEn la denuncia publicada en el úl intensidad, las provocaciones son Revela el diplomático cubano que tearon un avión norteamericano de timo número de la revista SIEM constantes contra los guardias cuba además se procederá a la captura observación, en aguas internacionaPRE de esta capital, Lechuga seña nos, de un barco cargado de armas cu les.
la que se tienen pruebas fidedignas Desde hace varios meses agrebanas, para decir que tenia como El paso siguiente en su secuela aque se adiestran mercenarios. en los 89 llegan a la base mercenarios destino seguramente Venezuela, con gresiva será la simulación de un asiguientes lugares: cubanos, adiestrados por la agencia la misión de provocar ahi una inya taque nuestro a un país vecino para, Cuenca de Coban, Puerto Migue central de inteligencia, y muchos se sión antidemocrática, abierta la incursión mercenaria, alito, Meliche, Campo Flores, Santa han infiltrado ya en territorio cuba Quizá esa captura afirma oou poyarla con su propia fuerza gueRosa de Copán y la Zona de Petén no, para intentar actos de sabotaje ruirá en aguas mexicanas para sus rrera.
en Guatemala, y apoyar desde dentro, en el mo citar un conflicto con México, na Cuba, de todos modos, rechazará Agrega que también se preparan mur:to preciso, la invasión.
ción que en América representa un tede ataque a su territorio con la mercenarios para lanzarlos SOA continuación el embajador cu sólido apoyo al gobierno cubano. riavor energia.
bre Cuba en Isla de Maiz, Bluefields, bano revela los distintos pasos del mediante, su doctrina de no inter No olviden que, primero que conPuerto Cabezas y en el Rancho de plan agresivo norteamericano, des verición, sostenida en todo tiempo sentir en ser esclava, se hundirá la la Fundidora, en Nicaragua, Punta tacando que todo indica que de con perfecta dignidad.
isla.
EL LOBO NO PODRA TRAGARSE CAPERUCITA sa pedir que los agresores norteamericanos des encadenen una guerra. El Gobierno de la URSS llama a su pueblo a continuar tra.
bajando en adelante con el mismo éxito trabaja en el presente, El Gobierno de la URSS hará todo lo posible para asegurar la paz y la coexistencia pacífica con todos los paises, pero no todo depende siempre unicamente de nosotros. La URSS no queria la segunda guerra mundial, pero Hitler nos la impuso y nos obligó a hacer la guerra.
Por eso, debemos hacer todo lo necesarto para estar preparados, para que nuestras fuerzas armadas, tanto las fuerzas cohete: riles estratégicas como también las tropas terrestres, la defensa antiaérea, la marina de guerra y especialmente, la flota submarina de la Unión Soviética, estén a la altu.
ra de su misión. Si el agresor desata una guerra, nuestras fuerzas armadas deben estar dispuestas para asestarle un contragolpe contundente.
El Gobierno soviético no seguirá el camino de los Estados Unidos, que llaman a filas a 150 mil reservistas. Si repitiéramos las acciones de los Estados Unidos hariamos lo que, por lo visto, quieren precisamente determinados círculos norteamericanos: les ayudaria más a caldear la atmósfera; pero tampoco podemos hacer caso omiso de fa preparación de un acto agresivo por los Es.
tados Unidos. El Gobierno. soviético constdera un deber suyo estar alerta en la situa.
ción creada y encomendar al Ministro de Defensa de la URSS y al mando del ejército soviético, que tomen todas las medidas necesarias para que nuestras fuerzas armadas estén preparadas al máximo para ae.
tuar.
Por nuestra parte haremos todo lo necesario para mantener la paz. El Gobierno lama al de los Estados Unidos de América a mostrar cordura, a no perder el dominio de sí mismo y a justipreciar serenamente a lo que pueden conducir sus acciones, si des. bre se celebrarán elecciones al Congreso ata una guerra.
norteamericano. Qué, le vamos a hacer?
En lugar de caldear la atmósfera por e El Gobierno soviético está dispuesto a sos medios, como el de la movilización de tener también eso en cuenta, pero no se reservistas, equivalente a la amenaza de puede ligar todo el tiempo la solución del desencadenar la guerra, sera mucho más problema del Tratado de Paz Alemán con razonable que el Gobierno de los Estados las eleciones en uno y otro país: las eleccio Unidos, revelando sabiduría, hiciera un buen nes se celebran con frecuencia, ora aqui, gesto y estableciera relaciones diplomáticas ora allá, y la demora en el arreglo de este y comerciales con Cuba, respecto a lo cual problema puede engendrar únicamente nue el Gobierno cubano declaró recientemente ras dificultades y nuevos peligros. El Go.
que seria de desear. Si el gobierno norte bierno soviético está al igual que antes, por americano hiciese gala de esa sabiduría, los la rápida conclusión del tratado de paz con pueblos apreciarían ese paso.
Alemania y el arreglo, sobre esta base, de la situación en Berin Oeste.
Si se estableciesen relaciones diplomáti.
cas y comerciales normales entre los Esta Este problema debe ser resuelto será dos Unidos de América y Cuba para esta resuelto. La soberanía de la República Dedesaparecería la necesidad de tener que mocrática Alemana debe quedar salvaguarreforzar su capacidad defensiva, de robus. dada. Los vestigios de la segunda guerra tecer sus fuerzas armadas, pues entonces mundial en Europa, incluido el régimen de nadie la amenazaría con la guerra, y la ocupación en Berlín Occidental, deben ser situación sería normal.
suprimidos y serán suprimidos.
Esto no Estamos dispuestos a llegar a una inte conviene tan sólo a los intereses de la Unión ligencia en cuanto al desarme general y Soviética y de la República Democrática completo bajo un riguroso control inter Alemana, sino a los intereses vitales de tonacional.
dos los Estados, de todos los pueblos.
El Gobierno soviético expresa la esperanza de que el gobierno de los Estados La Unión Soviética tiende su mano de Unidos llegará por fin a un conclusión se amistad a todos los países, a todos los pue.
rena en lo concerniente a la necesidad deblos del mundo, para establecer mediante suscribir el tratado de paz con Alemania. nuestros esfuerzos mancomunados, una paz Sobre este particular, se han mantenido sólida e indestructible en nuestro planeta.
no pocas conversaciones, pero por ahora no En lo concerniente a los problemas del rėse ha avanzado nada hacia su solución. Ac gimen politico social interno de los Estados, tualmente se ha abierto una pausa en las ellos deben resolverlos, cada pueblo indeconversaciones sobre el tratado de paz con pendientemente, sin ingerencia de ninguna Alemaria. No obstante, este problema con elase del exterior. La paz sólo puede ser tinúa teniendo la misma agudeza que an garantizada si se respeta el derecho inalie.
tes o incluso más, en vista de las provoca nable de cada pueblo a la independencia, ciones de los revanchistas en Berlín Oeste si se respeta; rigurosamente el principio de contra la República Democrática Alemana. no intervención de unos Estados en los aSe dice que en la actualidad les es difícil suntos internos de otros. Esto es la coexisa los Estados Unidos negociar el tratado tencia pacífica, en la que se asienta la pode paz con Alemania, puesto que en noviem lítica de paz del Estado soviético.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.