EnglandHitlerImperialismItalyMussoliniSocialismURSS

Página 14 ADELANTS DOMINGO 16 DE SETIEMBRE DE 1962 dos Unidos se ven amenazados por Cuba, ustedes mismos se han inventado esa amenaza y ahora quieren convencer a otros do que existe, a lo que ustedes le temen es al espíritu revolucionario, que no a los medios de guerra recibidos por los cubanos para su propia defensa, además. por qué les tie ne que inquietar esto, si la declaración del Presidente de los Estados Unidos, en la que dijo que éstos no preparan la agresión contra Cuba, no tiene el propósito de atacarla, corresponde a los verdaderos propósitos del gobierno norteamericano. si ésta es una declaración honesta y el gobierno de los Estados Unidos de América se atiene a ella en su política, las medios de defensa que adquiere Cuba no serán empleados, porqus únicamente en el caso de una agresión con.
tra Cuba habría necesidad de emplearlos.
El Gobierno de la Unión Soviética ha autorizado a la TASS para declarar tam bién que la Unión Soviética no necesita trasladar a ningún otro país, por ejemplo a Cuba, los medios que dispone para recha.
zar la agresión, para asestar el contragolpe, nuestros recursos nucleares son tan potentes por su fuerza explosiva, y la Unión Soviética dispone de cohetes tan potentes pa.
ra el transporte de esas ojivas nucleares, que no tiene necesidad de buscar un lugar para emplazarlos en cualquier otro punto, fuera de los límites de la Unión Soviética, Hemos dicho, y reiteramos que si se desencadena la guerra, si el agresor ataca a uno u otro Estado y si este Estado pide ayuda, la Unión Soviética tiene posibilidad de pres tar ayuda desde su propio territorio a cual.
quier Estado pacífico, y no sólo a Cuba, y que a nadie le quepa duda de que la Unión Soviética prestará esa ayuda, al igual que en mil novecientos cincuenta y seis estaba dispuesta prestar ayuda militar a Egipto cuando la agresión anglo francesa israeli en la zona del Canal de Suez, no decimos eso para asustar a nadie, la intimidación es ex.
traña a la politica interior del Estado sovié.
tico, las amenazas y chantaje son parte in.
tegrante de la política de los estados imperialistas. La Unión Soviética está por la paz y no quiere la guerra. El Gobierno Soviético llama la atención a la opinión pública y de los gobiernos de todos los países cuya posición es la de coexistencia pacifica, sobre el hecho de que incluso ahora cuando los Estados Unidos de América preparan un acto de agresión, cuando aumentan para es1e fin sus fuerzas armadas, llamando a fila)
150 mil reservistas, cuando el presidente do los Estados Unidos pide autorización a Congreso para llevar a cabo esa movuiza.
ción, el Ministro de Defensa de la URSS.
Mariscal Malinovski, ha dado orden de lis cenciar a los soldados que han cumplido e.
servicio militar, los soldados instruidos son licenciados y para reponer las unidades y grandes unidades se llama a los reclutas, sólo esta circunstancia proclama con suficiente claridad nuestros propósitos pacífi.
cos, ni un solo gobierno se decidiría a tomar tal medida si entrara en sus cálculos llevar a cabo cualquier acción militar, es preciso comprender lo que significa el que soldados instruidos causen baja en el ejército y se llame a reclutas, a los que hay que instruir todavia, y no es fácil instruirlos, teniendo en cuenta el complejo armamento del ejercito, que requiere grandes conocimientos no sólo de los jefes, sino también de cada sol.
dado: al dar ese paso, en nuestra propia vida diaria tomamos medidas que demuestran que la Unión Soviética practica una política de paz y amistad con todos los pueblos.
No hará nada que se parezca a un actu de respuesta al llamamiento de 150 mil re.
servistas en los Estados Unidos, tanto más cuanto que con los medios modernos de u, na guerra nuclear de cohetes ello no puede tener serio alcance bélico, si antes en lo fundamental por el número de soldados, sahles y fusiles, en nuestro tiempo la potencia de esos ejércitos está determinada por otra cosa distinta, por el arma coheteril nuclear, mas en estos momentos en que los Estados Unidos toman medidas para movilizar sus fuerzas armadas y se preparan para agredir a Cuba y a otros Estados pacíficos, el Gobierno soviético quisiera llamar la atención sobre el hecho de que hoy no se puede agredir a Cuba y esperar que ese ataque quede impune para el agresor; si tal agre.
sión se lleva a efecto significará el comienzo de la guerra. Qué es lo que motiva la preparación de la agresión a Cuba. el que la flota mer cante de la Unión Soviética transporta cargamentos a Cuba, y en los Estados Unidos consideran que son cargamentos militares?
Pero esto es un asunto puramente interior de los Estados, de aquellos que envian esos cargamentos y de aquellos que los compran y los reciben.
Todo el mundo sabe que los Estados Unidos de América han rodeado a la Unión Soviética y demás países socialistas con bases militares. qué han emplazado en ellas. tractores. tal vez cultivan en esas bases arroz, trigo, patatas y otros cultivos agri.
colas cualesquiera? No, han llevado alli, en barcos suyos, armamento, y además, lo reponen continuamente, y declaran que esas armas emplazadas en las fronteras de ia Unión Soviética en Turquia, Irán, Gre.
cia, Italia, Inglaterra, Holanda, Pakistán, y otros paises que componen los bloques militares de ia OTAN, CENTO y SEATO se encuentran alli legitimamente, con pleno de recho, esto lo consideran un derecho suyo, a otros, los Estados Unidos no les permiten ni siquiera en aras de su defensa hacerlo, y cuando uno u otro país, toma a pesar de todo, medidas para reforzar su capacidaa defensiva. los Estados Unidos se ponen a armar ruido y declaran que quieren organı.
zar la agresión contra ellos, ah qué soberbia, los EE. UU. consideran por lo visto.
que en las circunstancias actuales se puede pasar impunemente a la agresión.
Es preciso reconocer a todos los países del mundo derechos iguales e iguales posibilidades, esto no sólo comprende a los Estados Unidos y sus aliados, sino a todos los pueblos del mundo. Los Estados Unidos, por ejemplo, se movilizan ahora porque nuestros barcos mercantes van a Cuba, al mismo tiempo, barcos norteamericanos pero no mercantes, de estos no hablamos ahora si no navios de guerra, la 6a flota entera de los Estados Unidos, se encuentra en el mar Mediterráneo. cuántos kilómetros representa esa distancia desde los Es.
tados Unidos de América? La sétima flota naval norteamericana se encuentra en el Estrecho de Taiwan, a cuántos miles de kilómetros se halla separada esta flota de las costas de los Estados Unidos de América? además en los Estados Unidos de claran que se encuentran allí por derecho. Qué fines persigue la permanencia de esas flotas en el mar Mediterráneo y en el Fstrecho de Taiwan? En todo caso, fines no pacíficos, sino fines militares agresivos, no puede favorecer a las relaciones normales esta situación en la que los navios de guerra de los Estados Unidos surcan las a.
guas frente a las costas de otros Estados, a la par que los almirantes y generales norteamericanos, como compitiendo entre ellos, sueltan de vez en cuando por la prensa y la radio declaraciones de que la 62 y la sétima flotas están destinadas para dar el gols pe, para aniquilar a los países socialistas.
Mientras no se ponga coto a esa locura, esta política no contribuirá nunca al forta.
lecimiento de la paz, sino que por el corrtrario, será siempre un foco, que en cual.
quier momento puede provocar un conflic.
to militar con todas las consecuencias que de ello se derivan.
En los Estados Unidos se mantiene actualmente una campaña furiosa contra la Unión Soviética, allí se grita a los cuatro vientos que por cuanto una flota mercante cruza los mares entre la URSS y Cuba y transporta mercancías, esto le da derecho a los Estados Unidos a atacar a Cuba y a la Unión Soviética. Qué fines persigue la estancia de navíos de guerra norteamericanos en puertos turcos y con qué derecho se considera legitima y normal su permanencia en ellos. Qué es lo quieren adjudicarse para si, un papel de excepción en las reglas generales? Lo que para uno se declara violación de las normas, para otro se con sidera normal. Prevenimos que en las circunstancias actuales, el campo socialista no dispone de menos fuerzas y posibilidades los Estados Unidos y sus aliados de los bloques militares; esto hay que tenerlo en cuen ta, por esto hay que regirse en política, para que ella no perjudique ni a una ni a otra parte, sólo así se puede evitar un conflicto bélico y asegurar la paz, en cambio, recurrir a las provocaciones, haciendo cálcu los absurdos de amedrentar a la otra par.
te, significa jugar irresponsablemente con la suerte del mundo, esa política puede tener únicamente resultados lastimosos.
Debemos recordar que han pasado para siempre los tiempos en que los Estados Uni.
dos tenían el monopolio del arma nuclear, ia Unión Soviética dispone de esos mismos medios en cantidad suficiente y de mucha mejor calidad, por eso, deben saber que el que desencadene una guerra, el que siembre vientos, recogerá tempestades; al abrir un abismo para sus enemigos, el agresor caerá el mismo sin falta en él, hoy solamente un loco puede pensar que la guerra hecra por él solo, no será desgracia contra el pueblo que la desate, la experiencia de Hitler deberá haber enseñado ya algo a los que traman agresiones en estos días. Hitler que desencadenó la guerra junto con Mussolini, ardió el mismo en la contienda y llevó la desgracia a todos los pueblos del mundo, hoy la guerra sería cien veces más terrible, acarrearia desgracias tanto a los pueblos contra los que los Estados Unidos preparan actualmente la agresión, como al pueblo de los propios Estados Unidos de América, y además no menos desgracias, slno incluso, tal vez más, sin hablar ya de los Estados aliados de los Estados Unidos que tienen directamente fronteras con la Unión Soviética, y también de los demás a.
liados suyos en Europa y Asia.
Mas los cálculos que definen la política de los Estados Unidos no tienen en cuenta eso, ellos montan bases militares en los territorios de los aliados de Estados Unidos, crean en ellos depósitos de armas nucleares y emplazan cohetes, como por ejemplo, en Turquía, Italia y Japón, no es difícil comprender qué suerte le preparan a estos alia dos suyos, en caso de guerra, ya que tudo esto se hace para atacar a la Unión Soviética, a la República Popular China, a la Re.
pública Democrática Popular de Corea y a otros Estados socialistas, Esto lo comprende bien la gente en esos mismos países donde hay instaladas bases norteamericanas, por ejemplo, en el Japón, cuyo pueblo protesta enérgicamente contra tales bases. la luz de los últimos acontecimientos, a la luz de la petición del Presidente de los Estados Unidos al Congreso de que le autorice a llamar a filas a 150 mil reservistas, el Gobierno soviético enfoca el vuelo del avion de reconocimiento norteamericano 2, el 30 de agosto de este año sobre te rritorio de la Unión Soviética en la ciudad de Sajalin. Han aparecido noticias de que a viones 2 existen en Inglaterra, Turquia y la República Federal Alemana, y que realzan vuelos desde las bases norteamericarias de esos países.
Por eso el Gobierno de la URSS llama los pueblos a levantar la voz para protestar contra estos designios agresivos y para la Pasa a la Pág. 15 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.