StrikeWorkers Movement

Página 12 ADELANTE DOMINGO 16 DE SETIEMBRE DE 1963 Contra el despotismo de la United, la unidad obrera za.
Celebró Asamblea General Ex tidos; uno para reducir las ven las denuncias que hemos plantea bilitado mantener una buena in traordinaria la UNION DE TRA tajas que los trabajadores habían do tanto contra la Bananera co formación a todos los trabajadoBAJADORES DE GOLFITO el alcanzado hasta la huelga de mo contra las autoridades del res y hacerles visitas más fr.
19 de setiembre en curso, en Gol 1960 y la otra para destruir la Gobierno, cuentes en los distintos sectores, fito, con asistencia de represen. organización sindical que es la Solís Barboza siguió informan. dándose el caso más de una vez, tantes de todos los sectores de la que había dirigido a los traba do a los trabajadores reunidos que los mismos trabajadores han zona bananera del Sur.
jadores en sus luchas para con en Asamblea sobre los planes que tenido que hacer colectas entre Por no estar en el lugar el se. seguir del Imperio del Banano se habían estudiado para hacer ellos para ayudar a un dirigente cretario General de la Unión, Jo mejoras sustanciales en sus con resistencia a las represalias de la a moverse de un sector a otro.
sé Meléndez Ibarra, hizo el infor diciones de vida y de trabajo. empresa contra los trabajadores Los asambleístas mostraron su me general el delegado de la Para llevar adelante la prime sindicalizados y contra el sindi. preocupación por el mal estado FUTRA Juan Rafael Solís Barbo. ra fase de su ofensiva, la empre. cato mismo, haciendo hincapié en de la situación económica del sia sa dispuso suprimir los mangue. que lo más efectivo para parali dicato y prometieron ayudar en Solís Barboza hizo repaso de reros; luego impuso el trabajo zar el despotismo de la empresa las tareas de emulación, lo que la historia del movimiento obrero en las parcelas que obliga al es fortalecer la unidad de los tra por añadidura vendría a resolver en la Zona Sur destacando que trabajador a largas jornadas in bajadores en cada finca y lugar también el problema económico solamente a partir del momento clusive domingos y días feriados de trabajo, practicando la solida La Asamblea General de la en que los trabajadores empeza. y con eso pudo suprimir per ridad obrera en el sentido de que Unión tomó importantes acuer.
ron a actuar unitariamente en la sonal en cada finca. el atraso de cuando hay un problema todos dos que se irán dando a conocer base y en la dirección sindical los ciclos de chapeas y deshijas deben movilizarse aunque de mo en próximas publicaciones, tales es que fue posible arrancarle a en otras fincas se ha agudizado; mento el asunto no afecte a todos como: elevar protesta ante ei Mt.
las Bananeras algunas concesio los trabajos de criques y zanjos, en un lugar determinado; suscrt nisterio de Educación Pública por nes importantes, como el aumen. su limpieza, cada día más mal biendo memoriales todos los días la exagerada cantidad de folleti.
to general de los salarios que en pagados; los trabajadores que in si fuera necesario para denunciar nes y paquines contrarrevoluclo 1949 era de 7. 20 por jornada y tervienen en el proceso de la ante las autoridades o ante la narios y antisindicales que te rehoy día es de 15. 20 por jorna corta y alistado de la fruta has misma empresa los motivos de parten a los niños en las escuelas da; el Seguro Contra Riesgos Pro ta ponerla en el barco, trabajan queja y las violaciones a las le. de la Compañía Bananera; difesionales y Accidentes de Traba con mucha frecuencia jornadas yes en que incurren los jefes ba. rigirse al Consejo de Gobierno pa jo; el acondicionamiento de las extraordinarias que no se las pa naneros todos los días y final. ra pedirle que tome en considera viviendas con agua, alumbrado gan; etc. etc.
mente, levantando el ánimo de ción el problema de centenares eléctrico, servicios sanitarios En esta forma la empresa ha toda la gente para obligar a de trabajadores y familias de ba.
en los nuevos cuadrantes. cam dejado de pagar miles y miles Empresa a suscribir un Convenio naneros que se encuentran deso.
bios en las construcciones para de colones cada mes, lo que le con el Sindicato, para regular cupados o semi desocupados y no evitar el humo en las habitacio. sirve para reponer en parte el las relaciones y las condiciones han encontrado ocupación fija y nes; la semana adicional de vaca pago de aguinaldo, vacaciones y de trabajo entre los obreros y convenientemente remunerada; ciones para los trabajadores agrí otros beneficios que la empresa la empresa patronal. Solís expli pedir garantías al gobierno para colas; el mes de aguinaldo para debería pagar ella en su totali có a los delegados la importancia celebrar las reuniones sindicales todos los trabajadores; una y dos dad, pero que en la forma dicha de darle todo su apoyo al Plan en las poblaciones donde viver semanas de vacaciones adiciona pretende sacárselos del bolsillo de Emulación Sindical, mediante los trabajadores y libertad de Chi les para ferrocarrileros y otras de sus trabajadores.
el cual se pretende elevar en más culación por la zona bananera pa mejoras para ese gremio; éstas Para seguir sin trabas su plan de 700 el número de afiliados al ra los dirigentes sindicales, diriy otras ventajas son las que los de expoliación, la empresa ha te sindicato en lo que falta del año. girse al Consejo de Gobierno sotrabajadores han logrado median nido que abrir su campaña con. Para garantizar el cumplimiento licitando explicación del por qué te su lucha unitaria y la diree. tra el sindicato, lo que es bien de este Plan, los trabajadores las autoridades del trabajo de la ción sindical unitaria, especial. conocido por todo el mundo y deben redoblar sus demandas an. zona bananera viven en completa mente a partir de 1955 y que cul no precisa de mayor análisis. Pe te el Gobierno para que garats. inactividad habiendo cantidad de minó con la unificación de los sin ro sí vale la pena señalar que en tice el derecho de sindicalización problemas que atender en las fin dicatos bananeros en la una sola su lucha contra el sindicato, la y de reunión. Concluyó así el In cas bananeras y otros centros de central, la FUTRA, aunque deg. empresa ha violado repetidamente forme General.
trabajo; pedir al Ministerio de pués de años y meses de cons las leyes sociales y además, ha Trabajo que ordene la inscripción tituida y de haber llenado todos logrado poner a las autoridades Seguidamente se dió a la Asam de la FUTRA. Estos y ctros a.
los requisitos legales para su ins de la zona bananera a su servi blea el Informe Económico corres cuerdos importantes se tomaron cripción, todavía sigue esperando cio para perseguir a los dirigen pondiente al Primer Semestre de en esta Asamblea General, ha la orden Ministerial para que se tes obreros y los actos del sindi 1962, el que revela las angustias biendo quedado muy satisfechos le conceda su personería jurídi cato; todo con la complicidad del económicas de la organización, los asistentes, especialmente al Gobierno central. Sobre esto se dándose el caso de que los nueve conocer el estado de ánimo de Señaló Solís que esos triunfos ha realizado ya investigación por funcionarios a sueldo del sindi sus dirigentes y su determinacion unitarios de los trabajadores, es. parte de los delegados de la Ofici cato durante todo lo que va del de seguir adelante aunque llepecialmente el trunfo resonante na Internacional del Trabajo que año han estado devengando sola gara el caso de tener que somo de la huelga de 1959 60, hicieron visitaron los distintos sectores de mente medio salario; y la falta de tar más angustias económicas y perder los estribos a la United la zona bananera y conversaron medios económicos ha imposi mayores represalias policia. es empresa imperialista yanqui con dirigentes obreros, con los y de ahí que a partir de 1960, en trabajadores en distintos lugares, vez de seguir invirtiendo dinero con autoridades y con jefes de la en resolver los problemas de sus empresa frutera. Tenemos la in trabajadores, la empresa empren presión de que ellos pudieron dió una ofensiva total en dos sen constatar la veracidad de todas ca.
Este periódico vale 30 céntimos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.