Communism

DOMINGO 16 DE SETIEMBRE DE 1962 ADELANTE Página Atropello a la la Constitución en Golfito ALIANZA DE MUJERES COSTARRICENSES GRAN ASAMBLEA Domingo 16 de Setiembre A las de la tarde Hemos recibido copia del si públicos en Costa Rica siempre chos democráticos más importan culo 48 in fine de la Constitución guiente escrito, que transcribimos ban interpretado como sitio pú. tes, una de las garantías indivi Política y en la Ley de Amparo íntegro por su gran importancia: blico. para efecto de reuniones auales que son base del sistema vigente, con el fin de que se opopulares, las calles, parques o republicano por el cual lucharon obligue a los responsables a obrar Señor Juez Penal de Golfito: plazas públicas; mientras que to nuestros antepasados con tanto en el sentido de respetar las ga.
da reunión en salones destinados heroísmo y sacrificio. No puede rantías constitucionales violadas Yo, Alvaro Montero Vega, al efecto se ha considerado como ser que una simple autoridad lo. y de que se abstengan de intermayor, casado, abogado de este privada cal pueda venirnos, después de pretar la Constitución Política domicilio, con cédula de identimás de cien años de vida repu por sí y ante sí.
dad número 107 256, con el de Esta región del Pacifico no es blicana, a decirnos que las reu Si los señores recurridos ne.
bido respeto expongo: una excepción o por lo menos no niones en recinto privado tienen garen los hechos, pido a usted Encontrándome el sábado die lo debe ser. Los habitantes de la que hacerse en un salón her llamar a declarar los testigos que ciocho de los corrientes en horas zona bananera tenemos iguales méticamente cerrado y sin posibi arriba indiqué o sean las persode la noche celebrando una re derechos que los ciudadanos del lidad de que los invitados a la nas que no pudieron entrar a la unión pacífica y en recinto pri resto del país y no vemos por reunión puedan entrar a la mis reunión dicha.
vado, exactamente en el salón qué se nos quieren aplicar nor ma.
Notificaciones en las Oficinas de la planta baja del edificio Ga. mas distintas y hasta interpretade la FUTRA en el Pueblo Civil zzano, situado al costado norte ciones caprichosas de las leyes y Por tales razones, señor Juez, de Golfito.
de la Escuela Alvaro París de de la Constitución Política.
vengo a interponer Recurso de esta localidad, se presentaron a Está en juego uno de los dere Amparo basándome en el artí Golfito, 22 de agosto de 1962, la puerta de dicho local primero el señor Jefe Político, don Juan Sosa Douglas, y después el señor Sub inspector de Hacienda, don Santiago Calderón, cuyo segundo apellido desconozco, a interferir la reunión con el pretexto de pre guntar si teniamos permiso para efectuarla. Al contestar el señor Juan Rafael Solís Barboza, que en ese momento se dirigia a la concurrencia, que no necesitábamos permiso por estar en un recinto privado efectuando una reunión absolutamente legal, e invitando al señor Calderón a que pasara adelante, este señor entró y en tono airado dijo: me cierran las puertas y las ventanas de este salón o procedo a disolver la reunión.
En este momento intervine yo en INVITAMOS a todas las socias y a todas las amigas a la la discusión y el señor Calderón se conformó con exigir que fue.
Asamblea que celebraremos para conmemorar el ran cerradas las puertas de acceso al local, Posteriormente llegaron con el fin de participar de la reunión como invitados los señores Gonza lo Marchena, don Vicente Peraza Escalante, doña Claudia Sandi Esperamos el interés y la simpatía de todos nuestros buenos Lemaitre y otras personas cuyos nombres no recuerdo. todas esamigos, de los que comprenden la importancia de la incorporatas personas les impidieron la ención de las mujeres al movimiento revolucionario.
trada al salón. El señor Peraza inquirió tanto al Jefe Político coNOTA: La Asamblea será en el salón de los altos de Las Antillas.
mo al Subinspector de Hacienda y este último le contestó que no había permiso para entrar a la reunión.
No cabe ninguna duda, en mi concepto, de que estamos en presencia de una violación evidente del artículo veintiséis de la Cons titución Política vigente, violación llevada a cabo por el señor De Limón nos informan que la llamado Organización Revolucio contra el Director. Pero la realiJefe Político, don Juan Sosa Dou verdadera causa de la agitación naria Estudiantil, que promueve glas, y por el Subinspector de Ha dad parece ser que es un movicienda, don Santiago Calderón. que hay en el Colegio no es la actividades para lograr la desti miento de la masa estudiantil de es grave la violación por cuan expulsión de ningún estudiante tución del Director. Lo hace prin todos los partidos.
to estos señores se han tomado izquierdista, sino la mala volun cipalmente por medio de ánoni. Aunque el Ministro de Educa.
el derecho que ninguna ley les concede de interpretar a su antad que tiene la mayor parte de mos en que se hacen cargos gración ha visitado dos veces el Cotojo la Constitución Política y los alumnos al Director Ramiro vísimos. Según nos informan, legio, no ha logrado resolver el de decidir por sí y ante si que Brenes. Entre otras causas está el grueso de los estudiantes reci problema. El Consejo Estudian recinto privado quiere decir la de que insiste en proteger pri be bien esos cargos.
til ha pedido destituir al Direcun lugar absolutamente cerravilegios de una pequeña argolia Naturalmente, como ahora to tor.
do, sin ningún acceso al púbii.
co. Esta interpretación antojadiza de jóvenes y en darles preferen do movimiento de protesta es til Damos esta información a soes absurda por cuanto su resul cia en una serie de decisiones; dado de comunista, aunque no lo licitud de un limonense, pues él tado es que precisamente se impi los otros estudiantes han llegado sea, los periódicos y personas in dice que los periódicos han esta.
de a los ciudadanos el derecho a cobrarle tanta aversión, que un teresadas dicen que son comunis do informando mal sobre el asun de concurrir a una reunión pacífica. Por otra parte los poderes grupo de ellos creó lo que han tas los que dirigen la protesta to.
DECIMO ANIVERSARIO DE Existe el descontento en el Colegio de Limón Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.